Mediaset reduce su beneficio en 2020 por el coronavirus, pero nota mejoría en su último trimestre
Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 178,7 millones de euros en 2020, cifra un 15,6% inferior a la del año anterior cuando registró 211,7 millones, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“La combinación del incremento en nuevos ingresos, unido a un auténtico malabarismo diario en la gestión de los costes operativos, nos ha permitido terminar el año con los 178,7 millones de euros de beneficio neto que hoy presentamos, en un ejercicio en el que además se ha conseguido mantener el liderazgo del sector audiovisual en España y seguir dando pasos como player de referencia en el proceso de consolidación europeo al adquirir otro 4,25% de la alemana Prosieben con el que Mediaset España ya alcanza un 13,18%”, ha afirmado su consejero delegado, Paolo Vasile.
La comparativa con respecto a 2019
Según ha explicado el grupo empresarial en un comunicado, recogido por Europa Press, el beneficio neto de 178,7 millones de euros supone un margen del 21,4% sobre ingresos netos y un beneficio por acción de 0,57 euros en un año marcado por la crisis derivadas de la pandemia de la Covid-19.
La compañía registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2020 de 252,7 millones de euros (-11%), lo que supone un margen Ebitda del 30,2%. El resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 230,5 millones, un 13% menos que en 2019.
Respecto a los ingresos netos, el grupo de comunicación ha apuntado que obtuvo en 2020 un total de 836,6 millones de euros, lo que representa un 11,6% menos en comparación con 2019, cuando logró 946,2 millones. Mediaset ha destacado el incremento en la partida “Otros ingresos” hasta los 107,3 millones de euros, casi un 54% más que en 2019, cuando registró 69,7 millones.
La caja neta de Mediaset España a cierre de 2020 fue de 123,2 millones de euros, frente a los 30,2 millones de deuda registrados al cierre de 2019. El Free Cash Flow del año fue de 200,9 millones, un 7,6% más que en el pasado ejercicio, según ha detallado la compañía. Además, redujo sus costes totales un 11,8% hasta los 584 millones de euros.
En relación con el negocio publicitario, Mediaset España ha apuntado que en 2020 registró unos ingresos brutos por publicidad de 759,1 millones, de los que 741,7 corresponden a la explotación comercial de sus propios medios y 17,4 a medios ajenos. Los ingresos netos por publicidad han sido de 729,3 millones.
Mejoría en el último trimestre, con beneficio de 75,5 millones
Respecta al último trimestre de 2020, el grupo ha puesto de relieve que ha logrado una mejora del 37,9% en su beneficio neto sobre el mismo periodo del año anterior hasta los 75,5 millones, con un margen sobre ingresos totales del 26%.
Asimismo, ha obtenido una facturación neta de 290 millones, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2019, de los que 30,9 corresponden a Otros Ingresos, partida que se ha incrementado un 21% respecto al cuarto trimestre de 2019. Los ingresos netos por publicidad han sido de 259,2 millones.
Con unos costes totales de 187,4 millones (-8,8%), el grupo ha obtenido un Ebitda de 102,6 millones, un 28,1% más que entre octubre y diciembre de 2019, con un margen sobre ingresos totales del 35,4%. El Ebit del cuarto trimestre fue de 97,6 millones (+30,7%), con un margen sobre ingresos totales del 33,7%.
Vasile: “Seguimos íntegros y confiados en el futuro”
Tras dar a conocer los resultados, Paolo Vasile ha destacado que en 2020 “los trabajadores han defendido a la empresa y la empresa ha defendido a los trabajadores”. “Por ellos, seguimos íntegros y confiados en el futuro”, ha declarado.
“Hemos seguido ofreciendo información y consuelo a nuestros espectadores, hemos dado voz a empresas y asociaciones para que pudieran contar sus proyectos solidarios, hemos estado al lado de los sectores más afectados y hemos aplaudido a diario el sacrificio de todos los que con espíritu heroico se han dejado la piel para salvar, curar y ayudar a una población angustiada, asustada y en peligro constante. No en vano la televisión se ha vuelto a mostrar durante la pandemia como elemento central de los hogares, con el dato de consumo más elevado desde 2013”, ha subrayado.
🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.