La Revuelta y La Mesías destacan entre los ganadores de la 71ª edición de los Premios Ondas en la categoría de televisión. El show de David Broncano recibe el galardón a Mejor programa de entretenimiento apenas un mes y medio después de su llegada a La 1, la cual vino precedida de su etapa de seis años en Movistar Plus+ bajo el nombre de La Resistencia. Eso sí, a la hora de darle este premio, Jaume Serra, secretario general de los Ondas, ha puesto en valor la capacidad de La Revuelta de “atraer con humor nuevos públicos a la televisión generalista”. Cabe decir que es el cuarto Ondas que figura en el palmarés de Broncano, que antes los ganó por La Resistencia (2019), y dentro del apartado de radio, por La vida moderna (2017) y como miembro del equipo de A vivir que son dos días (2015).
En cuanto a La Mesias, Serra ha señalado, en nombre del jurado, que la serie de Los Javis ha sido reconocida “por abordar una historia con un reparto coral y excepcional en el que los recursos narrativos son inagotables”. De ahí su premio a la mejor serie española dramática. Es el segundo Ondas para Javier Calvo y Javier Ambrossi, pues ambos ya fueron premiados en 2017 en el apartado de mejor serie de comedia por Paquita Salas. Además, las protagonistas de Veneno (Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres), otra de sus trabajos más aclamados, ganaron en 2020 el Ondas a la mejor interpretación femenina en una serie.
Broncano y Los Javis son los únicos repetidores del palmarés, ya que el resto de agraciados se estrenan en estas lides. Es el caso, por ejemplo, de Isabel Jiménez (Informativos Telecinco) y Marta Reyero (Noticias Cuatro), que comparten el premio a mejor presentadora “por su trabajo al frente de las cámaras, que nos recuerda la importancia de la televisión para la información”. Además, tanto Alberto San Juan (Cristóbal Balenciaga) como Mónica López (Rapa) han sido premiados por ofrecer, a juicio del jurado, las mejores interpretaciones del año en televisión.
La comedia Esto no es Suecia, el programa Col-lapse, los documentales Cómo cazar a un asesino y Ni una más: la lucha contra la manada, y los especiales de La 1, laSexta y ETB por los 20 años del 11M completan la lista de premiados televisivos. Todos ellos recibirán su galardón el próximo 14 de noviembre en el Gran Teatre Liceu del Liceu, que un año más acogerá la gala de los Ondas organizada por Radio Barcelona (Cadena Ser), que lleva entregando estos premios desde 1954.
Palmarés de los Premios Ondas 2024 en televisión
Premio al mejor programa de entretenimiento: La Revuelta (La 1 de RTVE)
“Por atraer nuevos públicos a la televisión generalista, en un formato de entretenimiento en el que la participación del espectador es parte del éxito. Siempre desde el humor, ha sabido descubrir nuevos personajes y contenidos culturales para un horario de máxima audiencia. Un programa basado en la espontaneidad que lleva al espectador a la sorpresa permanente, con un equipo fiel a un estilo irreverente y rupturista”.
Mejor programa de actualidad o cobertura especial: los especiales por los 20 años del 11M (RTVE, EiTB y laSexta)
“Por recordarnos que el periodismo es un arma imprescindible contra el olvido y una herramienta fundamental en la lucha contra la desinformación y la mentira. TVE, con su telediario especial del 11-M, el reportaje especial de ‘En Portada’, y ‘La entrevista que nunca se emitió’, de RTVE Play; La Sexta, con el programa ‘Los cuatro días que nos cambiaron’ de Jordi Évole; y EITB, con su documental ‘Cuatro Días de Marzo’, nos ayudaron a recordar el dolor que sentimos todos por aquel atentado, y a reivindicar el difícil trabajo de buscar la verdad cuando el poder intenta ocultarla”.
Mejor contenido de proximidad: Col-lapse (TV3 de 3Cat)
“Por demostrar en el prime time del sábado en una televisión pública que se pueden hacer entrevistas sosegadas y con enjundia a personajes diferentes nacionales e internacionales, populares, reconocibles y con algo que contar. Por mezclar sabiamente el más puro divertimento con contenidos más complejos e ir más allá de las temáticas tradicionales”.
Mejor presentadora (Ex Aequo): Marta Reyero (Noticias Cuatro) e Isabel Jiménez (Informativos Telecinco)
Marta Reyero: “Por su trabajo al frente de las cámaras que nos recuerda la importancia de la televisión para la información. Marta Reyero ha demostrado en Noticias Cuatro que la solvencia y credibilidad sin maquillaje es el mejor valor para el relato de las noticias”.
Isabel Jiménez: “Por su trabajo al frente de las cámaras que nos recuerda la importancia de la televisión para la información. Isabel Jiménez, en Informativos Telecinco, nos subraya la importancia de tener un rostro reconocible para conectar con la audiencia”.
Mejor serie española de comedia: Esto no es Suecia (RTVE y 3Cat)
“Por ofrecer una mirada crítica de la crianza desde el humor, en un ácido retrato de las alegrías y miserias de las parejas jóvenes de nuestro tiempo. La serie describe con enorme lucidez las frustraciones de las madres y los padres que tratan de romper con la educación convencional. Las interpretaciones brillantes del elenco completan una serie filmada en cuatro idiomas, en una ambiciosa coproducción internacional”.
Mejor serie española de drama: 'La Mesías' (Movistar Plus+)
“Por abordar una historia con un reparto coral excepcional en el que los recursos narrativos son inagotables. Un retrato elocuente del dolor y el trauma de una familia, que denuncia los efectos más destructivos del fanatismo religioso. Una serie que desde una imaginación desbordante rompe los cánones para hacer una propuesta audiovisual innovadora”.
Mejor intérprete femenina en ficción: Mónica López, por Rapa (Movistar Plus+)
“Por la profundidad de su interpretación en la serie Rapa, en un papel complejo que visibiliza muchos problemas a los que se enfrentan las mujeres contemporáneas, de la culpa en la maternidad a la asunción de los cuidados, pasando por el liderazgo de equipos. Su actuación, un ejemplo de cómo transmitir desde la contención y la sobriedad, ha logrado convertir a la sargento de policía Maite en un personaje de los que se clavan en la memoria del espectador”.
Mejor intérprete masculino en ficción: Alberto San Juan, por Cristóbal Balenciaga (Disney+)
“Por su retrato rotundo y solvente del icónico diseñador vasco, Cristóbal Balenciaga. Por lograr componer un personaje contenido y lleno de matices a través del que consigue contar una vida entera dedicada a la alta costura, y una parte de la historia de España, entreverada por el fascismo de la Europa del siglo pasado. Por hacer creíble y reconocible un personaje tan carismático y a la vez tan misterioso en su intimidad como Balenciaga y contar con su actuación un retrato fidedigno del diseñador”.
Mejor documental o serie documental (Ex Aequo): No estás sola: la lucha contra la manada (Netflix) y Cómo cazar a un monstruo (Amazon Prime Video)
Cómo cazar a un monstruo: “Por su capacidad de, partiendo de una experiencia personal, denunciar la lentitud de la justicia y la indefensión de las víctimas de pederastia invisibilizadas durante décadas. Les da voz para cazar a un depredador que a pesar de estar condenado se mueve con total impunidad. Consigue atraer a todos los públicos con un lenguaje innovador, una nueva narrativa digital que rompe con el esquema clásico de los documentales”.
No estás sola: “Por dar voz a las víctimas para hacer un relato completo, sobrio y riguroso de las violaciones de La Manada. Sus testimonios reflejan la tremenda dureza de las situaciones que vivieron y el acoso machista que tuvieron que soportar. Apoyándose en el sumario, hace un recorrido pormenorizado por uno de los casos con más impacto social que puso en evidencia la falta de sensibilidad de algunos medios con las víctimas”.