Antena 3

Mariló Montero desvela en 'Espejo Público' que se intercambiaba cartas con el papa Francisco, y muestra una de ellas

Mariló Montero comenta una de las cartas que le envió el papa Francisco

Redacción verTele

22 de abril de 2025 16:05 h

La muerte del papa Francisco ha generado muchas noticias alrededor de la vida del pontífice, aunque pocas tan sorprendentes como la que ha desvelado este martes Espejo Público. Gracias al magacín de Antena 3 hemos sabido que Mariló Montero se intercambió “bastantes” cartas con el mismísimo Jorge Mario Bergoglio durante los 12 años que el argentino estuvo al frente de la Iglesia Católica.

La propia periodista lo ha desvelado con cierto reparo, aunque dando cuenta de ello de la mejor manera posible: mostrando una de las cartas manuscritas que Francisco le envió en vida. “Me ha costado mucho traerla porque nadie lo sabía”, ha asegurado Mariló sobre la misiva, la primera que recibió de su parte. En ella, el papa le explicaba amablemente por qué no le podía conceder la entrevista que la comunicadora le había solicitado previamente:

“Señora Mariló Montero, muchas gracias por su correo. Me alegró recibirlo con... esa música sevillana (se oían castañuelas). En principio me gustaría aceptar su propuesta, pero en este tiempo estoy 'pasado de revolución'. Tengo en programa tres entrevistas concedidas (España. México y Estados Unidos de nula música) y por ahora 'no me da el cuerpo para más'. Sé que comprenderá... pero no lo rechazo. Rezo por usted, por favor hágalo por mí. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa le cuide. Fraternalmente, Francisco”.

Según Mariló, su primer contacto con el papa se produjo poco después de la elección de Bergoglio, allá por 2013. Por aquel entonces, la navarra presentaba La Mañana en La 1, y justo el día del nombramiento del nuevo papa, jugó con Paloma García Borrero, periodista especializada en la información de El Vaticano, a adivinar el nombre que se pondría el nuevo pontífice. Mariló dijo “Francisco” y cuán fue su sorpresa cuando descubrió que había acertado. “Me estremeció mucho”, ha comentado este martes sobre aquel detalle.

Así comenzó el “carteo personal” entre Mariló y el papa

Poco después, la periodista puso rumbo a la Santa Sede a propuesta de García Borrero. Allí, acompañada de otros periodistas y feligreses, tuvo su primer encuentro con el recién nombrado papa, un hombre que le “sedujo mucho” por su espontaneidad y su forma de ser. Tanto, que Mariló se propuso entrevistarle: “Empecé a hacer gestiones para entrevistarlo. Estuve años”. Ahí Susanna Griso la ha interrumpido para decir que ella también estuvo años intentando entrevistar a Francisco, pero que lo único que recibió fue una carta de El Vaticano. Una carta oficial, pero no escrita a mano por el pontífice.

Tras escuchar esto, Mariló ha explicado por qué la suya si fue escrita por el propio papa: “Tienes el contacto oficial, que es lo protocolario cuando pides una entrevista, que te envían por las vías oficiales y normalmente no llega (al papa) porque recibe miles de peticiones. Así hasta que consigues su email, en el que él se pone su laptop (portátil), lee él mismo las cartas y escribe él directamente a mano. Ese era el correo por el que nos comunicábamos”.

Según Mariló, se quedó “muerta” al recibir la primera carta, de la que este martes ha comentado algunos detalles. Por ejemplo, ese “se oían castañuelas” que le puso Francisco: “Dije, '¿en qué momento ha escuchado mi tono andaluz?'. Y dice 'se oían las castañuelas'. Y lo pone entre paréntesis. ¿Se puede ser más grande? Me parece grandioso”. Además, ese “de nula música” que le escribió sobre las entrevistas que tenía programadas para España, México y Estados Unidos hacía referencia, según ella, a que al argentino no le apetecía hacer ninguna de las tres.

Aquella carta inicial dio comienzo a un “carteo personal” entre ambos que se dilató en el tiempo con muchos más correos. Todos ellos “secretos”, pues Mariló no tiene interés en mostrar el resto de cartas que se intercambió con el papa Francisco.

Etiquetas
stats