Horizonte recibió este jueves 28 de noviembre en su plató a Nacho Cano, que eligió el programa de Iker Jiménez en Mediaset para hablar del proceso judicial en el que está inmerso tras la denuncia de una becaria de su musical Malinche por presuntos delitos contra los derechos de los extranjeros y de los trabajadores de su proyecto.
Acompañado de su abogada Elena Fernández Bezanilla en la mesa, el productor y excomponente de Mecano empezó relatando su versión de los hechos por los que está siendo investigado: que los trabajadores mexicanos “eran becarios”, y que “no se echó a ninguno”. “No les tenía trabajando, les tenía entrenando y en todo ese tiempo no eché a nadie del elenco”, defendió.
Su relato evolucionó durante su intervención, afirmando que “todo esto ocurre cuando imputan a Begoña Gómez y al hermano de Pedro Sánchez” y que “la jueza que se me designa es la misma que tiene el novio de Ayuso, y en su día el hermano de Ayuso”. “¿Dices que no es una casualidad?”, le preguntó Iker Jiménez. “Que la gente saque sus conclusiones”, apuntó el músico en primera instancia. Más adelante, sin embargo, sí dijo que lo suyo es “una trama” y “una cortina de humo”.
En un momento de la entrevista, y mientras el ex de Mecano estaba realizando todavía un repaso cronológico, Iker Jiménez quiso centrar el tiro: “Lo que me quieres decir, y por lo que estás aquí, es que esto es una especie de persecución”. Además, el presentador hizo dos preguntas directas a la abogada, a la que cuestionó sobre “lo que hay detrás” de este caso e insistió en la “persecución a Nacho Cano”, haciendo un apunte: “Siempre, por supuesto, son vuestras palabras y aquí nosotros no tenemos la verdad de ningún tipo”.
“A la pobre Ayuso ya no saben qué buscarle estos mamones”
Una vez finalizada la reconstrucción de los hechos según su versión, Nacho Cano lanzó acusaciones directas y afirmó que su causa se ha asignado al Juzgado número 19 “a dedo”. “La jueza está, igual que en el caso de Ayuso, nombrada a dedo en toda la trama que tiene esta gente. Está el Ministerio del Interior, la Policía, la delegación del Gobierno. Es una trama. Este país está ahora mismo en una corruptela brutal”, dijo en Cuatro.
“¿Crees que esta inspección se hace porque eres amigo de Ayuso?”, le preguntó Carmen Porter. “Hombre, se hace porque necesitan cortinas de humo, porque soy amigo de Ayuso, y porque soy un artista que ha apoyado a Ayuso porque se lo merece, porque tiene Madrid cojonudamente bien. Cuando cerraron en Australia y en Nueva York todos los musicales, aquí ella los mantuvo abiertos. Es una mujer honesta y la defiendo. Y tengo derecho a defenderla”, afirmó el invitado.
Cuestionado por el fin por el que “se le persigue”, Nacho Cano dijo que el objetivo es “callarle” y fijó su meta: “Que los que me lo han hecho lo paguen y vayan a la cárcel todos: los policías, los ministros, ¡me da igual! Llevo en este país haciendo canciones y no viviendo de subvenciones toda mi vida, para que mi madre tenga que ver que me detienen por la jeta”.
En ese momento, el músico mostró su apoyo público a Iker Jiménez, a quien se dirigió de manera directa: “Como a ti te han hecho también porque no les bailas el agua. Van a por ti a eliminarte del mapa”. Y además, volvió a defender a la presidenta de la Comunidad de Madrid: “A la pobre Ayuso ya no saben qué buscarle estos mamones. Han ido a por el hermano, a por el padre, ¡pobrecita mujer!”.
Nacho Cano llama “criminales” a Sánchez y Marlaska
Antes de despedirse, Nacho Cano se refirió al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y al ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska como “criminales”: “Reto a Marlaska, Pedro Sánchez y a toda esta banda de criminales...”, comentó, teniendo que ser frenado por Iker Jiménez. “Hombre, a ver si me metes en un problema”. “¿Y si te meto en un problema qué más te da?”, preguntó el invitado. “Pero son tus palabras, ¡ya lo que faltaba esta noche”, se desmarcó el presentador.
“Estoy hablando yo, y más de lo que me han hecho...”, añadió Cano, que finalizó su alegato final: “Les reto a ir contigo y conmigo por la calle, a ver qué te dicen a ti y a mí, y qué les dicen a ellos”.
En ese instante, Iker Jiménez tomó la palabra para dar por cerrada la entrevista e irse a publicidad: “Me tengo que marchar ya, y no es porque te corte. Cuando quieras tendrás este programa para hablar”. Y ante todo lo afirmado por Nacho Cano durante su intervención, el presentador de Horizonte lo solucionó al volver de la pausa con este mensaje: “Son sus palabras, sus opiniones. La cadena sabe perfectamente que esto es un programa de libertad, y cada uno puede opinar lo que quiera”.
Tras la entrevista a Nacho Cano, Horizonte siguió adelante después de hacer una pausa publicitaria, e Iker Jiménez intentó reescribir lo sucedido con los bulos de su programa: “Nunca en antena lo dijimos. En todo caso fue un tuit indignado mío”, afirmó refiriéndose al parking de Bonaire, pese a que Carmen Porter leyó un mensaje en directo diciendo que ese parking era “un infierno”.