El periodista Miguel Ángel Gozalo, quien fuera director de RTVE, ha fallecido este miércoles 20 de diciembre a los 85 años. Así lo ha confirmado a Europa Press fuentes de la corporación, donde desarrolló buena parte de su carrera.
Su trayectoria profesional se inició en los años sesenta. A lo largo de dicha década fue redactor jefe de Europa Press y director de Diario Madrid, en el que fue expedientado y multado por las autoridades de prensa del régimen franquista. Más tarde se incorporará a ABC a comienzos de los setenta, como corresponsal. Luego pasó a Cadena SER, ejerciendo de director de informativos y director de Hora 25. Tras ello, da el salto a la televisión.
Director de TVE en 1982
Durante un tiempo, dirigió el informativo de la segunda cadena de Televisión Española (TVE), Redacción Noche, y programas de debate como Derecho a discrepar. En 1982, durante unos meses, ocupó la Dirección de TVE. El entonces director general de RTVE, Eugenio Nasarre, lo nombró como sustituto de Manuel Calvo Hernando. Tras las elecciones de octubre de 1982, fue relevado por José María Calviño.
Ya en los noventa, ejerció de colaborador de COPE y Onda Cero, en la radio, y de Hermida y Cía en Antena 3, en televisión, y se convirtió en vocal del consejo de administración de RTVE, a propuesta del PP. Desde 1996 hasta 2004, fue presidente y director general de la Agencia EFE.
Fue también uno de los fundadores de la Academia de Televisión. En 1966 fue redactor jefe de Europa Press, donde se mantuvo hasta 2004. Además, fue uno de los fundadores de la Academia de TV.
Su última intervención en medios
Gozalo protagonizaba un nuevo episodio de Maestros del Periodismo, pódcast de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con la colaboración de la Fundación 'la Caixa'. En la entrevista, realizada por José Antonio Piñero, recordaba que había sido “número uno” de su promoción, en la que estaban Jesús Hermida, Vázquez Montalbán, y su mujer, Isabel Hernando.
“El periodismo va a sobrevivir, porque siempre habrá gente necesitada de que le cuenten las cosas de una manera distinta”, aseguraba en el pódcast, donde añadía: “Los periodistas ahora, contrariamente a lo que dice todo el mundo, son mejores que en mi época: saben más idiomas y la mayoría escribe muy bien”.