Una temporada más en 'El Intermedio'. ¿Se echa de menos el programa en el periodo de descanso? ¿Cómo llegáis de ánimos y ganas todo el equipo?
Se echa de menos, porque es un programa de actualidad y son dos meses de parón en los que suceden acontecimientos de gran relevancia informativa. Así que, arrancamos temporada con mucha energía, muchas ganas de ponernos al día, y de contar todo lo que sucede como siempre, con una gran dosis de humor.
¿Qué pautas os marcáis este año?
Lo cierto es que empezamos la temporada con muchos temas sobre la mesa: los que siguen coleando de estos dos meses, julio y agosto, y los que están por venir ahora que empieza el nuevo curso político. Temas como el referéndum del 1 de octubre que plantea el gobierno catalán a la vuelta de la esquina, junto con los juicios pendientes de este 2017, entre otros. Hay mucho material y a veces se nos queda corta una hora de programa.
La línea a seguir es la misma: contar y analizar en profundidad las noticias desde el humor.
¿Seguiréis también al pie de calle para hablar con el espectador? ¿Acercar la opinión del público en laSexta?
Por supuesto. Nosotros contamos la actualidad, damos los datos pero luego esto hay que traducirlo y ver qué suponen en la práctica todas esas cifras. Así que lo mejor es salir a la calle, para que sean los verdaderos protagonistas los que nos cuenten un determinado asunto en primera persona, o simplemente manifiesten su opinión. Poner nombre y apellidos nos acerca a la realidad.
¿Un programa, información o momento que se te quedara marcado del año pasado?
Me quedo con el caso de Ascensión Mendieta, la mujer que a sus más de 90 años consiguió recuperar los restos de su padre, fusilado durante el franquismo, gracias a la intervención de la jueza argentina María Servini. En el programa seguimos de cerca su lucha infatigable a través de Gonzo, y de alguna manera, su caso da esperanzas a los familiares de los desaparecidos que a día de hoy siguen en cunetas.
Dijiste en una de nuestras entrevistas que Wyoming “es un caballero que le pone mucha pasión a lo que hace”. Y, por su parte, Wyoming la definió una vez como “su mejor compañera de baile, que le hace mejor persona”… ¿Se reafirma año tras año al estar compartiendo mesa cada noche?
Absolutamente. Wyoming es una persona muy enérgica, muy activa, y que se involucra con lo que hace porque hace lo que verdaderamente le gusta. Son ya 5 años compartiendo mesa con él en plató y se establece una complicidad que hace que las cosas sean mucho más fáciles en el directo sin perder esa capacidad constante que tiene para sorprender y que te hace estar atenta, porque nunca sabes por dónde te va a salir.
Ahora te pedimos que definas la aportación del resto de tus compañeros en el espacio…
Thaïs Villas aporta frescura al programa. Su espontaneidad y ese toque de ironía, le permiten establecer una cierta complicidad y que sus entrevistas sean realmente divertidas. Es capaz de conseguir que los políticos hablen de temas personales. Ella es la cara amable.
Gonzo es el que hace las preguntas incómodas, incisivas, y el que los persigue donde haga falta con tal de conseguir una respuesta. También hace reportajes que ayudan a personalizar y profundizar en los temas que tratamos en plató. Y finalmente Dani Mateo ayuda a equilibrar la balanza del humor, con sus múltiples personajes, ese punto más dicharachero, y con temas a veces más distendidos y curiosos.
¿Cuál es el truco para aguantar la risa y proseguir con el programa? A veces vivís momentos donde realmente es imposible estar serios, debido a los gags o chistes.
Entre la lectura de guión y el ensayo, normalmente sabemos los chistes y los gags que se van a hacer y eso te permite estar prevenido. Otras veces los encuentras en el directo. Y ahí ya es más difícil controlar la risa, porque tu reacción es espontánea, lo estás viviendo por primera vez como un espectador más, y el factor sorpresa juega en contra. El factor sorpresa y Wyoming, que es muy dado a añadir comentarios o hacer gestos fuera de cámara para hacerte reír.
Si un día Sandra sale del plató para hacer un reportaje, una entrevista, etc, ¿dónde te gustaría ir o qué tema a tratar escogerías?
Me gustaría entrevistar a Mariano Rajoy, si es en plató estupendo y si no, nos desplazamos sin problema. Si tuviera que hacer un reportaje, me gustaría tratar una vez más el tema de los refugiados, porque solo insistiendo, hablando de ello, se hace visible este drama que viven millones de personas en todo el mundo.
El propio Wyoming nos contó que te gusta mucho la documentación, guardar contenidos, titulares, que siempre son de gran ayuda para elaborar el programa ¿Fue siempre el periodismo tu gran vocación?
Yo estudié Comunicación Audiovisual. Quería ser realizadora de televisión pero al terminar la carrera empecé a trabajar en informativos y me enganchó. Desde entonces siempre he estado ligada a la información, a la actualidad.
'Ya conocen las noticias…' es un lema ya icónico del programa ¿Se te ocurre alguno alternativo?
“Ya conocen las noticias… ahora les contaremos la verdad”. Es el lema de El Intermedio, la frase con la que empezamos cada noche desde hace más de 10 años, y que define perfectamente el espíritu del programa. Yo no la tocaba.
¿Para ti cuál es la clave de la buena salud y larga trayectoria en la televisión de 'El Intermedio'?
Creo que parte del mérito responde a contar lo más destacado de la actualidad, tratando temas en profundidad pero ofreciendo este contenido que reclama el espectador a través de un formato, de una forma distinta, dándole una vuelta a la información y añadiéndole una gran dosis de humor para ayudar a digerirla.