Mariano Rajoy ha sido sujeto de una llamativa explicación sobre lengua española en Aprendemos en casa, el programa divulgativo de La 2 con el que se pretende apoyar en la educación de los niños y jóvenes durante las semanas de confinamiento a causa del coronavirus. El programa emitido este jueves 16 de abril, y destinado a alumnado de 14 a 16 años, ponía algunas expresiones del expresidente del gobierno como ejemplo para hablar de incoherencia en la expresión. Algo que ha motivo las disculpas del Ministerio de Educación, que ha achacado la emisión de este fragmento a “un error involuntario”.
La explicación venía de parte de Quique Castillo, docente de Lengua Castellana y Literatura, que colabora con el programa de la cadena pública cediendo los vídeos creados originalmente para su canal de YouTube (con más de 4.500 suscriptores), dedicado a la enseñanza de sus materias y donde emplea a menudo el humor. Eso incluye tanto referencias populares (en sus vídeos aparecen pequeños clips de Allí abajo y programas del corazón o se utilizan a personajes de Marvel en las explicaciones) como el empleo de gráficos y dibujos en los que aparece caricaturizado el mismo profesor.
La coherencia en los “discursos disparatados” de Rajoy
En concreto, el vídeo de marras formaba parte del bloque dedicado a “El texto”, publicado en octubre de 2017 en su canal, y compuesto por las unidades temáticas Adecuación, incoherencia y cohesión. En la segunda de ellas era donde se analizaban frases del exdirigente popular (donde, debido a la fecha del vídeo, se le identifica como presidente de España).
*Vídeo original de Quique Castillo
Podemos encontrar las alusiones al político a partir del minuto 21:20 del programa completo (si bien la explicación e introducción se inicia algo antes, en el minuto 19:20).
“Son célebres algunos discursos disparatados de Mariano Rajoy en los que cometía garrafales y divertidos deslices que se hicieron siempre en seguida virales en las redes sociales. A partir de ellos, se han realizado siempre originales parodias, como en esta ocasión en que dijo: ”Cuanto mejor, peor para todos, y cuanto peor para todos, mejor, mejor para mí, el suyo beneficio político“. Esta frase, que algunos se atrevieron incluso a intentar analizar sintácticamente aun siendo tarea imposible, no tiene sentido. Este es un mensaje incoherente”, planteaba.
“No obstante, no todos sus mensajes son incoherentes. En muchas ocasiones, la supuesta incoherencia es debida a un lapsus linguae; es decir, a que pierde el sentido del hilo del discurso y yerra el orden de las palabras o emplea alguna por error”, continuaba explicando, antes de poner algunos ejemplos reconocibles: “Algunos se creen que los que nos dedicamos a la política, no tenemos sentimientos, pero somos sentimientos y tenemos seres humanos”, “Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde” y “España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles”.
A continuación, Castillo ponía tres ejemplos donde sí se apreciaba una incoherencia, al no existir ninguna conexión interna y ser contradictorios. A partir de esto, daba las tres condiciones indispensables para la coherencia de un discurso: la existencia de un único núcleo informativo; debe ser adecuado a nuestro conocimiento y situación comunicativa en que se emite, y que no puede atentarse la conexión semántica entre las partes que componen el texto. Para explicar todo esto, se valía también de ejemplos de redacciones de noticias en prensa.
14/16 - Lengua e idiomas: Lengua castellana y Literatura
Educación achaca la emisión a “un error involuntario”
Tras la emisión del espacio, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se ha pronunciado al respecto. A través de Twitter, explican que, “por un error involuntario”, se incluyó este vídeo “que utilizaba como ejemplos para la clase de lengua algunas declaraciones de Mariano Rajoy”. “Pedimos disculpas por ello”.
También Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2 de La 1, se ha pronunciado al respecto, mostrándose crítico. “Esto no tiene un pase. Lamentable”, escribía en Twitter.
El vídeo, como explicábamos, forma parte del temario que estaba preparado para este jueves 16 en materia de lengua y literatura, tal y como venía indicado en el planning que difunde con los contenidos, y que el propio Castillo había compartido en sus redes sociales. El profesor ya había colaborado en entregas anteriores, como la del 2 de abril, donde se incluyeron contenidos sobre diversidad lingüística en el segmento dedicado a alumnos de 12 a 14 años.
'Aprendemos en casa', un proyecto aplaudido por la UER
Conviene recordar que Aprendemos en casa se puso en marcha en coordinación entre la corporación, el Ministerio de Educación, once editoriales y seis plataformas de YouTube con las que revisar y editar vídeos educativos.
Inicialmente pensado para 20 días de emisión, el proyecto comenzó sus emisiones el 23 de marzo y está encabezado por Xavi Viza, realizador que trabaja en TVE desde hace 15 años y que ha sido director de Los Lunnis, y Yago Fandiño (que días antes ya había lanzado Educlan con enorme éxito). El primero habló con Vertele sobre los desafíos de emprender un proyecto tan ambicioso en poco tiempo, para contrarrestar el impacto negativo para los más pequeños causado por las medidas contra la pandemia.
Viza destacaba la solidaridad de editoriales y creadores de contenidos especializados para aportar contenidos. “Muchos de los vídeos que colgamos son profesores youtubers y lo explican muy bien. Estoy alucinado de lo que estoy aprendiendo. Hacen trabajos excepcionales”. La iniciativa ha sido incluso puesta como ejemplo por la UER (Unión Europea de Radiodifusión), que la ha trasladado al resto de socios europeos como “modelo ejemplar de servicio público”.