RTVE ha comunicado el fallecimiento del veterano periodista Vicente Gil Díaz, histórico reportero gráfico de la cadena pública desde hace cerca de 40 años. El deceso tuvo lugar este miércoles 10, precisamente cuando se encontraba desempeñando su labor.
El periodista estaba trabajando en un documental en colaboración con el Instituto Oceanográfico, grabando imágenes submarinas entre las playas de la Rijana y Calahonda, en Motril (Granada), tal y como recoge EFE. Alrededor de las 15:20 horas, unos testigos alertaron de que un hombre que practicaba submarinismo a unos cinco kilómetros de la citada playa requería asistencia sanitaria.
De acuerdo a las informaciones facilitadas por el centro coordinador de emergencias 112, el reportero se encontraba a unos ocho metros de profundidad cuando empezó a sentirse mal. Tras subirlo al barco que lo acompañaba fue trasladado a la playa, sin que los servicios sanitarios ni de emergencias pudieran hacer nada por salvarle la vida.
El emotivo homenaje del Telediario
La conmoción por la pérdida del profesional ha sido notoria y ha quedado de manifiesto al término de la edición de sobremesa del Telediario, que conduce Alejandra Herranz. La emisión se ha dedicado a la memoria de Gil, con una pieza en la que se rendía homenaje a su trayectoria y calidad humana. Durante su larga carrera en la corporación, trabajó en el Telediario, siendo parte clave de la aplaudida cobertura especial del pasado mes de enero en Jerusalén.
Fue justo al término del informativo cuando Herranz, visiblemente emocionada y con voz entrecortada, recordaba a su compañero: “Llevaba 40 años siendo reportero de esta casa, grabando noticias, cubriendo reportajes. Murió ayer haciendo una de las cosas que más le gustaba. Rodando con la cámara al hombro”.
Quienes trabajaron cerca de él decían que Vicente era capaz de habla a los demás a través de su cámara. Su cámara experimentaba estaba detrás de imágenes icónicas: del tsunami de Sri Lanka a los refugiados de la guerra de Ucrania o Gaza. Casi 40 años con la cámara al hombro y más de 20 echándose a la espalda la formación de quienes vinieron detrás. Además de aprender sin descanso, lo suyo también era enseñar“.
“Le pedimos a quienes lo conocían que lo describan con una palabra, y se repiten: ”humano“, ”perfeccionista“, ”maestro“, ”amigo“. Este equipo tiene otra que añadir, tal vez dos: gracias, Vicente”, terminaba la pieza.
“Echaremos de menos tu mirada y tus sonoras carcajadas”
Las muestras de cariño se han repetido también desde el Canal 24 Horas, así como por parte de la dirección de formatos como En portada y desde el Consejo de Informativos de TVE.
“Su dedicación y su pasión por el trabajo le llevó a realizar coberturas especiales en Ucrania, en Israel o en Bruselas. Su compromiso con la actualidad y con la información fueron un ejemplo a seguir para el resto de sus compañeros”, reza el comunicado del órgano de representación de los trabajadores. “Compañero, echaremos de menos tu profesionalidad, tu mirada especial a través del objetivo, tu cariño y, cómo no, tus sonoras carcajadas”.