La apuesta de Max por los Juegos Olímpicos 2024, un 'experimento' de oro en un momento clave para la plataforma

Max Juegos Olímpicos París 2024

Laura Pérez

Los Juegos Olímpicos de París 2024 están viéndose en España a través de TVE, que está arrasando en las audiencias lineales con las emisiones estrella de la jornada en La 1 e impulsando a La 2, Teledeporte y su plataforma gratuita RTVE Play. Pero también se están disfrutando en la televisión de pago con una histórica cobertura en Max, cuya apuesta apoyada en Eurosport está siendo una de las grandes revelaciones de esta cita olímpica.

Sin desmerecer el trabajo que la televisión pública y sus profesionales están realizando día a día desde que arrancaron los JJ.OO., con grandes resultados que analizamos cada jornada en nuestras audiencias diarias, lo cierto es que París está dejando también importantes conclusiones respecto a la retransmisión que está llevando a cabo el streamer de Warner Bros. Discovery y que ejemplifican cómo las plataformas siguen evolucionando para ser más que un contenedor a la carta de series y películas.

Antes de que se prendiese la llama olímpica a los pies de la Torre Eiffel, el gigante audiovisual presentó cómo iba a ser su ambiciosa apuesta de más de 3.600 horas de contenido y más de 50 comentaristas españoles. Lo hacía con varias ruedas de prensa, una de ellas en la capital francesa, que evidenciaron la relevancia que este evento iba a tener en el presente y futuro de una plataforma que se ha reinventado en dos ocasiones en los últimos tres años, y que se enfrenta a una prueba de fuego ya desligada del apellido HBO.

Tras el buen sabor de boca que dejó el 'experimento' Gol Mundial, una plataforma creada por Mediapro ad hoc para ofrecer todo el Mundial de fútbol de Qatar 2022 y que se reabrió en el Campeonato del Mundo de baloncesto 2023, en esta ocasión ha sido Warner Bros. Discovery quien ha experimentado con la mayor cita deportiva, los Juegos Olímpicos, integrada en una plataforma como Max que ya existía previamente y que no destacaba por los eventos en directo, sino por su catálogo de contenido de ficción y entretenimiento a la carta. Algo similar a lo que puede ser la actual Movistar Plus+, que desde hace años incluye retransmisiones de deporte con el fútbol como bastión, pero en este caso centrada y volcada en un evento temporal.

El resultado ha sido la consagración de Max, que hasta el 21 de mayo era HBO Max, como un servicio de streaming capaz de compaginar el mayor evento de ficción de la temporada como ha sido el estreno semanal de la temporada 2 de La casa del dragón, con las retransmisiones en directo de todas las pruebas de París 2024 narradas por el equipo propio de Eurosport y con una accesibilidad clara y sencilla. Es decir, con una experiencia satisfactoria a nivel de usuario que, a falta todavía de varios días de competición, aprueba con nota el desafío.

Cómo integrar los JJ.OO. en una plataforma de series y películas

Con la promesa de “retransmitir los Juegos Olímpicos como nunca antes”, Max empezó el pasado 26 de julio su cobertura. Por delante, 329 eventos divididos en 762 sesiones, siendo la única ventana de emisión en la que iba a poder verse cada minuto, cada medalla y cada momento del evento olímpico en España. Recordemos que RTVE ofrece 400 horas de las 3.600 totales de la competición, pues el Comité Olímpico Internacional (COI) obliga a que una parte se emita en abierto.

Esta oferta de la plataforma de pago está, como decimos, vertebrada en Eurosport, marca deportiva de Warner Bros. Discovery. Para ello se han creado hasta siete nuevos canales temáticos enfocados en los principales deportes olímpicos, además de un Canal 4K y de los ya existentes Eurosport 1 y Eurosport 2. Y todos ellos han permitido que llegase a los usuarios de Max la cobertura completa de todas las pruebas, presentadas de la manera más intuitiva posible tanto en el directo, como para su consumo a la carta.

Durante los 19 días de evento olímpico en París, la interfaz de Max se ha transformado para 'servir' a aquellos interesados en seguir minuto a minuto cada deporte, pero sin olvidarse de los suscriptores que únicamente buscan en su catálogo el último capítulo de estreno de la serie del momento, o una película de Warner para un sábado por la tarde.

Así, en su portada principal han convivido los widgets habituales de títulos de ficción y documental de estreno, con nuevas ventanas tanto para las competiciones olímpicas en vivo, como para las ya concluidas que están disponibles a la carta. De un simple vistazo, el fanático del deporte ha podido encontrar la retransmisión que buscaba y el seriéfilo no ha visto alterada su navegación por la plataforma.

Además, durante toda la cita olímpica, Max ha incluido una sección exclusiva de París 2024 junto a las ya disponibles de series, películas, HBO y deportes, para congregar en una subportada todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos.

En esta portada propia, con apariencia y funcionalidades de una app temática exclusiva del evento, los usuarios han podido encontrar a primera vista las retransmisiones de todos los canales de Eurosport y de todas las pruebas en desarrollo en ese mismo momento, con indicaciones de “en directo” y los horarios de aquellas que todavía no hubieran arrancado y estuvieran “próximas”.

Además, Max ha incluido un widget visible para los eventos ya concluidos, ordenados de manera cronológica y disponibles en modalidad “a la carta”. Y también una sección propia para cada disciplina olímpica en la que se han ido acumulando todas las transmisiones en vivo y en diferido, divididas y categorizadas por deporte para un acceso más sencillo y directo.

Por si fuera poco, y para facilitar el seguimiento de los Juegos Olímpicos sin otros calendarios o fuentes a mano, Max ha puesto a disposición de sus usuarios otra subsección con la programación olímpica completa que ha reunido en un golpe de vista todas las pruebas con horarios de inicio, divididas por jornadas y categorizables por deporte. La guía definitiva para seguir los JJ.OO., y con posibilidad de acceder directamente a los eventos ya empezados.

Como añadido, la plataforma también ha dado la opción de configurar una programación personalizada, seleccionando por parte del usuario las competiciones favoritas o programando alertas de medallas para no perderse ninguna prueba clave.

Max aprueba con nota en sus primeros Juegos Olímpicos

Esto ha sido posible a nivel práctico por los equipos de programación y diseño de la aplicación, y en forma gracias al despliegue de Warner Bros. Discovery para los Juegos Olímpicos. Este ha incluido, como ya recogimos, un equipo de producción de más de 800 personas desplazadas a París y más de 400 comentaristas de todo el mundo. En total, se ha materializado en retransmisiones para cerca de medio centenar de territorios en 19 idiomas.

Para su retransmisión para España, y como también contamos, se ha apostado por un equipo humano de comentaristas compuesto por los exdeportistas y expertos Álex Corretja (tenis), Alberto Contador (ciclismo), José Javier Hombrados (balonmano), Carla Suárez-Navarro (tenis), Fran Fernández (waterpolo), Luis Miguel Martín Berlanas (atletismo), Chus Rosa (hockey hierba), Dori Ruano (ciclismo), Cristian Toro (piragüismo), Lydia Valentín (halterofilia), Virginia Torrecilla (partidos de la selección femenina de fútbol) y Manuel ‘Piti’ Hurtado (baloncesto).

Precisamente el hecho de contar con exdeportistas para las retransmisiones, como también realiza RTVE en su cobertura, da un plus a las retransmisiones. Muestra de ello son los aplausos recibidos por el extenista Álex Corretja por su trato y tono en las entrevistas postpartido, como ocurrió en su encuentro con Carlos Alcaraz tras perder la final de tenis masculino contra Novak Djokovic.

Además, y durante toda la cita olímpica, Max y Eurosport han ofrecido dos nuevos programas diarios de interés para no perder detalle de todas las competiciones: un matinal presentado por Marta Sánchez Bellas, y titulado Conexión París; y un formato resumen nocturno, al cierre de cada jornada, con Miguel Ángel Méndez y llamado Bon soir París.

En definitiva, una apuesta a lo grande para un evento que Warner Bros. Discovery va a mantener mínimo hasta la edición de 2032, pues ya tiene los derechos, y que en su primera prueba con Max ha aprobado con nota, al menos en España.

Sin conocer los resultados económicos para la empresa, ni si esto se ha traducido en un aumento de suscriptores para una plataforma que no es líder en el país, lo cierto es que la experiencia a nivel usuario ha sido satisfactoria y ha demostrado que los servicios de streaming pueden ampliar sus miras para alcanzar a nuevo público, sin olvidarse ni dejar a un lado a aquellos que fidelizan por sus contenidos de producción original.

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