La nueva 'Familia de la tele': una hora de incomodidad, vídeos inconexos y plano fijo de su plató sin colaboradores

La familia de la tele ha empezado en La 1 este lunes, el primer día después de que RTVE haya cancelado su segundo tramo y reducido el primero a apenas una hora y diez minutos, con retraso: el Telediario 1 y las Loterías se han alargado, y en vez de comenzar a las 15:50 lo ha hecho a las 15:58 horas. Ocho minutos más tarde. Y hasta su final a las 17:00 horas, ese sí puntual, en su hora y dos minutos de programa ha demostrado que su apuesta para salvarse parece ser ofrecer un único plano de su plató con sus tres presentadores (con una incomodidad tremenda por la actitud de María Patiño), ningún colaborador en el escenario pero sí desde su redacción, sólo una conexión con reporteros, y una sucesión de vídeos inconexos sobre los que apenas han hablado, algunos de ellos de agencias y sin siquiera locutar.
El programa ha empezado con un vídeo sobre el viaje de la princesa Leonor embarcada en el buque escuela. Tras él, su primera imagen en plató con una mesa alta ante el pantallón con Inés Hernand, Aitor Albizua y María Patiño de pie. Más bien con Inés Hernand y Aitor Albizua, a un lado, y María Patiño, al otro. Pero ésta última lo ha aclarado: “Verán que hay una separación entre nosotros, pero no vayan a pensar que estamos cabreados, es simplemente un motivo audiovisual”, refiriéndose a que así, entre ella y Albizua, podían verse los vídeos en la pantalla.
Vídeo sobre los 19 años sin Rocío Jurado, incluyendo imágenes de cómo la recordó su familia, y del debate y la información que sobre ello hicieron en D Corazón, en lugar del suyo propio, y directamente primera conexión con la redacción. Laura Roigé ceba que tienen imágenes en exclusiva de una pillada a Victoria Federica cometiendo una irreguralidad, lo que aprovechan Inés Hernand y Aitor Albizua para recordar otras pilladas, y el presentador bromea con el cebo: “Qué serán, qué serán... adivina adivinanza”. Todo rápidamente, porque ya cambiaban de tema.
Salto a los mensajes de Melody en su concierto. Albizua presenta el vídeo diciendo que “cada vez que habla Melody se está pantojizando, es una folclórica”, y ya en el vídeo una de las cosas que se escucha a la voz de la locución decir es que la cantante pronunció “frases de folclórica 2.0 con las que se reafirma”. Opiniones varias, pero todo muy rápido, porque había que pasar al siguiente tema.
Cebo de Kiko Rivera y lo que ha dicho sobre su salud mental. Ahí ha quedado, que para eso es un cebo. Y de Kiko Rivera a... el arquitecto Norman Foster, que celebraba su 90 cumpleaños. Patiño ha interrumpido para hacer dos bromas sobre lo mal que estaba la cosa para que hubiese sólo una taza con café cuando eran tres presentadores (luego Hernand y Aitor han mostrado cómo les habían puesto una taza a cada uno), y preguntando con tono irónico si ella tenía que querer a “esta casa”, refiriéndose a RTVE. Todo de broma. Y al vídeo del cumpleaños de Norman Foster.
Sin detenerse, vídeo de “Los momentazos de Elena Ochoa en RTVE”. Sin introducción, sin comentarios, sin nada. Después de Norman Foster, un vídeo de Elena Ochoa en RTVE. Y de ahí y sin pararse todavía, a un cebo de la sección de Luis Quevedo sobre cómo dormir bien. (Spoiler: ni se ha llegado a emitir). Sólo eran las 16:20 horas, el programa llevaba 22 minutos. Quedaban 40.
Sucesión de vídeos inconexos y sin tratamiento
Ha seguido el mismo ritmo: tras el cebo de la sección de Luis Quevedo, sin detenerse aún, vídeo de Marina Rivers por su nueva casa. Y también sin parar, vídeo de Marichalar y la venta de la suya. Ahí sí han vuelto momentáneamente a plató, con Patiño diciendo que tiene que enseñar su vestido y pasando a la parte delantera de la mesa para sentarse en ella, dejando claro que no le gusta la mesa alta: “Voy a enseñar mi look, porque si no ustedes no van a ver este vestido maravilloso”. El Twitter del programa ha eliminado ese vídeo.
Un poco de opinión sobre Marichalar y su casa, y conexión con Marta Riesco desde el portal. En su primer tramo, fallo de sonido: Patiño la habla y como a Riesco no le llega, completa toda su crónica y da paso a otro vídeo de ella entrevistando a una vecina. Acaba el vídeo, y recuperan la conexión con Marta Riesco, que habla con Patiño mientras Inés Hernand bromea con que si consigue vender el inmueble por 10 millones como quiere, dejará un buen pico en impuestos. Marta Riesco se va a preguntar a un comercio de al lado sobre si hay otros vecinos famosos, pero nadie le responde e incluso una mujer se aparta del plano tras ser preguntada. Mientras, en plató Inés Hernand dice que ha mirado en internet y cita varios nombres de supuestos vecinos del inmueble. Patiño lo desmiente, dice que eso no es así y que al menos dos de ellos suelen vivir en Andorra.
Pero el programa no puede parar, y ya son las 16:31. Patiño vuelve detrás de la mesa para hablar de Kiko Rivera. Leen sus palabras sobre su salud mental y comentan los tres presentadores, antes de emitir un nuevo vídeo sobre la comunión de la hija de Kiko Rivera. El tema sí se alarga en plató, para conectar por videollamada con Isa Pantoja desde El Puerto de Santa María, que ha hablado en principio sólo con María Patiño. Cuando Inés Hernand ha intervenido, ha sido para conectar con la redacción con Kiko Matamoros. Ha ejercido de redactor para decir por qué no habían ido los hermanos a la comunión, y luego se ha quedado en “pantalla a cuatro” mientras Isa Pantoja lo valoraba. Durante varios minutos, Kiko Matamoros simplemente en pantalla, pero sin decir ni poder hacer nada.

Cuando Hernand y Albizua ya despedían a Isa Pantoja, Patiño volvía a interrumpir para hacerle otra pregunta. Y tras alargar unos segundos por ella, despedida de la hija de Isabel Pantoja y también de Kiko Matamoros con Inés Hernand agradeciéndole su “aportación”.
¡Última hora!, ha anunciado sin parar la misma presentadora, advirtiendo de que “parece ser que están llegando más imágenes”. Tercera conexión con la redacción, ahora con Javi de Hoyos, que no podía hablar por estar poniéndose el micro y hablando él por el teléfono móvil. Inés ha hecho tiempo hablando de Kiko Rivera y la importancia de la salud mental. Son las 16:46.
Dos disputas de María Patiño y Javi de Hoyos
Por lo que habían dicho en plató, parecía que tenían más imágenes de Victoria Federica, como inclusó preguntó Patiño. Pero no. Javi de Hoyos lanza otro cebo: tienen imágenes en exclusiva de Aitana a la 1 de la madrugada del sábado entrando a la casa del youtuber Plex, con él dentro. Patiño hace de menos la exclusiva porque ya se sabe que están juntos, y llega a hacer burla del tono en el que De Hoyos estaba defendiendo tener las imágenes que confirman la relación. Corte brusco.
Del cebo de Aitana, al nuevo tema: la denuncia del rey emérito a Revilla. Otra vez con un momento incómodo (o de broma) protagonizado por María Patiño, recriminándole a Albizua: “Te has comido un paso mío, que aquí hay mucha...”. “¡Ego, ego!”, ha salido él del paso, intentando llevárselo a la broma y comenzando rápidamente el vídeo. Sucesión de tres vídeos de agencias sin ningún comentario ni voz en off: el primero de Revilla en la Feria del libro hablando del monarca, el segundo de la reina Sofía concienciada con el medio ambiente (con sonido ambiente, sin declaraciones ni locución), y el tercero sobre Miguel Bosé con declaraciones de Lucía Dominguín y Olfo Bosé. Todos de agencias, todos sin locución ni explicación.
Este vídeo lo dice todo: el cambio de formato, la separación física de María, su desmotivación, su cara pensando qué mierda de temas son estos… #LaFamilia2J pic.twitter.com/L6Kq8MiTR6
— Miss Kokoro (@KokoroMiss) June 2, 2025
Al acabar los vídeos, nuevo cebo sobre la sección de Luis Quevedo para dormir bien, y se acumulaban tres: Victoria Federica delinquiendo, Aitana en casa de Plex, y la sección para descansar. Son las 16:52, quedan 8 minutos de programa. Otro vídeo, ahora de la familia Beckham. Este sí locutado (no como los tres anteriores), e incluyendo un vídeo grabado de la colaboradora Nuria Marín -aparentemente con su propio móvil- para comentar la presunta crisis de la familia Beckham.
Acabado el vídeo, y sin pasar por plató, directos a la redacción para que Javi de Hoyos desvele el primero de sus tres cebos: enseñan las fotos de Aitana saliendo de la casa de Plex. Patiño vuelve a intervenir para lamentar lo que estará pensando la novia del youtuber, que según afirmó ella misma se enteró de que estaba con Aitana por la prensa. El mismo Javi de Hoyos la corrige, diciendo que él ha hablado con la chica y la relación ya estaba acabada, pero Patiño exclama: “Pero es que la novia de Plex públicamente ha dicho lo que yo he dicho”. Inés Hernand corta la nueva disputa para decir que a ella esa pareja le “parece monísima”. Segundo de silencio, Patiño dice “seguimos, más cosas... Se ha quedado congelado”, y Javi de Hoyos, que aguantaba como antes Kiko Matamoros desde la redacción, niega que estuviera congelado pero explica que ya había mostrado las imágenes. También se ha borrado ese tuit.
Estamos ya en las 16:57 horas, quedaban tres minutos de programa, e Inés Hernand ha cambiado rápidamente de tema para cerrar otro de sus cebos: “Javi, cuéntanos que creo que tienes tú más exclusivas”. “¿Yo más exclusivas?”, ha respondido De Hoyos, aún en directo desde la redacción. Un pequeño error de comunicación: ha sido Patiño la que ha introducido el vídeo sobre la infracción vial de Victoria Federica, a la que se la ve dejando el coche en mitad de una rotonda. Un par de bromas de Inés Hernand dudando de si realmente todos somos iguales ante la ley, y como ya eran las 16:59 horas, lectura por parte de Aitor Albizua de qué iba a ocurrir en el capítulo de Valle Salvaje, que ha empezado puntualmente. Del tercer cebo, el de la sección de Luis Quevedo, nunca más se supo.
¿Merece la pena seguir así?
Hasta aquí, prometido, todo ha sido una simple crónica de cómo ha sido la primera hora y dos minutos de La familia de la tele tras reducirse a su mínima expresión. Alguna puntualización de corte opinativo, sí, pero simplemente es contar cómo ha sido el programa: la incomodidad hecha televisión, vídeos inconexos y algunos de agencias sin siquiera locutar, colaboradores desde la redacción o en vídeos desde sus móviles, y un solo plano pese al gasto de 365.822 euros en su espectacular plató, como se demostró en sus cifras.
El programa presupuestado en 5.525.418 euros, como ha comunicado la propia RTVE, reducido a poco más que un Cazamariposas en su etapa original sin apenas presupuesto en Divinity, además con una presentadora visiblemente enfadada. Una hora y dos minutos de mala televisión, impropia de cualquier cadena generalista pero mucho más de una pública como es RTVE, que debería activar cualquier alternativa de forma inmediata, teniendo en cuenta que la manida defensa de “de este programa comen muchas familias” no parece ser recordada ni tan siquiera por los responsables de La Familia ni tampoco por su presentadora. Y esto sí es opinión, anormalmente dura en un medio como verTele que cumple 25 años, pero no tan anormal como lo que este lunes ha emitido La 1.