Tribunales

Ofensiva judicial de televisiones y radios privadas contra Meta, a la que reclaman más de 160 millones de euros

Ofensiva de UTECA y AERC contra META

Redacción verTele / Europa Press

Televisiones y radios, pertenecientes a la Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) y a la Asociación Española de Radio Comercial (AERC), han demandado de forma conjunta a Meta (Facebook e Instagram) por “competencia desleal” y han reclamado más de 160 millones de euros.

Así lo han dado a conocer este lunes en un comunicado UTECA y AERC, en el que han detallado que la demanda la han formulado el conjunto de televisiones y compañías publicitarias de Atresmedia, Mediaset España y TRECE, junto a los grupos radiofónicos encabezados por Cadena SER, COPE, Onda Cero y RAC1. Cabe aclarar, por tanto, que no son todas las televisiones comerciales que integran UTECA, pero sí algunos de sus representantes más poderosos.

En concreto, han informado de que la demanda señala que el “incumplimiento continuado” del Reglamento Europeo de Protección de Datos (REPD), “al menos entre el 25 de mayo de 2018, fecha de su entrada en vigor, hasta el 31 de octubre de 2023, así como de las resoluciones dictadas por las autoridades europeas competentes, ha permitido a la compañía norteamericana propietaria de Facebook e Instagram obtener una ventaja competitiva ilícita respecto a los demandantes en el mercado de la publicidad online segmentada y personalizada”.

Se añade a otra denuncia de medios de prensa

Mediante su acción judicial, las televisiones y radios se suman a la reclamación iniciada por la demanda interpuesta en diciembre de 2023 contra META por medios de prensa agrupados en la Asociación de Medios de Información (AMI). “Como consecuencia del masivo incumplimiento de la normativa y de las diferentes resoluciones de las autoridades europeas sobre la materia, META ha adquirido antijurídicamente una ventaja competitiva injusta que le ha permitido elevar su cuota de mercado en una modalidad publicitaria clave en el ecosistema publicitario online”, han subrayado.

“Tan es así que si, como obliga la normativa europea de protección de datos desde el 25 de mayo de 2018, Instagram y Facebook hubieran recabado el consentimiento previo de los ciudadanos para su perfilado publicitario, su base de datos y su correspondiente capacidad de ofrecer una publicidad personalizada y segmentada se habría visto notablemente reducida”, han explicado. La demanda fija el daño económico en más de 160 millones de euros, a fecha de presentación de la demanda, correspondiente a la cantidad no ingresada por los demandantes debido a la actuación desarrollada por META.

Los demandantes han añadido que se reservan la posibilidad de extender el periodo objeto de la demanda, una vez que las autoridades europeas de protección de datos confirmen si META, “tal y como anunció, está recabando el consentimiento de los usuarios de forma lícita desde noviembre de 2023”. La demanda ha sido presentada por el despacho dirigido por el abogado y catedrático de Derecho Procesal de la UCLM Nicolás González-Cuéllar.

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