Marta Peñate triunfa en 'Supervivientes All Stars' y gana al fin su primer reality, tras reescribir la final de 2022

Supervivientes All Stars ha encumbrado a Marta Peñate, que se ha convertido en primer ganador de este spin-off de Supervivientes lanzado este verano por Telecinco.

Ha sido en una final curiosa por muchos motivos: el principal, por ser la primera en la historia del formato que se celebraba directamente en Honduras; el segundo, por haber reeditado la final de la edición de 2022, solo que invirtiendo el resultado; y el tercero, porque en relación con lo anterior, el “duelo de reinonas” más esperado se ha producido en la fase inmediatamente previa. Una fase, por otro lado, a la que se dedicó, por otro lado, el grueso de la emisión.

Marta Peñate y Sofía Suescun, grandes protagonistas de esta edición exprés, se enfrentaron por el segundo puesto de finalista en una votación de récord: tal y como contó Jorge Javier Vázquez, se contabilizaron más de 100.000 votos solo en los dos primeros minutos.

La suerte sonrió finalmente a la primera, que reivindicó su carácter “real” y sin filtros en el concurso. Además, pudo reivindicarse como un rostro casi imprescindible en el panorama de la telerrealidad de Mediaset, pero que nunca había alcanzado el primer puesto: Peñate había quedado en quinta posición en Gran Hermano 16, cuarta en La casa fuerte 2, segunda en Supervivientes 2022 y tercera en ¡Vaya vacaciones!. Poco antes de ganar, la canaria advertía: “Hago un juramento. Lo voy a jurar. No voy a hacer un reality nunca más”.

Nieto también ha dejado, eso sí, un buen sabor de boca. El “salvaje” andaluz ha hecho propósito de enmienda en esta edición, con respecto a su carácter volátil, y se ha mostrado maduro y conciliador en buena parte del concurso. De hecho, durante la final, el modelo reaccionaba con vergüenza al vídeo de una discusión que protagonizó: “Llevo mucho tiempo tratándome, con este tema, y no puedo ser así en un momento determinado. A veces sé lo que digo. Quería demostrarlo”.

Jorge Pérez, el primero en caer en la final

El programa arrancó con cierta rapidez a aligerar carga, dirigiéndose a la Palapa en la primera media hora. Alrededor de las 22:35 horas, Jorge Pérez se apeaba de la competición. El modelo y guardiacivil era el primer expulsado de la final, tras una votación a tres contra Alejandro Nieto y Marta Peñate. El otrora Míster España era el primero en asegurar su salvación en esta primera criba, quedando la influencer televisiva en el duelo contra Pérez. Ahí se hizo patente el tirón de esta última, la gran protagonista de la edición junto con Suescun, que se había salvado de la nominación el pasado jueves.

“Los juegos están claros que no han sido mi fuerte. Me hubiese gustado ganar muchos más, pero estoy orgulloso de siempre haberlo intentado y dado todo. El objetivo cumplido creo que lo tengo, que era ser buen compañero”, ha destacado Pérez, que recibía la sorpresa de su esposa Alicia en Honduras. Esa era otra de las particularidades de esta edición: dado que la final transcurriría en Honduras, donde el equipo ha estado “casi desde Navidades”, tal y como bromeaba Laura Madrueño aludiendo al empalme de ediciones de Supervivientes, los familiares de cada finalista habían viajado a la isla.

Kiko Jiménez, Tony Spina y Tania Medina, respectivas parejas de Suescun, Peñate y Nieto, aguardaban también al veredicto Honduras, mientras en plató Jorge Javier se encargaba de coordinar la gala y de recibir a Logan Sampedro, expulsado en la semifinal.

Suescun y Peñate, mano a mano

Mal que le pese a este último, el interés estaba acotado a lo que ocurría en Honduras, donde dos complicados juegos sirvieron para anticipar el que para todos parecía que sería el gran enfrentamiento de la final, el de Peñate y Suescun. La primera quedaba relegada a jugársela con el público en el “complicado” primer reto, La Gloria de Poseidón: una prueba que combinaba velocidad, resistencia y equilibrio, y en el que la suerte no jugó de su lado.

Siguiendo la norma de lo que había sido el concurso, y sobre todo los últimos compases, era la primera clasificada de la prueba, haciendo gala de gran precisión. No sin esfuerzo, Alejandro era el segundo, tras más de siete minutos. Peñate se quedaba abocada al televoto. Todo a causa de una llave precisa para abrir un cofre, y que perdió a las primeras de cambio en el mar.

De ahí, y con celeridad, Nieto y Suescun se jugaron el primer puesto con Las puertas del cielo. El modelo dio la sorpresa en un competido duelo y abocó a la ganadora de Supervivientes 2018 al televoto contra su némesis de la edición, con la que, pese a todo, ha acabado acercando posturas a última hora. Eso sí, el reality se aseguraba la máxima atención.

Además, el programa se guardaba un as bajo la manga justo antes de la expulsión, al recuperar una discusión entre Alejandro y Marta, en la que acababa interviniendo Sofía. Tras haber limado asperezas durante la semana, el vídeo servía a Peñate para volver a distanciarse de esta y llamarla, a las claras, “metemierda”, mientras esta última respondía tildándola de “egoísta”.

Entre tanto, Nieto era el más arrepentido por su actitud, al verse en la pieza a voces con su compañera. “Llevo mucho tiempo tratándome con este tema, y no puedo ser así en un momento determinado. A veces sé lo que digo. Quería demostrarlo, y a última hora...”.

“Lo vuestro parece irreparable”, advertía Vázquez desde plató, mientras ambas evitaban dirigirse las miradas.

La resolución tenía casi más interés que la final en sí misma a juzgar por el tiempo que se le dedicaba: más de una hora y media pasaba desde que se abría la votación. Había que aguardar a las 1:15 horas cuando Jorge Javier se disponía a revelar el nombre de la salvada. Por si fuera poco, el momento se dilató por un problema con el pinganillo del presentador, que provocaba el desconcierto en Honduras. Esto dejaba apenas media hora para la nueva votación por el ganador.

Después de una gala convulsa, Marta estallaba en éxtasis y abrazaba a Alejandro, con quien se mediría en el último bloque de la emisión. Sofía, por su lado, recibía los halagos de Laura Madrueño y Jorge Javier. La primera ponía en valor el título de “reina de los realities”; el segundo aprovechaba para darle una “bienvenida de nuevo” a la disciplina de Mediaset, a la que volvió con este All Stars. Poco después, tenía lugar el reencuentro con Kiko Jiménez, su novio: “Ha sido tu mejor reality sin duda”, repetía él.

La votación para la final quedaba abierta, mientras en plató todos parecían tener claro a quién le correspondería la victoria. Logan lo explicaba así: “Si nos quitáis a cualquiera de nosotros, el concurso se puede hacer, pero si quitáis a Marta, se acaba el concurso”.

Tras los reencuentros con sus parejas, se producía el apagado de la Palapa, después de casi cinco meses ininterrumpidos. “Gracias a todos los que nos habéis acompañado en cada directo y en cada gala”, con una dedicatoria especial para las 200 personas que conforman el equipo. “Supervivientes sois todos y cada uno de vosotros”.

Con este gesto tradicional, la aventura terminaba y solo quedaba resolver la primera edición de Supervivientes All Stars, sin sorpresas llegados a este punto. En todo caso, las tramas aún tendrán que esperar a esta semana para zanjarse. En concreto, a este jueves, cuando Sandra Barneda modere el Debate final para saldar cuentas pendientes.