Netflix ha vuelto a confiar en el FesTVal de Vitoria 2022, al que acude verTele, para desgranar su estrategia de realities y entretenimiento. Como ya hiciera el año pasado, cuando anunció Insiders, Amor con fianza y Soy Georgina; el Director de Entretenimiento de la plataforma en España, Álvaro Díaz, ha desvelado qué contenidos serán las próximas apuestas del gigante del streaming en nuestro país.
Díaz ha refrendado la “apuesta clara y fuerte” de la plataforma por el entretenimiento y los realities, repasando los cinco títulos que han lanzado a lo largo de los últimos meses y destacando que “más de un 60% de los suscriptores españoles han decidido ver algún reality español”. Por esa inercia, ha avanzado que “van a seguir en esa línea”.
La única nueva apuesta ha quedado más bien en el secretismo. Díaz ha explicado que se tratará de un reality de parejas que ponen a prueba su relación, producido por Cuarzo, y que contará con una nueva tecnología para testar a sus protagonistas que es “más actual y revolucionaria”. El formato está en fase final de casting, y por el momento no tiene título porque el directivo ha reconocido que hay varios que gustan y deben decidirlo. El proyecto fue recientemente desvelado por Bluper.
El resto de próximas bazas son, de momento, renovaciones. Empezando por la segunda temporada de Amor con fianza. “En esta segunda temporada hemos subido un poquito el listón”, ha avanzado Díaz, antes de presentar un vídeo adelanto lleno de dramas, traiciones, enfados y, por supuesto, infidelidades. En esta segunda tanda se trasladan a Cerdeña, y mantendrá a una Mónica Naranjo “estelar”, según el directivo.
Soy Georgina, el reality que sigue a Georgina Rodríguez en su día a día, también ha presentado su segunda temporada. El avance muestra cómo la influencer y pareja de Cristiano Ronaldo se ha sobrepuesto a la muerte de su hijo antes de nacer. “Hay una generosidad por su parte de contar todo lo que ha vivido que al espectador le va a tocar”, ha adelantado Álvaro Díaz. Sobre cómo se reflejará ese proceso traumático para Georgina, el directivo ha incidido en su generosidad, y explicado: “El tono de esta segunda temporada es cómo desde la más absoluta tristeza puede encontrar fuerzas para seguir adelante. Ella y su entorno lo han afrontado con total naturalidad, y te vas a reír y a disfrutar igual”.
El directivo ha sido cuestionado por otro formato de telerrealidad como Insiders, del que de momento no está en mente una tercera edición. “Grabadas había dos. Hay opciones para grabar más, pero es complejo, porque ya no hay la novedad importante”, ha explicado Díaz, haciendo referencia a su mecánica secreta.
Tampoco ha podido decir mucho sobre La Marquesa y First Class: “Es pronto todavía para decirlo. Hay muchos interrogantes y hay que hablarlo. Yo estoy contento con todo lo que hemos estrenado, con su repercusión. Pero obviamente no todos tienen los mismo puntos fuertes”, ha explicado, recordando que esta estrategia de entretenimiento arrancó hace apenas un año.
“¿Es posible que se vea OT en Netflix? ¿Por qué no?”
Las preguntas de los periodistas han dado para más, y han centrado su interés en la posible llegada de formatos míticos como Operación Triunfo a Netflix. Álvaro Díaz ha dejado claro que la plataforma tiene “la intención clara de apostar por ideas originales”, pero aclarando que eso “no es incompatible con apostar por recuperar una marca. Es algo que tenemos presente y puede pasar, antes de lo que creéis”.
La insistencia le ha hecho responder: “¿Es posible que se vea OT en Netflix? ¿Por qué no? Claro que sí. Habría que hablar con Tinet [Rubira, director de la productora Gestmusic], pero claro que sí. Y dentro de nuestra manera de operar, está siempre buscar nuevas formas de hacer que los formatos lleguen. Habría que adaptar Netflix y OT a los gustos de nuestros miembros”.
Álvaro Díaz también ha aclarado si planean mantener o cambiar el modelo emisión de sus realities: “Nuestro único objetivo es la mayor satisfacción. Hemos ido probando fórmulas, pero creo que es un valor nuestro que nuestros miembros puedan disfrutarlo cuando ellos quieran. Seguirá siendo nuestra tónica, pero seguimos abiertos a probar fórmulas”.
El Director de Entretenimiento de la plataforma en España también ha reflexionado sobre que la mejor forma de atraer a gente más joven a contenidos más propios de la televisión tradicional es “saber darles el contenido que están demandando. La clave desde Netflix es buenas historias. La casa de papel, El juego del calamar... una serie española y una coreana que han estallado en todo el mundo. La clave es una buena historia”.
'¿A quién le gusta mi follower?', estreno inmediato
Pero antes que esas tres ofertas, este mismo jueves 8 de septiembre llega ¿A quién le gusta mi follower?, el programa de citas presentado por Luján Argüelles que ha centrado el acto con la presencia tanto de su conductora como de sus tres protagonistas Jedet, Aroyitt y Jonan Wiergo.
En el nuevo formato, esos tres tres influencers ayudarán a tres de sus followers a encontrar el amor. Los candidatos, los daters, tendrán que pasar diferentes filtros para poder compartir experiencias y citas con los followers, siempre bajo la mirada permanente de los coaches.
Luján Argüelles ha bromeado diciendo que “no somos Georgina, por lo que no tenemos la pegada en tantos países, pero todo aquel que decida vernos creo que se va a quedar”, valorando qué le hace diferente a otros formatos similares: “Aquí los coaches emocionales son estrellas digitales. Tienen seguidores que siguen cada uno de sus pasos, y han ido ganando adeptos dentro del mundo digital. Lo que supone que su audiencia irá a ver todo lo que ellos hagan. Y respecto a la audiencia convencional, se van a encontrar una manera de ver la vida y enfrentarse a las relaciones distinta a todo. Vamos a tener protagonistas que transitan por territorios del amor que no hemos visto. Yo soy una mujer tremendamente convencional en el amor, y se supone que todo lo que tenía que ver haría que me saltasen las pestañas postizas. Pero no ha sido así porque todo es muy natural y está reflejado así”.
Jonan Wiergo ha reconocido cómo ha cambiado su percepción con este tipo de formatos: “Yo cuando veía estos realities pensaba que todo debía estar preparadísimo, pero realmente se enamoran y lo viven muy intensamente”. Y Jedet ha insistido en el mensaje de la presentadora: “El concepto es el amor en los tiempos de ahora, de la tecnología. Vivíamos en una burbuja, yo no me enamoro tan rápido, no soy una puta básica, pero todo era muy intenso”. Por su parte, Aroyitt ha agradecido la ayuda: “Nunca había trabajado en formatos así, siempre en mi habitación y en mi casa. Tampoco de hablar con gente. Dije que sí pero con miedo, y me encontré con gente maravillosa que me ha ayudado mucho”.
El tipo de formato ha permitido que se les cuestione sobre la diversidad. Wiergo ha defendido que “nunca he visto un formato con tanta diversidad y representatividad. Yo nunca había visto poliamor. A la gente le va a sorprender mucho”. Aroyitt ha abierto esa representatividad incluso a los gamers, que como ha explicado “somos un poco 'apartaditos', asociales, y en este programa es importante ver que podemos abrirnos a otros mundos, sin ser apartados”.
Jedet ha sido la más agradecida, simplemente por hacerla parte con naturalidad, como al resto: “Cuando me llamaron para este proyecto no quería hacerlo, pero cuando vi cómo estaba planteado me encantó. No se me ha considerado como una transexual, ni se me ha pedido asesorar a trans. He sido una mujer y me ha tocado asesorar a un hombre cisgénero, fan del gimnasio... al que he ayudado a deconstruir y a que no quisiera ser el macho alfa. En ningún momento se menciona mi identidad de género. Y eso creo que es importante y representa nuestra sociedad actual. Me considero una mujer inteligente y talentosa, no solo una chica trans”.
Representatividad y diversidad
Los periodistas han querido saber si se plantearían hacer un formato de citas con gente más mayor, ante lo que Argüelles ha recordado su experiencia en ¿Quién quiere casarse con mi madre?: “Yo tenía mucha ilusión con él, pero luego la gente no reacciona con la misma ilusión”, explicando que no logró la atención de la audiencia. Álvaro Díaz no ha querido cerrar puertas: “Si alguien trae una idea de un formato con esas características, encantados”.
También se les ha cuestionado sobre la representatividad de distintos cuerpos, no sólo normativos. La presentadora ha explicado que “tenemos todo tipo de perfiles, pero ellos son los que van eligiendo. Hay todo tipo de representación, pero yo no les obligo a que elijan”, poniendo el mismo ejemplo con Granjero busca esposa. Jedet ha añadido: “Al casting se apuntó quien quería. Además, nosotros no veíamos al concursante. Elegíamos según pistas, y nadie nos decía a quién escoger.
Por último, y preguntados por cómo afrontan las críticas por supuesta sobrerrepresentación de colectivos, Luján Argüelles ha sido muy clara: “Tengo dos problemas: uno, que tengo 45 años; y dos, que no tengo novio. Así que hago lo que mi cuerpo me pide hacer. A mí la última temporada de Sexo en NY me parece que está metido con calzador. Pero aquí no, sino que hemos representado todo lo que nos ha llegado. Es un contenido que me gustaría que mi hija pueda ver”. Jedet, tras sus polémicas palabras en Las Uñas, ha añadido: “Hay días que me afecta mucho, otros no... A día de hoy, las tres veces que he sido TT no ha sido bueno. Una va con miedo, midiendo las palabras para que no te cancelen. Y al final no puedes gustarle a todo el mundo”.