María Escario anuncia su jubilación tras 40 años en RTVE, que tiene su relevo como Defensora de la Audiencia
María Escario cierra su carrera profesional en RTVE. La veterana periodista afronta su jubilación, tras casi 40 años de trabajo en la cadena pública.
Ha sido la corporación la que ha anunciado la decisión de la profesional de “cesar voluntariamente” de sus funciones como Defensora de la Audiencia, cargo que venía ejerciendo desde 2021. Para tomar su relevo, la corporación ha designado a Rosa María Molló. La periodista regresará a la cadena después de dos años y medio como consejera del Consejo Audiovisual de Cataluña, del que es la actual vicepresidenta.
La jubilación de Escario no será inminente, sino que se producirá en diciembre de este año. “Durante su mandato, Escario ha realizado importantes avances en la institución, como la incorporación de inteligencia artificial para la gestión de datos, la elaboración de informes trimestrales sobre igualdad o la renovación del programa de participación RTVE Responde.
“La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, en nombre de todo el Consejo de Administración, ha agradecido a Escario su labor profesional a lo largo de este tiempo”, agrega la corporación.
Escario, una periodista clave en RTVE
Escario es una de las profesionales más reconocibles de RTVE desde hace camino de cuarenta años. Su trabajo en el ente público se inició en 1985 y la mayor parte la desarrolló desarrollado en Informativos, como presentadora de los Telediarios del Fin de Semana o como presentadora de Deportes de todas las ediciones del Telediario.
También formó parte de la redacción de programas deportivos, junto a Pedro Erquicia participó en la creación de nuevos formatos televisivos y fue nombrada directora de Comunicación de RTVE, cargo que ha ocupado hasta mayo de 2021. Desde septiembre de dicho año, ejerce como Defensora de la Audiencia, cargo en el que sustituyó a Ángel Nodal por el que conduce RTVE responde.
Entre los reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera se cuentan el Premio Ondas de TV a la mejor presentadora, en 2013; y el Premio Joan Ramon Mainat del FesTVal de Vitoria, en 2015. Más recientemente, en 2021, fue galardonada con la medalla de bronce al mérito de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias por la difusión que hizo RTVE el pasado año en plena pandemia de la campaña de Cruz Roja Española #YoHagoPorTi.
Hay que recordar que en febrero de 2012 sufrió un derrame cerebral, tras el que reapareció meses después. En diciembre de 2022 anunció que se le había diagnosticado un cáncer de mama, que la tuvo varios meses alejada de las pantallas. Regresó a sus funciones el 30 de abril de 2023, habiéndose mantenido desde entonces sin descanso; de hecho, ella fue quien recogió y transmitió las quejas de la audiencia en torno a la idoneidad de emitir Supernanny en la cadena pública. El programa, recordemos, no tiene fecha para estrenarse.
Rosa María Molló, su sustituta
Para tomar el relevo de Escario en sus labores como Defensora de la Audiencia, la corporación trae de vuelta a Rosa María Molló. Licenciada en Periodismo y Comunicación de Masas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), empezó su carrera en RNE, aunque su trayectoria de casi tres décadas en RTVE se ha desarrollado fundamentalmente en televisión.
Ha conducido programas informativos y ha sido corresponsal en Estados Unidos (2003-2008), Asia-Pacífico (2009-2010) y Oriente Medio (2010-2012). Como reportera también ha cubierto diversos conflictos bélicos, como la guerra de Afganistán (2001) o las revoluciones de Egipto, Libia y Siria (2010-2012). En enero de 2019 regresó a RTVE como coordinadora de Transformación cultural y Proyectos Estratégicos de RRHH. En septiembre del mismo año se incorporó a Informe Semanal como presentadora. En junio de 2020 fue nombrada directora de Comunicación Corporativa e Imagen de RTVE.
En febrero de 2022 fue elegida miembro del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), del que ha sido vicepresidenta desde marzo de 2022 hasta la actualidad. Como consejera del CAC ha formado parte del equipo responsable de supervisar el cumplimiento de la normativa sobre medios audiovisuales y publicidad por parte de los proveedores, tanto del sector público como privado en Cataluña.