Vertele, en el evento

Netflix abre su macrocentro de operaciones en Madrid: “Estamos aquí para quedarnos para siempre”

Reed Hastings y Álvaro Morte, en la nueva sede de Netflix en Madrid

Marcos Méndez

Netflix ha dado hoy un importante paso en sus planes de expansión internacional. La plataforma norteamericana de streaming ha presentado este jueves antes los medios -entre los que se encontraba Vertele- su primera sede de producción europea. Un macrocentro de operaciones situado en la Ciudad de la Tele de Tres Cantos (Madrid) y en el que cuenta, entre otras parcelas, con tres platós de 1200 metros cuadrados.

Su aterrizaje en la capital ha llegado previo acuerdo con el Grupo Secuoya, encargada de construir la sede. Esto explica que haya sido Rául Berdonés, presidente de esta compañía, quien haya inaugurado el acto de presentación diciendo que la decisión de Netflix de abrir “su primer centro de producción europeo en España es una de las mejores noticias posibles”. A lo que ha añadido que “Madrid Content City -Madrid Ciudad de contenidos, como así ha sido bautizada la sede- será uno de los mayores centros de producción de Europa, y el más avanzado”.

Reed Hastings: “Veo a HBO y Amazon como amigos”

Tras su intervención han cogido el testigo el CEO de Netflix, Reed Hastings, y el actor Álvaro Morte, que ha cambiado su faceta de Profesor en La casa de papel por la de entrevistador en este evento, siendo él quien ha ido formulando las preguntas al directivo de la plataforma. Entre sus respuestas, Hastings ha dicho que Netflix está invirtiendo “especialmente en España porque hay mucho talento y tiene una gran historia en producción”. “Hay mucha profesionalidad, es un sector muy desarrollado”, ha asegurado sobre nuestra industria, en la que pretenden echar raíces: “Este centro significa que vamos a formar parte del ecosistema creativo español para siempre. No estamos experimentando, estamos aquí para quedarnos”.

A pesar de esta predilección por nuestro país, el objetivo de Netflix es el mismo: “Queremos que las series estén al mismo nivel, de La casa de papel a Stranger Things”. Una declaración de intenciones que, sin embargo, no le ha impedido reconocer el buen hacer de la competencia. “Me encanta Netflix, pero también veo HBO, y Amazon. Hay muchísima creatividad en los contenidos de todas las redes. Nos veo como amigos, a veces uno va más rápido o nos empujamos un poco, pero el ecosistema creativo es mejor si hay más opciones porque pueden presentarse ideas a muchos sitios. Y luego hay veces que pensamos por qué no pudimos hacerlo nosotros”, ha comentado.

“Tenemos espacio para muchas historias, y la calidad se puede apreciar. No juzgamos por los parámetros de calidad habitual, sino que simplemente vemos qué le gusta a la gente, y comprendemos qué atención le debemos dedicar a cada contenido”, ha añadido.

Morte: “Teníamos miedo de reabrir La casa de papel”

Lo que sí podrá hacer Netflix es presumir de que, a partir del 19 de julio, la tercera temporada de La casa de papel estará exclusivamente en su catálogo, lo que supone un capítulo en su estrecha relación. De ella ha hablado Morte, primero para reconocer que tanto la serie como su papel del Profesor “ha significado un grandísimo cambio en mi vida”. “Ahora me llegan muchos proyectos y la gente me reconoce, también dentro de la industria. Ha dejado claro cómo sabemos hacer las cosas en España, y ha demostrado que está bien tomar riesgos”, ha dicho el intérprete con tono reivindicativo.

Con respecto a la tercera temporada, ha dejado claro que “todos queríamos seguir, pero también teníamos el miedo de reabrir la historia tras cerrar esas dos temporadas perfectas”. “Pero tras leer el guion, es un trabajo fantástico y espero que guste”, ha deseado.

“Ya no hace falta triunfar en España para viajar fuera”

Reed Hastings y Álvaro Morte han cedido el escenario a Belén Atienza -productora de la aún inédita Alma; el director Mariano Barroso; la productora ejecutiva de Bambú, Teresa Fernández Valdés y Álex Pina, creador de La casa de papel, que han debatido sobre el impacto y la importancia de Netflix en el audiovisual español. En este sentido, Atienza ha destacado que “la estabilidad que da este nivel de inversión puede cambiar el panorama para creativos, productoras... Para todo. Ya lo ha hecho”. “Se ha roto el cuello de botella entre producción y exhibición. Nuestras producciones están encontrando su público”, ha subrayado a su vez Barroso, que ha puesto como ejemplo lo ocurrido con La casa de papel: “En televisión convencional puede decirse que no funcionó y aquí ha arrasado. No es una burbuja, es la explosión de algo que se cocía desde hace tiempo”.

Hilando con esto último, para Teresa Fernández Valdes “España siempre ha tenido un público que ha acompañado su producción”. La diferencia es que “ha llegado este momento mágico en el que hay muchos contenidos y plataformas”. “Un boom que creativamente supone”, a juicio de la productora, “que ya no hace falta triunfar en España para viajar fuera”. “A día de hoy nos podemos plantear producir solo para el exterior. Hay un viaje prometedor para todo aquel creativo que, por lo que sea, no encuentra su público en España”, ha manifestado.

Como creativo, para Álex Pina “el reto era que nuestra ficción saltase la barrera y compitiese con la ficción estadounidense en su propio territorio”. Y una vez conseguido, “nos hemos dado cuenta de que la ficción española triunfa en todo el mundo”. De ahí que el reto ahora sea “mantener este momento, pero con nuestra idiosincrasia”. Esa que, según sus palabras, tiene La casa de papel, cuyo fenómeno internacional ha vivido “con mucho estupor”. “Es una serie con idiosincrasia española, pese a tener una base anglosajona por el atraco perfecto. De pronto esa mirada logra que el género cambie y llegue a todo el mundo, con visiones para todos los países. Con su pequeño discurso de resistencia, empieza a calar en la gente y ocurre lo que ha ocurrido”, ha explicado.

“Me parece muy emocionante que culturas tan diferentes se sientan cercanas a personajes tan nuestros y tan diferentes. A veces alejados a ti. Nosotros nos emocionamos al pensar historias que vayan a encantar a todo el público”, ha dicho Belén Atienza al hilo de las palabras de Pina.

“Debemos proteger la forma de exhibición en el cine”

Por último, como cineasta, Barroso ha asegurado que “no hay una diferencia entre el cine y la televisión”, pues “somos los mismos y trabajamos igualmente”. Y como actual presidente de la Academia de cine ha dicho que “hay espacio para todo”, refiriéndose a la inclusión de películas producidas por plataformas, y por tanto no exhibidas en cines, en los Goya: “Es un debate que llevamos meses con él: hay un sector que quiere mantener la forma de exhibición de las películas. Hablé con Reed Hastings y me dijo que qué podían hacer para que los exhibidores estuvieran tranquilos”.

De cara a conseguir esto último, Barroso cree que es necesario “una especie de fair play”, pues “es bueno para todo el mercado”. “Desde la Academia de cine queremos trabajar como en la de televisión, con las plataformas, con todos. Pero también debemos proteger la forma de exhibición para hacer caso a ese sector”.

“No tenemos miedo a Disney y Apple”

En el apartado de preguntas, Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos originales de Netflix para España y Latinoamerica, ha puesto sobre releve que “España es, junto a Alemania, el país con más volumen de producción”. Y que ese volumen lo plantean “en función de la estrategia por país e idioma, en este caso castellano, por las historias que queremos contar”.

Con respecto al lanzamiento de los servicios de streaming de Disney y Apple, el directivo ha asegurado que desde Netflix “no solo no tenemos miedo a la competencia, sino que la alentamos. Nos mantiene vigilantes de quiénes son los mejores contadores de historias”. “Nuestra obligación es que ellos sepan y sientan que estamos aquí para hacer el mejor trabajo y ser mejores. Nos obliga a ser mejores”.

En cuanto a los problemas que Netflix tiene en algunos festivales de cine, el directivo ha manifestado que sus intenciones son “hacer las mejores películas y permitir a los mejores directores contar sus historias”. Y cree que “todavía hay un camino que recorrer” y que, por ello, “tomaremos el tiempo que haga falta con los festivales para encontrar la mejor forma” de entenderse.

Más opaco ha sido a la hora de hablar de inversiones. “El presupuesto no lo decimos. Simplemente intentamos encontrar las mejores historias. Si nos llega una historia y creemos en ella, buscaríamos el dinero de donde fuera”. Además, ha asegurado que Netflix “siempre cumple con todas las obligaciones de los países donde opera”, incluyendo el 30% de contenido europeo que debe ofrecer, como mínimo, su catálogo por orden de la Eurocámara.

Finalmente María Ferreras, vicepresidenta de Negocio de Netflix para Europa, África y Oriente Medio, ha hablado sobre la reciente supresión del mes de prueba. “Estamos continuamente haciendo pruebas. En países como México llevamos un tiempo sin mes de prueba y ha ido bien. Y aquí veremos los resultados”. “Las cuotas no están aún aprobadas, cuando lo estén cumpliremos con todas las obligaciones”, ha dicho a su vez sobre los próximos precios de suscripción.

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