La era de los Mozos de Arousa en Telecinco llega a su fin. La cadena ha anunciado por sorpresa que el trío compuesto por Raúl, Borjamina y Bruno se despedirá de Reacción en cadena de forma inminente, cerrando un año y medio de éxito.
La cita será el próximo lunes 25 de noviembre, fecha para la que Mediaset ha preparado una programación especial en Telecinco con salto al prime time incluido para homenajear al equipo que ha dominado el concurso presentado por Ion Aramendi desde mayo de 2023. Ese día 25 habrá una doble entrega del programa producido por Bulldog TV, capitalizando el interés.
La primera arrancará a las 20:00 horas; es decir en el horario habitual del programa, una vez concluya TardeAR. En forma de especial, el formato abordará junto a Raúl, Borjamina y Bruno cómo se han convertido en todo un fenómeno televisivo que ha traspasado la pantalla. La segunda irá en horario estelar, a las 22:50 horas, con su última participación en el programa.
No se especifica, llegado a este punto, cómo será la despedida y se producirá por eliminación o no. En todo caso, el esperado momento del adiós, con esa incógnita, será la gran baza d Telecinco para el prime time. Reacción en cadena se enfrentará así a la semifinal de MasterChef Celebrity en La 1, que ha descansado esta semana a causa de la retransmisión del partido de la UEFA Nations League de la selección española masculina; y a la dupla de Hermanos y Renacer en Antena 3, como principales rivales.
Números de récord para los Mozos de Arousa
En todo caso, supondrá el cierre de una fructífera etapa, con números destacados. Los Mozos de Arousa dirán adiós tras más de 400 programas y más de 2,6 millones de euros ya en su poder, récords absolutos de Reacción en cadena.
Desde su debut el 25 de mayo de 2023, Raúl, Borjamina y Bruno han ido forjando su leyenda en más de 400 participaciones consecutivas. Este mismo lunes superaban los 2,6 millones de eurosde premio acumulado. Sus números son ciertamente impresionantes: han resuelto alrededor de 6.000 palabras en la prueba más emblemática y decisiva del concurso, “Complicidad ganadora , y afrontar más de 400 veces ”La última palabra“. Además cuentan con la mejor marca histórica con 17 aciertos en tan solo 60 segundos en ”Complicidad ganadora“.
Además, han alcanzado prácticamente la perfección al jugar por un premio máximo de 163.000 euros en una única entrega del programa, que pone en juego a diario más de 150.000 euros, y han llegado a ganar en un único programa la nada desdeñable cifra de 55.000 euros.
El interés que han despertado los concursantes a nivel popular ha sido equivalente al de otros históricos del género del concurso en los últimos años en España, beneficiando al formato de la misma manera que ocurrió con el duelo de Orestes y Rafa o la larga participación de Pablo Díaz en Pasapalabra, y casos anteriores como Los Lobos de ¡Boom!. El interés por ellos los acabó llevando a salir del marco de Reacción en cadena.
Por ejemplo, Bruno Vila llegó a participar de forma destacada en Bailando con las estrellas, donde el apoyo del público sirvió para contrarrestar las bajas valoraciones del jurado. “No es fácil, requiere no bajar la guardia. También seguir practicando y mirando cosas que puedan caer en el programa”, decía el joven gallego en abril a verTele sobre su efectividad en el concurso.
En sus más de 400 programas como participantes, Reacción en cadena ha notado el impactio positivo de los Mozos de Arousa. Aunque lejos de Pasapalabra, imbatible primera opción de la franja, el espacio de Aramendi ha terminado situándose en el 10.3% de cuota de pantalla y 941.000 espectadores. Su récord histórico se share hasta la fecha pertenece a la entrega del 29 de mayo de este 2024, cuando el programa anotó un 13.,2%.