Macarena Gómez ha explicado los motivos por los que dejó La que se avecina durante casi un año. La actriz cordobesa ha participado en las 15 temporadas de la mítica serie, aunque en la quinta (2011) solo apareció en dos capítulos de trece posibles. Los guionistas de LQSA aprovecharon que Lola, su personaje, también es actriz para inventarse que había viajado a Miami a rodar la serie Los amantes de Adalita. Fue su manera de justificar la ausencia de Macarena, que había decidido tomarse un tomarse un descanso de la comedia vecinal de Telecinco.
“Llevaba 5-6 años muy intensos en La que se avecina y quise descansar. Entonces, le pedí al productor, Alberto Caballero, que si no le importaba que me fuera un año, que me había cansado. Me salieron otros trabajos. Pasado ese año le dije que quería volver y me dijo, 'pues vuelve'”, explica al respecto en el podcast Ac2ality. A aquel parón le siguió un segundo años más tarde, durante la temporada 13 (2022), la primera en el actual edificio, Contubernio 49. Macarena Gómez apareció en tres episodios de aquella tanda antes de que Lola convirtiera su casa en un piso turístico y se marchara de allí. Su regreso se produjo al año siguiente, durante la temporada 14, mantiéndose desde entonces en la serie.
Un tercer parón sería posible porque, como señala la propia Macarena, “en La que se avecina no existe exclusividad” y sus protagonistas son libres de hacer lo que ella hizo en su momento. Es decir, abandonar temporalmente la ficción para afrontar otros proyectos y, llegado el momento, volver bajo la aprobación de los hermanos Caballero. Aun así, ella lo tiene claro: “Ojalá La que se avecina lo dure toda la vida”.
Los sueldos de los actores en España
Macarena también tiene claro que trabajar en una serie tan exitosa y tan duradera como LQSA es una suerte, pero que no es posible hacerse millonario trabajando en una ficción así. No, al menos, en España; “No, no te haces rico. Te haces rico emocionalmente (...) Si comparáis los sueldos que cobramos los actores españoles con lo que cobra un actor estadounidense o británico por hacer una serie en HBO o Netflix... es ridículo”
“No te voy a decir los sueldos, pero sí que cobramos más que la media, evidentemente, pero no os creáis que cobramos tanto”, continúa la actriz, que señala un par de claves sobre por qué esto último es así: “Date cuenta que tienes que darle un porcentaje a tu representante, luego, evidentemente, como todo hijo de vecino y ciudadano español tienes que pagar los impuestos. Es decir, cobramos bien, a gustito, pero no son cifras desorbitadas. No te haces millonario”, concluye.
Por otro lado, Macarena Gómez reconoce que le cuesta mucho interpretar a Lola fuera del set de rodaje. “Los personajes son el guion. Un personaje es lo que dice y lo que dicen de él. Un buen guion define cómo es un personaje. Entonces, si a mí me piden hacer de Lola y no tengo un texto escrito que refleje lo que digo y cómo está escrito mi personaje a mí me cuesta mucho hacerlo”. De hecho, asegura que su hijo le pidió un día que interpretara a Lola y que ella fue incapaz de hacerlo. “Qué mal lo haces”, dice que le dijo al ver su interpretación.