La que se avecina sigue muy viva, y aprovechando una nueva jornada del South International Series Festival de Cádiz, al que acude verTele, ha presentado su decimoquinta temporada, que llegará a Amazon Prime Video el próximo lunes 18 de noviembre y en un futuro no muy lejano también se dejará ver en abierto a través de Telecinco, su casa y primera ventana original.
Y justo eso, su futuro, era la gran duda. Porque de momento LQSA tenía firmado hasta esta temporada 15. Así que las principales preguntas aprovechando la rueda eran claras: ¿Va a renovar La que se avecina? ¿O acabará en esta temporada 15? No ha hecho falta hacerlas, porque los responsables de Mediaset y Amazon Prime Video tenían ganas de hacer el anuncio: “Hemos renovado dos temporadas más La que se avecina. Tenemos LQSA para rato. Dos temporadas más de 8 episodios, en 2025 y 2026”.
Así lo ha anunciado Ricardo Cabornero, director de Prime Video en España y Portugal, tras la introducción de Ghislain Barrois, director de la División de Cine, Ficción, Derechos y Distribución de Mediaset España; que ha celebrado el acuerdo con la plataforma: “Es probable que si no llega a ser por la colaboración con Amazon Prime Video, no podríamos haber seguido con esta producción. Así que la colaboración ha sido vital, y nos alegra mucho poder seguir adelante”.
Tras una ovación espontánea en la rueda al anunciar el acuerdo, entre bromas de Barrois por conseguir que no se filtrara, Alberto Caballero, creador, productor ejecutivo y guionista de La que se avecina; se ha mostrado pletórico: “Estamos encantados de la vida. Según me hago mayor, pesa menos mi satisfacción personal que lo que supone para mucha gente. Cuando por la calle te agradecen los efectos casi terapéuticos de la serie, tienes la obligación moral de seguir”. En el mismo tono de broma, Caballero ha añadido: “Estamos en una especie de síndrome de Estocolmo con nuestros fans. Es inexplicable, como si te tocara un euromillón, pero mejor porque el dinero luego te trae problemas, y el amor que nos muestran no”.
El creador y guionista ha incidido en que ha sido una decisión muy pensada: “Lo hablamos uno a uno con todos los actores, para ver si queríamos seguir en esta rueda maravillosa, y todos dijeron que sí”. Y ha reflexionado sobre la importancia de LQSA: “Es un caso extraordinario, y nuestro deber moral es seguir viendo qué pasa con esto, porque desafía todas las lógicas de la industria audiovisual en cuanto al desgaste de todo. Empezamos en 4:3, pasamos al HD, hemos tenido que cambiar las cámaras cuatro veces, nos hemos convertido al streaming en plataformas...”. Que La que se avecina demostrase ser la serie más vista también en Amazon ha hecho que Caballero bromee con que, después de la llegada que tuvieron las plataformas en la que parecía que “nos iban a enseñar a hacer series”, su éxito haya permitido que “un poquito menos de tontería para el sector no nos viene mal”.
Mensaje para José Luis Gil, deseando su vuelta
Laura Caballero, igualmente creadora y también directora de la comedia, ha avisado de que “todas las temporadas han estado bien, pero hay algunas que se produce algo más mágico. Y la 15 le ha vuelto a pasar”, y ha incluido un poco de humor para celebrar la noticia de la renovación: “Esta renovación es importantísima porque así no nos están diciendo todo el mundo que qué pasa con la continuación”, poniendo como ejemplo que hasta cuando colgó una foto en recuerdo de su perrita fallecida, en las respuestas le preguntaban por ello. Igual que Alberto Caballero al colgar un tuit sobre la polémica de Errejón, riéndose porque no pueden “ni opinar” porque sólo les preguntan por eso.
La directora ha añadido otro factor importante y emotivo: “Es importante hacer dos temporadas más de LQSA para darle tiempo de recuperación a José Luis Gil y que en algún momento vuelva”.
Empresarialmente, Ricardo Cabornero ha incidido en que en Amazon Prime Video están “contentísimos y emocionados”, y ha valorado: “En Amazon desde el principio sabíamos que teníamos que tener contenido original en español. Y en comedia, el icono máximo es La que se avecina, por lo que representa.”. El directivo ha reconocido: “Dudaban de cómo iban a funcionar los episodios de 70-80 minutos en plataforma, y con el talento que tienen los Caballero podrían ser de 100 minutos”, lo que ha hecho reírse a Alberto Caballero, diciendo que no hacía falta probarlo.
Ghislain Barrois se ha deshecho en elogios con los Caballero: “No hay muchas comedias, y en los canales lineales menos. Es el género más complicado de dirigir y producir, porque si en un thriller no te llevas el susto no pasa nada, pero aquí si no te ríes es un fracaso. Hacer llorar es más fácil que hacer reír. La mecánica tras conseguir una risa es tremendo, y el mérito de Alberto y Laura es bestial”, ha declarado, incidiendo en lo que supone alcanzar las 15 tandas: “Otro hito tremendo es estrenar la 15ª temporada. Sólo recordar que Friends fue de 10 temporadas, y no eran capítulos de 80 minutos. El mérito es tremendo”. Además, ha señalado cómo logra conquistar a todas las generaciones: “El público es transversal. Hay niños que están enganchados a LQSA que no habían nacido cuando empezó. Las plataformas también la hacen transversal”.
Explican los regresos y las ausencias de los intérpretes
La rueda de presentación en Cádiz también ha contado con una representación del reparto. A Nacho Guerreros y Nathalie Seseña se ha sumado una de las grandes reincorporaciones de esta temporada, María Adánez. La actriz vuelve tras intervenir en las temporadas 7 y 8 y su pasado en Aquí no hay quien viva, y lo hace agradecida a los Caballero: “A Alberto y Laura les debo muchísimo. Nos conocimos hace 20 años en Aquí no hay quien viva, y volver a trabajar con ellos en La que se avecina es volver a casa. Es un orgullo y es felicidad. Es uno de los tandems más importantes del panorama de la ficción”. Sobre su personaje, ha advertido: “Rebeca ha vuelto con muchas ganas de dar guerra. Lo hemos pasado bomba”.
Ricardo Arroyo ha ido saliendo menos porque ha ido pudiendo salir menos
Aunque no presentes en el acto, otros dos de los regresos serán los de Luis Miguel Seguí y Adriá Collado. Y su tráiler dejó a los fans con el corazón en un puño por la posible muerte de Vicente Maroto, el personaje interpretado por Ricardo Arroyo. Precisamente sobre las bajas y altas de los intérpretes, y cómo sus fans se enfadan porque el personaje de Vicente Maroto salga menos, Alberto Caballero ha resumido: “Ricardo Arroyo ha ido saliendo menos porque ha ido pudiendo salir menos”, después de haber realizado una explicación amplia:
“Los actores forman parte del elenco de LQSA hasta que ellos quieren. Cuando deciden irse, les dejamos ir porque es su derecho. Nos puede dar más o menos pena, o más o menos problema. Pero luego la vida da muchas vueltas, y si a mí me dicen que en 2024 estoy haciendo LQSA con Loles León, Luis Merlo, María Adánez... les digo que se están drogando. Lo que no hacemos es perseguir, pero si uno nos muestra su disposición de volver, activamos todos los mecanismos para ello”. Alberto Caballero ha proseguido:
“Hay un tercer elemento, por el paso del tiempo, que es la salud. Hemos tenido disgustos como pérdidas, actores icónicos e insustituibles. Y está el estado intermedio que es el de la enfermedad, que te deja jodido. Está el caso de José Luis Gil, pero hay otros casos intermedios. Mariví Bilbao dejó la serie porque estaba cansada, y al año la pobre murió. Lo que no hacemos nosotros es decir si a un actor le ha pasado algo, porque eso forma parte de la intimidad personal”.
Los que sí han estado en la presentación han sido Nacho Guerreros y Nathalie Seseña. El primero, siendo muy sincero: “La que se avecina es una pieza fundamental en mi vida y en mi carrera. Tenemos la suerte tremenda de poder hacer una carrera personal al lado, jamás he tenido ningún impedimento. Estamos muy felices”. La segunda, para incidir en la importancia del viaje compartido: “Yo voy a seguir. Es un placer. Es una cosa extrañísima para una actriz estar con un personaje tanto tiempo, tanta vida. Esta familia es muy divertida, y es un privilegio”, y ejemplificar la responsabilidad que se siente por ello: “Esta cosa que has oído tantas veces a las grandes actrices de 'me debo a mi público', con esta serie comprendes a qué se refieren”.
Sobre los personajes, y con la duda de cómo harán para el regreso de Luis Miguel Seguí, Alberto Caballero ha cerrado la puerta a la resurrección de su personaje: “Resurrecciones por ahora no las tenemos previstas, pero no las descartamos. Una de las cosas más divertidas de La que se avecina es que tiene un rango muy amplio de qué te va a permitir, como actores que vuelven con otros personajes...”.
Su universo se amplía con un videopodcast y una adaptación portuguesa
El éxito de La que se avecina no es sólo el de la serie. Ana Bueno, directora de Contenido Digital de Mediaset España, ha explicado que “es la serie que más se consume en Mitele”, y explicado el proyecto del nuevo videopodcast con sus creadores: “Nos apetecía hacer un homenaje a Alberto y Laura, a todos los actores, y sobre todo a los fans. Es una nueva forma de hacer contenido muy nativo digital, y pensado por y para los fans. Es una vía paralela de creación de contenidos que sirve para calmar esa impaciencia ante el estreno”.
La guinda de esa expansión de su universo es Vizinhos para sempre, la adaptación portuguesa de la ficción. Piet Hein Bakker, el productor a cargo de esa ficción, ha explicado que buscaban una comedia, y sabían que LQSA “es un proyecto muy exitoso en España, y muy diferente a otras comedias”, aunque había que trabajar: “Había algunos problemas, o retos, que es que en España las comedias duran 80 minutos, y la queríamos dejar en 35 minutos”, por lo que Alberto Caballero ha intervenido riéndose: “No en España, esta”. El productor ha agradecido a Alberto y Laura Caballero participar y comprender esa adaptación.
Por todo ello, el creador y guionista ha explicado que es imposible que no estén felices: “Estamos encantados de la vida. Primero por el videopodcast, que nos lo pasamos genial. Luego la adaptación portuguesa, que nos invitaron a Lisboa a ver la producción, y tengo que dar las gracias a Mediaset y Prime por estar involucrados en esa apuesta. Y luego como remate, que LQSA renueve”.