Nielsen descifra las audiencias secretas de Stranger Things
Nielsen se puso hace dos semanas como propósito desvelar las audiencias que cosechaban los productos de Netflix y sacar así a la plataforma del oscurantismo. La veterana compañía de medición de audiencias ha comenzado a cumplir su objetivo, al revelar el seguimiento que, de acuerdo a sus cálculos, ha cosechado Stranger Things con su segunda temporada.
De acuerdo a los datos que maneja la empresa de rastreo demográfico, el primer capítulo de la tanda, estrenada el viernes 27, habría logrado una audiencia de 15,8 millones de espectadores, recoge The Hollywood Reporter. De ellos, casi 11 millones de ellos estarían entre los 18 y 49 años.
360.000 personas vieron la tanda en las primeras 24 horas
Estos datos habrían sido recopilados después de tres días del lanzamiento en el servicio de vídeo bajo demanda. De acuerdo a los estándares de Nielsen, esto equivale a la emisión en directo, más tres días con los que trabajan en la televisión tradicional.
Así, teniendo en cuenta que se contarían los tres primeros días, hallamos un descenso progresivo de los datos a medida que se pasan episodios. Algo por otro lado comprensible, si tenemos en cuenta que muchos espectadores bajarán el ritmo de visionado.
-“Chapter Two”: 13.7 millones y 9.6 millones entre 18 y 49
-“Chapter Three”: 11.6 millones y 8.1 millones entre 18 y 49
-“Chapter Four”: 9.3 millones y 6.6 millones entre 18 y 49
-“Chapter Five”: 8 millones y 5.6 millones entre 18 y 49
-“Chapter Six”: 6.4 millones y 4.5 millones entre 18 y 49
-“Chapter Seven”: 5.3 millones y 3.7 millones entre 18 y 49
-“Chapter Eight”: 4.9 millones y 3.4 millones entre 18 y 49
-“Chapter Nine”: 4.6 millones y 3.2 millones entre 18 y 49
Conviene aclarar que Netflix no ha aprobado ni autentificado estos datos. En cualquier caso, podemos extraer rasgos de comportamiento curiosos del análisis. Sin ir más lejos, al menos cuatro millones de espectadores han visto ya toda la segunda temporada de Stranger Things. No solo eso: 361.000 personas habrían visto los nueve capítulos que la componen durante las primeras 24 horas de disponibilidad.
Otro dato curioso: el episodio inaugural de la tanda habría superado por una notable distancia al de la premiere de la octava temporada de The Walking Dead. Este, recordemos, anotó un 11,4 millones de espectadores, con un 5.0 de los demográficos de 18 a 49 años.
Un sistema de huella de audio para descifrar la audiencia
Ahora bien, ¿cómo realiza Nielsen esta medición? “Usamos exactamente el mismo marco de trabajo y la misma metodología que empleamos para el resto de la televisión”, asegura Brian Fuhrer, vicepresidente de producto de Nielsen.
En este caso, Nielsen recurre a un sistema de “codificación de audio”: escucha los dispositivos del hogar con audímetro y detecta si lo que se está reproduciendo es una serie o no de Netflix. Para ello, la compañía requería de la colaboración del canal u operador, algo que en el caso del gigante de streaming no se había conseguido.
Lo que no contabiliza la veterana empresa en su medición son los visionados en dispositivos móviles. Por ello y desde que Nielsen pusiera su empeño en descifrar el consumo de Netflix, la compañía de Ted Sarandos ha desdeñado la validez de estos datos, por ser inexactos e incompletos.