Wrestling y TV

Netflix ya tiene narradores españoles para la WWE, de la que dará sus últimos dos grandes shows de 2024 en directo

La lucha libre volvió este sábado 2 a la televisión española, con Netflix como su nueva casa. La plataforma emitió en directo Crown Jewel, el evento anual de la WWE celebrado en Arabia Saudí, en lo que suponía el inicio de la nueva era de la promotora líder del entretenimiento deportivo en nuestro país, después de más de cuatro años sin cadena.

La retransmisión servía para adelantar la llegada oficial de la WWE a Netflix, que tendrá lugar el lunes 6 de enero de 2025 con una emisión especial de Raw, uno de los tres programas que componen la oferta semanal de la compañía. De forma análoga a lo ocurrido con el evento Bad Blood, que estuvo disponible por la plataforma en países determinados como Chile a modo de anticipo, los espectadores españoles ya tuvieron a su alcance el pay per view en el catálogo.

Los dos nuevos narradores de la WWE

Sin embargo, esta no fue la única sorpresa que los suscriptores de Netflix recibieron. La retransmisión sirvió para presentar a la nueva pareja de comentaristas españoles que se encargarán de las locuciones para nuestro país: se trata de los periodistas Álvaro Carrera, periodista español especializado en deportes de contacto del digital Relevo y con experiencia como narrador de boxeo en DAZN; y Miguel Pérez, co-fundador de Planeta Wrestling, web de información sobre wrestling en español.

Crown Jewel fue la toma de contacto para ambos en esta nueva labor, en la que toman el relevo de la Fernando Costilla y el fallecido Héctor del Mar, que fueron las voces en español de la WWE desde la época de renacimiento televisivo en Cuatro en y hasta 2018. Alfredo Duro, que ya había ido acompañando a la pareja durante algún tiempo, pasó a hacer pareja con Costilla durante el último año de la WWE en Atresmedia.

El nuevo enfoque apuesta por dos profesionales con experiencia y conocimiento del mundillo, y que aportan un tono más técnico a las retransmisiones. Retransmisiones que acaban de empezar en Netflix, por otro lado. Porque aunque, como decimos, el acuerdo entre las partes no arranque de forma oficial hasta la primera semana de 2025, el servicio de streaming ya ha comenzado el proceso de migración del contenido a su catálogo para países como España.

'Survivor Series' y 'Main Event' se verán en Netflix antes del desembarco oficial

Tal y como anunció Carrera durante Crown Jewel, los dos últimos pay per views de 2024 de la WWE se verán ya en Netflix para nuestro país: nos referimos a la Survivor Series, que se celebrará en la madrugada del sábado 30 de noviembre al domingo 1 de diciembre; y Saturday Night's Main Event, el 14 de diciembre. El siguiente gran evento será la Royal Rumble 2025, el 1 de febrero; este será la primera de las grandes citas del “Tour de despedida” de John Cena, el gran reclamo de Netflix para el primer año de la WWE en España.

Entre tanto, hay que recordar que tanto Raw (lunes) como Smackdown (viernes) están disponibles desde septiembre en directo y con comentarios en español a través de YouTube. De este modo, la compañía se asegura atraer la atención del público en aquellos países donde, como España, los derechos estaban vacantes, de cara al comienzo de las emisiones en streaming.

Un año particularmente movido e intenso para los espectadores. Aprovechando la puerta de entrada de Netflix a la audiencia global, la WWE ha anunciado un ambicioso calendario por Europa para su Road To Wrestlemania, que tendrá a España entre los países que visite. El Pavelló Olímpic de Badalona será el escenario de este retorno de la compañía a España, que tendrá lugar el viernes 14 de marzo de 2025 y servirá para la realización de Smackdown, la marca azul de la empresa deportiva.

De este modo, se rompen siete largos años sin visitas a España. La anterior ocasión fue en noviembre de 2018, durante la emisión en Neox, con un show en el WiZink Center de Madrid.