Manu Marlasca acusa a RTVE de tener “un plan para idiotizar a la sociedad” y su presidente responde: “Queda mucho por hacer”

Manu Marlasca y José Pablo López

Redacción verTele

15 de abril de 2025 12:44 h

La última medida de RTVE con Cine de barrio ha provocado un encontronazo en redes sociales entre el presidente de la Corporación, José Pablo López, y el periodista de Telecinco Manuel Marlasca, que ha acusado a la pública de tener un “plan para idiotizar a la sociedad”. Todo, tras conocerse que el contenedor de cine clásico español contextualizará las películas según la época, ante las “actitudes machistas y sexistas” que se observan en algunas obras.

Este lunes 14 de abril, la cadena pública anunció que su clásico Cine de barrio pasará a incorporar al inicio de sus películas, “cuando su contenido lo precise”, una frase informando de la época y contexto en el que se rodaron. Una recomendación de la Defensora de la Audiencia de RTVE, Rosa María Molló, después de recibir numerosos requerimientos del público relacionados con actitudes machistas y sexistas de algunos títulos emitidos en la tarde del fin de semana de La 1.

La indicación, tal como comunicó la Corporación en una nota, será la siguiente: “Las circunstancias contenidas en esta película se enmarcan en una época determinada y deben ser entendidas en el contexto social de dicha época”.

Marlasca acusa a RTVE de tener un plan “para idiotizar a la sociedad”

Tras este anuncio, Manuel Marlasca, actual responsable de sucesos de El programa de Ana Rosa tras acompañar a la periodista previamente en Tardear, reaccionó en redes sociales con una dura crítica a RTVE: “El plan para idiotizar a la sociedad sigue adelante sin fisuras”, escribió en su perfil de X -antes Twitter-, acusando directamente a la pública de tener un plan para “idiotizar a la sociedad”, y entendiendo la contextualización de películas clásicas como parte de ese plan.

Una acusación que ha recibido respuesta, ya este martes 15, del presidente de RTVE José Pablo López: “Querido Manuel, lo que tú llamas ”idiotizar“ otros lo vemos como no banalizar la violencia física contra las mujeres, la homofobia o el perpetuamiento de roles machistas. Todo bajo una capa de humor paternalista inspirada en los valores del franquismo que llenan estas películas españolas de los años 60”, ha comenzado escribiendo el máximo responsable de la Corporación.

En el mismo mensaje, López ha afirmado que “queda mucho por hacer aunque tú lo veas todo conquistado”, y ha ejemplificado con un caso reciente: “Hace poco un alto cargo de RTVE me preguntó qué me parecía que ya no se pudieran hacer chistes de 'mariquitas'”.

El intercambio en redes ha continuado tras esta respuesta, con un nuevo post de Marlasca a José Pablo López: “Creo que nuestra sociedad está suficientemente madura como para no necesitar que le expliquen cuándo se rodaron Cómo está el servicio o La ciudad no es para mí. Ni siquiera creo que haga falta decir que John Wayne es un racista en Centauros del desierto”.

“Manuel, alabo tu optimismo antropológico, pero no parece sustentado en ningún dato sino en premisas como ”ya somos todos muy maduros“. No dicen eso los datos”, ha replicado de nuevo el presidente de RTVE, junto a un titular en el que puede leerse “Uno de cada cuatro hombres jóvenes considera que la violencia machista es un invento ideológico”, extraído de una encuesta reciente realizada por la Fundación Fad Juventud de jóvenes entre 15 y 29 años.

Etiquetas
stats