La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha adjudicado este viernes los derechos de emisión de la Copa de SM el Rey en España, parte de Europa y del resto del mundo para esta temporada 2019-20 y las dos siguientes por casi 80 millones de euros.
La RFEF confía en superar los 100 millones de euros por los tres años una vez finalice el proceso de comercialización aún abierto en algunos países de Europa y del resto del mundo. En España, el concurso ha sido adjudicado a Mediaset.
El grupo se ha hecho con los derechos de emisión para las tres próximas temporadas después de que, allá por el mes de octubre, la RFEF cancelara el concurso tras comprobar que ningún operador estaba dispuesto a pagar la cantidad que exigía. Finalmente, y tras la apertura de un segundo concurso, la Federación ha llegado a un acuerdo con Mediaset, que cogerá así el relevo de Mediapro, que había emitido el grueso del torneo durante las últimas tres campañas.
Así será la nueva Copa del Rey
La Copa estrena esta temporada un nuevo formato, con eliminatorias a partido único en campo del rival de menor categoría hasta los cuartos de final y más clubes participantes, hasta 116, incluidos los 10 de categoría territorial clasificados en una fase previa, que se jugará la próxima semana, y los cuatro semifinalistas de la Copa RFEF.
En la primera eliminatoria, el 18 de diciembre, intervendrán 112 de los 116 clubes participantes --todos excepto los cuatro que disputan la Supercopa--, por lo que el sorteo, sin criterios de proximidad, dará lugar a 56 partidos.
En esta temporada, los 56 vencedores participarán en la segunda eliminatoria del campeonato, el 12 de enero de 2020. En los dieciseisavos, se medirán los 28 clubs vencedores de la eliminatoria anterior más los cuatro de la Supercopa, enfrentándose el 22 de enero.
Los octavos serán el 29 de enero y los cuartos, el 5 de febrero. Las semifinales, ya a doble partido, se disputarán el 12 de febrero y el 4 de marzo. Y la final será el 18 de abril de 2020.