Termina la temporada televisiva y toca hacer balance en Mediaset. La reflexión no puede ser más positiva para Manuel Villanueva, director de contenidos del grupo, puesto que han mantenido su liderato y se han “mantenido en pie” pese a las dificultades que ha supuesto la pandemia del coronavirus para su programación cimentada en el directo, tal y como indica a ABC. No obstante, no solo del entretenimiento en vivo se nutre la compañía: la ficción sigue siendo un activo clave, pese al cambio de estrategia que ha motivado su acuerdo con Amazon, por el que la plataforma se convierte en primera ventana de exhibición de sus títulos.
“La ficción hay que empezar a pensarla como plan de negocio”, explica el directivo. “En Mediaset estamos siempre pendientes de los criterios de rentabilidad y esto hay que empezar a hacerlo con las series, incluyendo las ventas internacionales o a terceros, el mismo desarrollo que se hace cuando se pone una película en pie”, explica.
“Tenemos una conversación pendiente con Alberto y con Laura”
Dentro de las ficciones, hay una que destaca por motivos evidentes, La que se avecina. La incógnita sobre el futuro tras la duodécima temporada está aún por desvanecerse, pero Villanueva pone fechas para empezar a tener certezas sobre lo que ocurrirá con su comedia. “Tenemos una conversación pendiente con Alberto y con Laura [Caballero]. Tenemos algunas ideas y creo que haremos una propuesta en común antes de agosto”, adelanta el ejecutivo, que destaca la buena salud de la longeva producción de Contubernio. “Ha vuelto a ser la ficción más seguida”. A la par, destaca el buen rendimiento de El pueblo, “otro de los hallazgos”.
Estrenados los ochos primeros episodios de la duodécima temporada a finales de mayo en Amazon Prime, La que se avecina ha estado en los titulares de los medios por cerrar el rodaje de los capítulos definitivos de la tanda y por despedirse de los estudios que durante 13 años (17 si contamos la etapa de Aquí no hay quien viva) han ocupado. A falta de saber si este desenlace que implica el cambio de ubicación supondrá un adiós definitivo, la comedia ha preparado dos finales diferentes.
“Las plataformas son una oportunidad”
En cualquier caso, e independientemente de lo que ocurra con La que se avecina, Mediaset se siente satisfecha con la estrategia planteada con la ficción: “Esta temporada hemos inventado dos cosas. Una muy importante es la tele transversal, que los contenidos circulen por las cadenas con versatilidad, y lo segundo ha sido esta convivencia con la televisión de pago. Sucedía con el cine y con la ficción estamos volviendo a formatear esto. Hay series que tienen vida en el pago después de pasar por el abierto y descubrimos también que funciona en sentido contrario”.
Así se explica que series como Caronte, Madres y más recientemente Desaparecidos se hayan visto ya en streaming antes de pasar a la televisión convencional, como ya ocurriera con El pueblo. “Siempre dijimos que, más que un competidor, las plataformas son una oportunidad”, concluye Villanueva.