Llegó el día en que Netflix presentaba ante sus inversores los resultados económicos del primer trimestre de 2023, con la incógnita de cómo habría afectado a estos números el cambio de estrategia de la plataforma de streaming sobre las suscripciones, con la restricción de las cuentas compartidas y el impulso a la tarifa más económica con publicidad. Teniendo en cuenta el impacto a corto plazo de estas decisiones, las variaciones no son tan catastróficas como pudiera pensarse en un primer momento.
La compañía registró unos beneficios de 1.305 millones de dólares (esto es, 1.189 millones de euros) en los primeros tres meses del año, lo que representa un descenso del 18,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Al mismo tiempo, ha aumentado el número de suscriptores en 1,75 millones, con lo que pasa de 230,75 en el último trimestre de 2022 a un total de 232,5 millones de abonados en todo el mundo.
Los ingresos obtenidos por Netflix en el primer trimestre fueron de 8.162 millones de dólares (7.436 millones de euros), un 3,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Respecto a la subida de suscriptores, en Estados Unidos y Canadá la plataforma alcanzó los 74,40 millones de abonados; mientras que en Europa, Oriente Medio y África se contabilizaron 77,37 millones. En los países de Latinoamérica, la compañía sumó hasta 41.25 millones de suscriptores, al tiempo que en Asia-Pacífico consiguió 39,48 millones de usuarios, según los datos dados a conocer por la plataforma.
Pronostican una subida de los ingresos en el 2º trimestre
Netflix ha insistido en que ponen sus esfuerzos en lograr la precisión en sus pronósticos, aunque reconocen que el lanzamiento de nuevas iniciativas importantes -división de pago y anuncios- conduce a una visibilidad inferior a la normal. “Estamos en camino de cumplir nuestros objetivos financieros para todo el año 2023. Para el segundo trimestre de 2023, pronosticamos ingresos de 8.200 millones de dólares, un 3 por ciento más año tras año”, por lo que están satisfechos con los resultados.
Perspectivas positivas las que maneja la compañía, una vez superado el momento más duro de su historia, y especialmente ante la polémica en torno a la restricción de las cuentas compartidas y la implantación de nuevos planes de suscripción. Hay que recordar que, de acuerdo a encuestas realizadas a finales de año, se preveía que hasta el 58,7% de los abonados en España se diesen de baja del servicio de prohibirse compartir una misma cuenta entre diferentes domicilios.
Los datos parecen contradecir el esperado impacto negativo, al menos en buena medida, y hace que la streamer ya anuncie que extenderá la medida a Estados Unidos y otros territorios de cara al verano.
Adiós al alquiler de DVD tras 25 años de servicio
Por otro lado, la compañía anuncia más cambios en su línea de negocios: ha anunciado el cierre a finales de año de su servicio de alquiler y distribución postal de series y películas en DVD, origen de la compañía de Los Gatos hace 25 años y que seguía ofreciéndose a través de DVD.com. Así lo confirmó Ted Sarandos, co-consejero delegado de Netflix, añadiendo que los últimos DVD serán enviados por la compañía el 29 de septiembre de 2023.
En el ejercicio 2022, el negocio de DVD reportó a Netflix unos ingresos anuales de 145,69 millones de dólares (133 millones de euros), una cifra apenas representativa del 0,5% de la facturación de la multinacional.
Según los datos de la compañía, a lo largo de estos años el servicio ha distribuido más de 5.200 millones de DVD, siendo Beetlejuice, de Tim Burton, el que inauguró el servicio en marzo de 1998, mientras que The Blind Side (Un sueño posible), película protagonizada por Sandra Bullock, fue el título más popular del catálogo.
“Esos sobres rojos icónicos cambiaron la forma en que las personas veían las series y películas en casa, y allanaron el camino para el cambio al streaming”, destacó Sarandos.