Decía Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset España, que “la televisión es puro empirismo”, y el duelo de programación que aloja el prime time de este miércoles 20 de enero es una buena prueba. Será la noche en que se produzca el primer duelo entre dos series turcas en horario estelar, el que enfrente a Mujer en Antena 3 frente a Love is in the Air en Telecinco.
La certeza de las palabras del directivo está fuera de toda duda si echamos la vista atrás. Hace algo menos de tres años, empezaban a verse visos de lo que sería un fenómeno destinado a los canales temáticos principales de nuestra TDT, con Fatmagul convirtiéndose en la punta de lanza de un fenómeno que tuvo en Nova su principal aliado. Así fue hasta que, a principios de julio del pasado 2020, tenía lugar el lanzamiento de la mencionada Mujer en Antena 3, convirtiéndose en la primera producción otomana que saltaba a este horario de las seis cadenas principales de nuestra televisión. Algo más de medio año después, el valor absoluto del fenómeno ha quedado suficientemente probado como para que las dos grandes privadas traten de competir con productos de la misma nacionalidad. No solo eso: ajena a este entente, se encuentra una tercera ficción, Mi hija, dominando hasta ahora con claridad sobre la competencia de los domingos.
En una época en la que la ficción de nacionalidad española se ha acomodado en el perímetro de las plataformas en detrimento de la televisión lineal, con cada vez menos ejemplos resistiendo los envites del prime time, sus equivalentes turcas experimentan un auge sostenido ya en el tiempo, ocupando esos huecos que en otra ocasión hubieran ocupado producciones patrias. La pugna entre Mujer y Love is in the Air supone, sin duda, un acontecimiento, por más que, a priori, la balanza parezca decantarse a favor de la más veterana.
Los antecedentes de la ofensiva otomana de Telecinco
Conviene aclarar que Love is in the Air no fue la primera ficción turca en dar el salto a Telecinco. Tenemos, por ejemplo, el ejemplo de Dolunay, con la premiere de su primera entrega en simulcast allá por septiembre de 2019; eso sí, en horario de tarde, ocupando el hueco habitual de Sálvame Limón, y contando precisamente con la colaboración de los colaboradores del magacín en el evento. Lo mismo ocurriría con Habitación 309, el pasado verano, en torno a la que se organizó un evento similar antes de continuar su emisión normal en Divinity.
Quien sí dio el salto al horario de máxima audiencia fue Can Yaman, en pleno fulgor profesional gracias a Pájaro soñador, a quien se preparó una gira multitudinaria por nuestro país con su visita destacada a Volverte a ver. Sin embargo, ninguna de las ficciones protagonizadas por el astro turco adquiridas por Mediaset llegó a alcanzar los honores de la que protagonizan Kerem Bürsin y Hande Erçel.
El intento de Telecinco con 'Love is in the Air'
Fue el pasado 11 de enero cuando Love is in the Air debutó en Telecinco, con un formato de tira diaria de lunes a jueves a partir de las 22:00 horas. Así, ya desde entonces se ha producido una suerte de anticipo del duelo que se celebrará ahora en plenas condiciones.
La ubicación de la serie en el access prime time la hacía competir de forma directa no con Mujer, que como es costumbre ha ocupado las noches del lunes y martes, sino con sus telonero en la parrilla, El Hormiguero. Dada la duración de las entregas en Telecinco (el canal divide cada episodio, de una duración de 120 minutos, en partes de 40 para adecuarla a las necesidades de las franjas del mercado español), hasta la fecha apenas ha llegado a coincidir en sus últimos minutos con la apuesta de Atresmedia.
En cualquier caso y antes de que el enfrentamiento sea total, sus prestaciones ya se probaron inferiores a las de su rival. Estrenada en simulcast, y con el refuerzo de la enésima emisión de Pretty Woman a continución, Love is in the Air se quedó en su debut en un 7.3% de share (11.1% con el cómputo del resto de canales) frente al 20.7% obtenido por el magacín de Pablo Motos. Pese a que los registros no han experimentado variaciones verdaderamente reseñables en sus siguientes emisiones, Telecinco ha mantenido la apuesta en el access sin cambios. Eso sin contar con la noche del miércoles 13, en la que la ficción ya rellenó el prime time al emitirse no una sino dos entregas, en un cambio de programación de última hora que podría acarrearle al operador una multa por parte de la CNMC).
Resultados de 'Love is in the Air'
- Lunes 11/01/21: 7.3% y 1.344.000
- Martes 12/01/2021: 7% y 1.255.000
- Miércoles 13/01/2021: 8.2% y 1.468.000 / 9.2% y 1.422.000
- Jueves 14/01/2021: 9.1% y 1.556.000
- Lunes 18/01/2021: 8.8% y 1.574.000
- Martes 19/01/2021: 8.5% y 1.497.000
'Mujer', la que marcó el camino; 'Mi hija', la que lo prosiguió
Los registros de Love is in the Air quedan lejos a los de Mujer, la particular Goliath de la producción de nacionalidad turca en España. No hay más que comprobar la evolución que ha dibujado desde su primera emisión en España a través de Antena 3, el 7 de julio de 2020, una fecha en la que este lanzamiento seguía teniendo la pretensión de apoyo promocional antes de que continuara su emisión en Nova. Desde aquel 12.7% que marcó con esa carta de presentación pasamos al 19.3% con el que volvió a encaramarse al liderato de este lunes 18 de enero.
Ese último dato, el segundo mejor hasta la fecha para la producción (el récord sigue estando en la emisión del 22 de diciembre con un 19.5%), evidencia la progresión y consolidación del producto de nacionalidad turca en nuestro panorama, precisamente en unos momentos delicados debido a la crisis del coronavirus y a la crisis económica derivada de esta. Ya decíamos en noviembre, con motivo del final de su primera temporada, que Mujer se había convertido en un título vital para Atresmedia, al comparar sus bajos costes de adquisición con su excelente y muy regular rendimiento en horario de máxima audiencia. La serie marcaba el camino para encontrar opciones sólidas con las que cubrir la parrilla, algo que el grupo de San Sebastián de los Reyes ha sabido aprovechar también con Mi hija.
Pese a que el precedente ponía el listón alto, la estrategia del canal con esta segunda ficción otomana se ha probado igualmente exitosa. Estrenada primero en conjunción con Mujer para aprovechar su inercia, el drama con Beren Gökyıldız y BuÄra Gülsoy seguiría su trayecto en solitario en la noche de los domingos, donde también ha logrado imponerse con claridad al desdoblamiento del Deluxe. Sus cinco emisiones se cuentan por liderazgos hasta la fecha, siendo la última por el momento la del 17 de enero: un 16.3% y 2,6 millones de espectadores para frente al 16.2% y 1,7 del magacín presentado por Jorge Javier Vázquez.
Las claves del enfrentamiento del miércoles
La semana del 18 al 24 de enero arrancó con el morbo de encontrarnos ante este duelo inédito, que surge después de que Atresmedia decidiese triplicar la ración semanal de Mujer programando una tercera entrega para este miércoles. Se trata de la contrarréplica a los intentos de Mediaset por recalibrar el ranking actual de audiencias mensual.
Pasado ya el ecuador de enero, Antena 3 se mantiene en primera posición con un 13.5% de cuota de pantalla, frente al 12.7% de Telecinco, que ya ha dispuesto su artillería para lo que resta de mes. La del miércoles con Love is in the Air es, en términos cuantitativos, la noche más débil para la cadena, que cuenta con la inminente tercera edición de La isla de las tentaciones para las noches del lunes (debate) y del jueves (gala), además de la recién iniciadas ediciones de Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition, los martes, y Got Talent, los viernes, además del ya mencionado Deluxe por duplicado en el sábado y domingo.
Que Antena 3 programe Mujer contra su homóloga de ficción tiene por objetivo poder revalidar una nueva victoria clara que, igualmente, tiene algo de simbólico: al fin y al cabo, Mediaset ha tratado con esta propuesta tratar de imitarla, sin el mismo resultado.
En cualquier caso, la de Telecinco se ha asegurado un refuerzo que, al menos en la teoría, puede contribuir a fortalecerla en este enfrentamiento directo. Hablamos del partido de Copa del Rey que emite la cadena inmediatamente antes de Love is in the Air, con el que el Real Madrid arranca en esta competición, en su caso frente al modesto Alcoyano. ¿Tendrá alguna oportunidad el pequeño frente al grande? Más allá de eso, esta cita refleja el cambio del consumo televisivo. Como ya dijo Villanueva, el medio catódico se basa en el puro empirismo, en la prueba y el error. No hay mejor ejemplo de ello que asistir a un enfrentamiento como este, que quizás nadie se hubiera imaginado hace cosa de tan solo un año.