DEP

Muere Mercedes López de Luzuriaga, la recordada “becaria” de ‘Camera Café’, a los 95 años

Mercedes López de Luzuriaga, en el Festival de Málaga en 2022

Redacción verTele

Mercedes López de Luzuriaga, quien fuera la recordada “becaria” de Camera Café, ha fallecido este martes a los 95 años.

Nació en Lemoiz pero criada en Bilbao saltó a la fama gracias a su papel de Asun Sempere en la icónica comedia de Telecinco, emitida entre 2005 y 2009, y el pasado año también intervino en la secuela cinematográfica, dirigida por Ernesto Sevilla y con el grueso del reparto original de vuelta. La tira cómica fue su gran salto a la interpretación para una mujer que llegó relativamente tarde a la interpretación a nivel profesional.

Saltó a la interpretación tras su jubilación

Toda mi vida suspiré por la interpretación, pero la vida te lleva por otros caminos. Yo tenía 16 o 17 años y entonces estaba mal vista la profesión. Me dediqué a trabajar como una negra con unos tíos que tenían un bar y un estanco hasta que me casé”, contaba allá por 2007. Madre de seis hijos, trabajó en el laboratorio de bioquímica del Hospital de Cruces de Bilbao como auxiliar clínica. A finales de los sesenta, comenzó a trabajar de forma intermitente como figurante en películas como El otro árbol de Gernika, Adiós pequeña o Todo por la pasta.

No obstante, fue en su jubilación cuando se decidió a estudiar interpretación y empezó a encadenar pequeñas partes en televisión, como en Zumbados, programa de cámara oculta de ETB. La experiencia de Camera Café, ya pasados los setenta, supuso su tardío pero feliz salto a la popularidad, que luego complementó con otros roles en series y televisión.

Por ejemplo, en su currículo figuran Fibrilando, el spin-off de corta vida de Camera Café, Cuéntame cómo pasó, donde encarnó a la abuela de Karina, La tira, Qué vida más triste, La que se avecina, Hospital Central, Aída y Aquí paz y después gloria.

Precisamente su último trabajo fue, como mencionábamos, Camera Café: La película. Desde la productora de Arturo Valls, Pólvora Films, se ha recordado a la intérprete: “Qué suerte haber podido contar con la mejor becaria para nuestra oficina”.

Etiquetas
stats