Equipo de investigación celebró su décimo aniversario el pasado mes de enero convertido en uno de los espacios más emblemáticos de Atresmedia. Su característica forma de abordar los temas, y su icónica presentadora, Glòria Serra, han hecho de él un programa fácilmente reconocible por el público.
Aunque el veterano formato de reportajes no atraviesa su mejor momento –su audiencia se ha debilitado en los últimos tiempos–, lo cierto es que no lo tiene fácil. Actualmente compite contra dos fenómenos de masas (Tu cara me suena y Got Talent) y además también tiene un rival que se le parece bastante –En el punto de mira, en Cuatro– que, de momento, no ha podido hacerle sombra.
Las tres primeras temporadas de Equipo de investigación se emitieron en Antena 3 entre enero de 2011 y septiembre de 2012 con una audiencia media del 11.2% de cuota de pantalla y 1.120.000 espectadores. Los datos empeoraron progresivamente –pasaron del 12% al 10.5%– y el programa fue trasladado a laSexta cuando se fusionaron ambas cadenas. Las nueve temporadas siguientes se han emitido en la hermana menor de Antena 3 y promedian un 6.6% de share y 1.122.000 seguidores, aunque la audiencia del programa cayó considerablemente a partir de 2019 y ya tiene serias dificultades para superar el millón de espectadores.
Pero ni este ligero desgaste puede empañar los méritos de un formato que ha metido sus cámaras en auténticos avisperos del narcotráfico, la corrupción y las estafas empresariales. Sus temas son variados, pero todos tienen en común su naturaleza conflictiva: allí donde surge la polémica acuden los reporteros de Equipo de investigación con preguntas incómodas. Y ese trasfondo turbio, para qué negarlo, resulta atractivo para el público. Pero, ¿cuáles han sido los reportajes más vistos del programa que presenta Gloria Serra?
Sor María y una reposición encabezan el ranking
El reportaje más visto de Equipo de investigación lo emitió Antena 3 el 4 de junio de 2012. La audiencia parecía estar muy interesada en el caso de los bebés robados, de ahí que fuera tan exitoso el programa dedicado a Sor María, la monja que supuestamente tuvo un mayor peso en aquella trama. Con 2,3 millones de espectadores, aquella emisión fue la más vista pero no la que mejor cuota de pantalla registró (13.2%), según consta en el informe que la consultora GECA ha elaborado para verTele.
Se da la casualidad de que el segundo reportaje más visto es en realidad una reposición. Los pinchazos del Golpe, un análisis sobre la intentona golpista del 23-F de 1981, se estrenó en Antena 3 en febrero de 2011 ante 1,9 millones de personas (16%). Sin embargo, tuvo más éxito su reposición en laSexta tres años después, cuando sentó frente al televisor a 2.127.000 telespectadores (13.8%).
Esta anécdota es el ejemplo perfecto de la gran paradoja a la que se enfrenta Equipo de investigación: sus reposiciones suelen funcionar mejor que los reportajes de estreno. Los viernes, después de estrenar una nueva entrega de Equipo a las 22:30, laSexta emite programas antiguos hasta la madrugada. Estas reposiciones tienen menos espectadores porque a medida que avanza la noche cae el consumo de televisión, pero su cuota de pantalla crece notablemente porque el programa resulta más atractivo para quienes están despiertos a esas horas. Por ejemplo, el reportaje del viernes 5 de noviembre –dedicado a la desaparición de Yéremi Vargas– fue visto por el 4.8% de la audiencia, mientras que las reposiciones de madrugada encandilaron al 5.8% y al 6.8% de quienes seguían conectados. Es una tendencia que se observa cada semana, a veces incluso con más claridad.
El ranking de los 20 reportajes más vistos deja una conclusión destacada. De todos ellos, 8 se vieron en Antena 3, mientras que laSexta emitió los 12 restantes. Pudiera parecer que la segunda cadena de Atresmedia ha tenido más tino al seleccionar los temas, pero es justo al contrario ya que Antena 3 sólo emitió 81 programas de los 395 que se han emitido hasta ahora. Además, también resulta llamativo que todos los programas de este ranking se emitieron entre 2011 y 2018, otro síntoma de que las últimas temporadas acusan cierto desgaste, y por supuesto un claro indicativo de que Antena 3 tiene una base mayor de espectadores, por lo que no se la puede juzgar igual que laSexta o Cuatro.
Los 20 reportajes más vistos de 'Equipo de investigación':
Qué trataron los 10 reportajes más vistos de 'Equipo de investigación'
1.- 'Especial: Sor María'
La monja Sor María fue imputada en 2012 por su supuesta participación en la trama de los bebés robados. La religiosa era la “gran conseguidora” de niños para familias de toda España. Antes de que María Gómez Valbuena falleciera en 2013, Equipo de investigación intentó desenredar la madeja de este espinoso caso que interesó y mucho a los espectadores de Antena 3: más de 2,3 millones de personas (13.2%) sintonizaron con el reportaje más visto de la historia del programa.
2.- 'Los pinchazos del Golpe' (Repetición)
El 23 de febrero de 2014 se emitió el reportaje Los pinchazos del Golpe. Aunque esta investigación sobre el intento golpista del 23-F se estrenó tres años antes en Antena 3, su segundo pase, esta vez en laSexta, fue incluso más visto. La entrega fue seguida por 2.127.000 espectadores, un 13.8% de cuota de pantalla.
3.- 'El Pequeño Nicolás'
Equipo de investigación consiguió hablar con Francisco Nicolás Gómez (el Pequeño Nicolás) poco después de que fuera detenido en 2014 por presuntos delitos de falsedad, estafa y usurpación de identidad. Su caso eclipsó toda la atención mediática dada su juventud y sus contactos con destacados políticos y empresarios, orquestándose un thriller perfecto que atrapó en laSexta a 2.093.000 espectadores (11.7%).
4.- 'Pacto de silencio'
El crimen de Marta del Castillo centró la atención de Equipo de investigación en febrero de 2011. El programa que presenta Gloria Serra intentó responder a algunos de los principales interrogantes con este reportaje que retuvo para Antena 3 a 2.013.000 espectadores (16.5%).
5.- 'Jaque a la reina'
El quinto reportaje más visto de Equipo de investigación tuvo como protagonista a Ana María Cameno, una narcotraficante madrileña de clase acomodada que montó en España el mayor laboratorio de cocaína de Europa. Su historia, emitida en 2011, fue seguida por 1.965.000 personas (el 16.2% de la audiencia).
6.- 'Los pinchazos del golpe' (Estreno)
Estreno del reportaje sobre el Golpe de Estado del 23-F, emitido por primera vez en Antena 3 en febrero de 2011.
7.- 'El príncipe del mercadillo'
Bajo una premisa increíble arrancó El príncipe del mercadillo: los reporteros de Gloria Serra investigaron por qué 400 gallegos habían abandonado sus casas de un día para otro. ¿El culpable de este destierro masivo? Sinaí Giménez, más conocido como 'el príncipe de los gitanos'. Este reportaje de laSexta enganchó a 1.819.000 espectadores (9.5%).
8.- 'Caso Urdangarín'
El programa, que por aquellas fechas de 2012 se emitía en Antena 3, hizo un exhaustivo análisis de la investigación judicial que salpicaba a Iñaki Urdangarín, cuñado del rey Felipe VI. El reportaje supo aprovechar la indignación ciudadana para impulsar su emisión, que fue seguida por 1,8 millones de personas (10.1%).
9.- 'Caza a la Bestia'
Hasta Salamanca se desplazaron los reporteros de laSexta en 2014 para seguir las huellas de La Bestia, el narcotraficante más buscado de España en aquel momento. La persecución policial para detener a este peligroso criminal fue seguida con atención por 1,8 millones de espectadores (9,3%).
10.- 'La guerra del céntimo'
La alimentación es también uno de los platos fuertes de Equipo de investigación, que en abril de 2014 puso bajo la lupa a una empresa de bollería catalana que revolucionó el mercado con precios tan bajos que parecían imposibles de mantener. Los interrogantes de este misterioso caso levantaron el interés del público: 1.795.000 telespectadores (9.7%) quisieron saber cuáles eran las claves del éxito.
Esta semana, 'La comuna de la felicidad'
laSexta emitirá este viernes 12 de noviembre una nueva entrega de Equipo de investigación. En esta ocasión, el programa de Gloria Serra ofrecerá una 'dosis' de Ayahusca, la última sustancia alucinógena en ponerse de moda en España.
Los reporteros de Equipo entrevistarán al mayor empresario de Ayahuasca del mundo, Alberto Varela, un argentino afincado en Madrid que, según dice, la Ayahuasca cura adicciones, depresiones e incluso trastornos de la alimentación. El empresario de la Ayahuasca factura al año casi dos millones de euros y tiene a más de 60 personas trabajando en su organización, sin embargo, apenas paga seguridad social.
El programa ha descubierto que sus empleados no están dados de alta ya que son voluntarios que trabajan de forma gratuita para él. Y además, sus cuentas aumentan día a día gracias a los rituales que cada fin de semana celebra en un chalet de un pueblo de Madrid, cobrando por ello alrededor de 300 euros a quienes quieren vivir esta experiencia que, según varios de sus extrabajadores, genera importantes cantidades de dinero que acaban en la caja B de la organización.