MasterChef Celebrity ha vuelto a acabar a las dos de la madrugada. La queja más repetida año tras año por los espectadores de La 1 de TVE, por la imposibilidad de conciliar que la cadena pública provoca con esos horarios, ha vuelto a caer en saco roto.
El formato producido por Shine Iberia es, sin ninguna duda, el buque insignia de TVE, y de hecho es el único que garantiza el liderazgo de la cadena pública en la noche. Algo que adquiere aún más valor en la actual situación del canal, que sigue inmerso en su mayor crisis de audiencias de su historia.
Durante su presidencia, José Manuel Pérez Tornero se refirió en muchas ocasiones a ese horario y a las quejas de los espectadores. E hizo promesas al respecto. En noviembre de 2021, aseguró que el nuevo contrato de MasterChef firmado con la productora “tasaba el tiempo” de su duración, por lo que estaría regulada por RTVE para evitar, como literalmente dijo el entonces presidente, que se alargue “hasta la eternidad”. En abril de 2022, insistió zanjando con presunta autoridad que había logrado “adelantar la hora de emisión y reducir el tiempo de emisión por contrato”, reconociendo que el formato tiene un “problema endógeno” porque “tiene millones de adeptos que para poder disfrutar del programa tienen que acostarse de madrugada”.
Lo cierto es que nada ha cambiado. Acabada la etapa de Tornero como presidente, TVE sigue haciendo que MasterChef Celebrity acabe de madrugada habitualmente, y especialmente este lunes 10 de octubre.
Hasta las 2 de la madrugada, pero bajó en audiencia
Su quinta gala, que acabó con la expulsión de otro de sus actores, empezó ligeramente más tarde de lo habitual. El Telediario 2 acabó a las 22:06 horas, pero el comienzo del programa no fue inmediato (como la cadena pública se comprometió hace ya mucho para “adelantar” su prime time), sino que en su lugar TVE emitió un resumen de su nueva apuesta Dúos increíbles, que sustituyó a la habitual Mapi.
Por ese motivo, MasterChef Celebrity empezó a las 22:18 horas (con su habitual resumen como previo), y acabó a las 2 de la madrugada, según los datos de audiencia de Kantar Media. Y es que tras empezar ligeramente más tarde, su entrega también fue más larga de lo habitual y se fue hasta los 221 minutos, o dicho de otra forma, 3 horas y 41 minutos.
Cuando las cadenas optan por alargar mucho su formato nocturno, lo que buscan es que mejore su cuota de pantalla (a esas horas hay menos gente viendo la TV, por lo que las apuestas fuertes concentran más público), sabiendo que irá en detrimento de su número de espectadores (la madrugada reduce su media). Sin embargo, como explicamos en nuestro análisis, la táctica no salió del todo bien puesto que con su 15.6% de cuota y 1.470.000 espectadores, bajó 1.3 puntos y 84.000 seguidores respecto a la semana anterior, cierto es que entonces supuso su récord de temporada.
Pese a los contratiempos que esta estrategia de emisión suponen para sus audiencias lineales, y por las críticas que genera, TVE sigue adelante con ella porque al mismo tiempo y sin importar la contradicción le permite presumir, junto a la productora, de los buenos datos que MasterChef Celebrity logra en sus reemisiones en la mañana de los fines de semana, y también en sus reproducciones “a la carta” en RTVE Play. Algo lógico: no todos los espectadores acaban de ver las galas por la noche, pero luego sí que las terminan en cualquiera de esas dos opciones.