DEP

Muere Mayra Gómez Kemp, histórica presentadora del 'Un, dos, tres', a los 76 años

Redacción verTele / Agencias

Mayra Gómez Kemp, mítica presentadora del Un, dos, tres de TVE, ha muerto este domingo 13 de octubre, a los 76 años. La comunicadora ha fallecido, según han confirmado a EFE fuentes familiares, tan solo 9 días después de haber sufrido un accidente doméstico en su propio domicilio tras el que estuvo 18 horas tendida en el suelo hasta ser rescatada por los servicios de emergencias y los bomberos.

Los hechos se remontan al pasado 4 de octubre, cuando saltó la noticia de que Gómez Kemp había sido ingresada de urgencia en un hospital de Málaga después de sufrir un grave incidente en su casa de Mijas. Allí, tal y como contó en Mañaneros (TVE) la periodista Pepa Bueno, la veterana televisiva, que vivía sola, habría sufrido una indisposición que provocó su caída, tras la cual permaneció inconsciente varias horas.

Los servicios de emergencia la encontraron tras 18 horas tendida en el suelo y la trasladaron al hospital, donde le fueron realizadas diversas pruebas que sirvieron para descartar lesiones más graves. Tras unas horas vigilada en observación, y al no detectarse ningún problema mayor, Mayra fue dada de alta y volvió a su casa, haciendo parecer, tal y como ella mismo expresó, que todo había quedado en “un gran susto”. Sin embargo, ahora, casi 10 días después, se ha conocido la triste noticia de su fallecimiento, sin que hayan trascendido a esta hora las causas exactas de su deceso.

La mítica presentadora del concurso Un, dos tres de Chicho Ibáñez Serrador, que sentó ante el televisor a varias generaciones de españoles, un programa por el que siempre era recordada, se alejó de los focos en 2009 tras detectarle un cáncer de lengua y después de garganta y cuello, pero afrontó la enfermedad y volvió a aprender a hablar. Desde entonces ha reaparecido de forma esporádica en los medios, de los que se terminó de apartar de forma definitiva el pasado mes de abril, cuando apareció en el Mañaneros de TVE para despedirse de la vida pública. “No digo adiós, digo hasta siempre”, dijo muy emocionada.

Muere Mayra Gómez Kemp, leyenda de la TV

Nació en La Habana (Cuba), el 14 de febrero de 1948. Hija de Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez Febles, dos músicos cubanos de origen español que tras el triunfo de la Revolución Cubana se marcharon del país. Un país al que nunca regresó. Con una amplia cultura, Gómez Kemp cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Tampa y de Periodismo en la de Miami, carrera que finalizó en 1969.

Tras un largo periplo viviendo en diferentes países de Latinoamérica y en Estados Unidos, Mayra llegó a España en 1970 y tras un breve paso por Barcelona se trasladó a Madrid, donde realizó doblajes en Radio Madrid (Cadena Ser). Fue en la capital, donde Gómez Kemp da el gran salto a la televisión, de la mano de Chico Ibáñez Serrador.

En 1982, el realizador la eligió como presentadora del Un, dos, tres, cogiendo el testigo de Kiko Ledgard, ya que había destacado como actriz de la prueba de la subasta en la etapa anterior. Mayra sustituyó a Ledgard y se convirtió en maestra de ceremonias del emblemático concurso hasta el año 1988, consiguiendo la cifra récord de 168 programas y siendo quien más tiempo lo ha presentado. 

Su papel en el Un, dos, tres, le abrió las puertas de la televisión nacional, donde presentó en otras cadenas formatos como La Ruleta de la Fortuna (1990) y Simplemente Mayra (1990), en Antena 3; o Luna de miel (1992-1994) en las autonómicas, entre otros.

Realizó algún pinito como actriz, y lo que pocos conocen es su carrera musical. Formó junto a dos azafatas del Un, Dos, Tres.. (María Durán y Beatriz Escudero) el trío musical Acuario, con éxitos como Rema, rema, marinero y en 1977 emprendió su carrera en solitario y publicó el LP Una dama (1978), producido por Ramón Arcusa (Dúo Dinámico).

El actor argentino Alberto Berco, veinte años mayor que ella, fue el gran amor de su vida y su marido hasta su muerte en 2021. Se casaron en 1974 por poderes en Bolivia y, después, por lo civil en Madrid, en 1987

Como no podía ser de otra forma, la muerte de Mayra Gómez Kemp ha supuesto un jarro de agua fría para los profesionales de la televisión, que no han dudado en lanzarse a las redes sociales a dedicar mensajes de homenaje y cariño hacia la desaparecida presentadora.