'Lo de Évole' avanza su charla con María Jesús Montero, que se mojará sobre la amnistía a Puigdemont y el 'caso Ábalos'

Lo de Évole se desplazará este domingo a Andalucía para una nueva entrega del programa con María Jesús Montero como protagonista que emitirá laSexta a partir de las 21:25 horas de la noche. Con el Parador de Carmona en el que se redactó el Estatuto de Andalucía de 1981 como escenario, Jordi Évole mantendrá una charla con la vicepresidenta del Gobierno en la que, tal y como ha avanzado la cadena en varias promos, harán un repaso a su vida personal, a su carrera política y a varios de los temas que ocupan la actulidad del país.
“Después de haber sido consejera de la Junta de Andalucía durante catorce años, Montero llegó al gobierno de Pedro Sánchez. Hoy es vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del Gobierno de España, vicesecretaria general del PSOE y secretaria general del PSOE de Andalucía. Además, durante unas horas en abril del año pasado, para muchos se convirtió también en la primera mujer presidenta del Gobierno, cuando Pedro Sánchez amagó con dimitir. Con esta tarjeta de presentación, María Jesús Montero es la mujer con más poder político de España. Sin embargo, la mayoría la conoce muy poco”, expresa laSexta en una nota de prensa enviada a los medios.
En ella se anticipan algunos de los temas que abordarán el periodista y la política durante su entrevista. Para empezar, aspectos hasta ahora desconocidos de su vida personal, como que es hija de maestros o que descubrió su vocació política gracias a “un cura rojo” Montero recordará cómo fue miembro de una comunidad cristiana en la que se invoucró como monitora de diferentes campamentos, incluso “cuando ya era directora de un hospital”.
En el programa, la andaluza ahondará en la buena relación que tuvo siempre con sus padres y en cómo la política estuvo y está presente en su casa. Será entonces cuando Montero revelará a Évole que el padre de sus hijas “pertenece a otra formación política, a la izquierda del PSOE”, lo que dará al presentador para bromear con su invitada sobre el partido al que votan sus hijas.
Entrando en materia política, Montero lamentará la actitud de Felipe González con el actual Gobierno, hablará de las presiones del poder económico “con nombres y apellidos”, y opinará de famosos deportistas y artistas que han trasladado su sede fiscal fuera de España o han tenido problemas con Hacienda, con el caso Shakira desatando algunos chascarrillos del televisivo. Montero, que será la candidata del PSOE a presidir la Junta de Andalucía en las próximas elecciones, reivindicará también el acento y la cultura andaluzas, frente a los estereotipos que repiten algunos.
De su postura con Puigdemont al 'caso Ábalos'
En la segunda parte del programa, la política y la actualidad centrarán la conversación en Lo de Évole, con Montero reviviendo los cinco días que el país pasó en vilo hace poco más de un año cuando Pedro Sánchez amagó en una carta con dimitir. ¿Habló con el presidente durante esos días? ¿Sabía ella que decidiría seguir?
Évole preguntará también a la vicepresidenta sobre los equilibrios que tiene que hacer el ejecutivo de Sánchez para sacar adelante sus iniciativas en el Congreso, con Montero revelando algunos detalles de negociaciones recientes, como quién y cómo se encarga de hablar con Puigdemont en el Gobierno. Asegurará que para “normalizar la situación” con Cataluña, es partidaria de aplicar la Ley de Amnistía a Puigdemont y que este pueda volver.
“Yo aplicaría lo que el legislador quiso, que era que se amnistiaran todos los sucesos que tuvieron relación con el procés, sin excepción”, afirmará la política. “¿Usted preferiría que Puigdemont estuviese ya viviendo en Girona o Barcelona?”, cuestionará el periodista. “Sin duda. Yo creo que va a ser muy positivo que terminemos ya este capítulo, un capítulo tan triste para Cataluña y para el resto de España. Eso no se terminará hasta que Puigdemont no regrese a Cataluña y acabemos de normalizar una situación política que ojalá nunca se hubiera producido”, declarará Montero.
La invitada también se mojará al hablar de Bildu. Para la vicepresidenta, el partido 'abertzale' “ha aprendido” y “se ha reconvertido como ningún otro partido” en nuestra democracia.
Por otro lado, como no podía ser de otra manera, el Caso Ábalos será puesto sobre la mesa, con Jordi Évole cuestionando a Montero por el impacto que este ha tenido en el Gobierno y en el PSOE. La vicepresidenta asegurará que el caso le está haciendo “mucho daño” al gobierno de Sánchez. Igualmente, pondrá “la mano en el fuego” por su jefe de gabinete, implicado por el empresario Víctor de Aldama en la trama corrupta que presuntamente tuvo su epicentro en el Ministerio de Transportes durante la etapa de José Luis Ábalos. La tensión en Ucrania, la relación de Trump con Putin y el gran aumento del gasto en defensa anunciado por la UE también aparecen en la conversación.