Netflix, a por otro trozo del pastel televisivo: ahora, los programas
Las plataformas como Netflix, HBO, Amazon o Hulu ya han conseguido ser actores muy importantes en el mundo de la ficción, con series y películas propias que logran ser éxitos de público, crítica y cosechan premios mientras le comen terreno a las cadenas generalistas.
Sin embargo, en el ámbito del entretenimiento los canales tradicionales siguen beneficiándose de los hábitos de consumo televisivos. Los magazines, concursos y distintos formatos de entretenimiento son de momento un coto privado de las cadenas generalistas, al que las plataformas también quieren entrar.
El último proyecto que persigue este objetivo es 'Niquelao!', la adaptación española del formato Nailed it! que Netflix lanza el 25 de octubre, y que estará presentado por La Terremoto de Alcorcón. En este disparatado concurso, un grupo de pasteleros aficionados de dudosa experiencia intenta crear obras maestras comestibles para ganar un premio económico.
La plataforma espera repetir la buena aceptación que este formato ha tenido en Estados Unidos y en países angloparlantes con Nicole Byer a los mandos, y redoblar también su apuesta hispana tras haberlo adaptado en México con Omar Chaparro al frente. Y, sobre todo, demuestra mantener su apuesta por España y el español.
Paula Vázquez, Craviotto y Miguel Bosé, “ganchos”
No es la primera vez que las plataformas, y concretamente Netflix, intentan fidelizar a sus suscriptores a sus programas de entretenimiento y no sólo a sus ficciones. Aunque lo cierto es que, de momento, ninguna de las pruebas ha conseguido el impacto que la compañía desearía.
En el año 2016, el gigante norteamericano anunció un ambicioso plan de producción de programas de entretenimiento y telerrealidad. Uno de ellos era 'Ultimate Beastmaster', un concurso universal en el que sus participantes debían superar pruebas al estilo de una Spartan Race y que como reclamo tenía estar producido por Sylvester Stallone y contar con seis versiones distintas en otros tantos países.
En España, escogieron a dos rostros conocidos y potentes como Paula Vázquez y Saúl Craviotto. Pero a pesar de ese “sello español” el formato pasó bastante desapercibido, y aunque la plataforma ya ofrece tres temporadas en Estados Unidos, ese guiño de adaptación a España ha desaparecido.
Netflix siguió el mismo esquema para intentar potenciar en España 'Todo el mundo a la mesa', su talent culinario global al estilo Top Chef en el que 12 equipos compuestos por dos cocineros de distintas partes del mundo tienen que cocinar platos típicos de México, España, Inglaterra, Brasil, Francia, Japón, Estados Unidos, India e Italia.
El representante español fue el chef Andoni Aduriz, y como reclamo nacional, la plataforma situó a Miguel Bosé y Ana Polvorosa como jueces, sumándose a un jurado en el que también estaban representando a sus respectivos países Alessandra Ambrosio, Alessandro del Piero y Gary Lineker, entre otros. Pero, nuevamente, el formato no logró conectar con el público español.
Netflix es la única plataforma que hace su apuesta
Los espectadores españoles parecen haber identificado a Netflix y a las plataformas como un lugar en el que ver series y películas. Y de momento no están muy dispuestos a abrirse a formatos de entretenimiento, confiando para ello en las cadenas tradicionales y generalistas que redoblan sus esfuerzos en ese tipo de contenidos.
Sin embargo, si nos guiamos por las producciones de Netflix y teniendo en cuenta que la plataforma no comparte nunca sus datos de visualizaciones, en Estados Unidos sí parece haber convencido a sus suscriptores.
El mismo 'Nailed it!' cuenta ya con tres temporadas, las mismas que alcanzó 'Skin Wars'. El talent de repostería 'Sugar Rush' ya tiene dos tandas. Y los concursos 'Awake: The Million Dollar Game', 'Flinch' y 'Blown Away' han lanzado este mismo 2019 sus primeras temporadas. Su catálogo en este ámbito de producción sigue creciendo, y sí parece haberse hecho un hueco en norteamérica.
El resto de plataformas están a la zaga, sin interés aparente por explorar esa vía de negocio. HBO mantiene su apuesta exclusiva por la ficción y los documentales, al igual que Amazon Prime Video y Hulu. Por otro lado, Sky al menos tiene en su catálogo los realities de MTV, si bien tampoco produce contenidos alternativos a la ficción.
Movistar+, una doble cara que sí acoge al entretenimiento
Si nos centramos sólo en España, Movistar+ sigue manteniendo una doble cara entre ser plataforma y mantener el formato de la televisión tradicional. Especialmente en su canal #0, que basa su parrilla precisamente en el entretenimiento y el humor.
Late Motiv, La Resistencia, Ilustres ignorantes, Maraton man, Scott y Milá, Locomundo, Radio gaga y Las que faltaban son algunos de los muchos formatos de entretenimiento producidos por Movistar+ para #0, en una apuesta que también alcanza el mundo del deporte con espacios para sus canales temáticos e incluso directamente para su consumo bajo demanda.
En su caso, al contrario que el de Netflix, Movistar+ sí logra que estos programas sean reconocibles y seguidos por el público español. Quizás los ejemplos más claros son los de 'Late Motiv' y 'La Resistencia', aunque igualmente no alcanzan el nivel de fidelización e impacto que las cadenas generalistas.
El entretenimiento es cosa de la televisión tradicional... por ahora.