Orange ofrecerá a sus clientes a partir del mes de septiembre los encuentros de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, así como de la Champions League y la Europa League de la temporada 2020-21, tras alcancar un acuerdo con Telefónica por el que pagará cerca de 300 millones de euros, informa la compañía en un comunicado que recoge EP.
De esta forma, la compañía reafirma su apuesta por ofrecer a sus abonados los partidos de la Liga española y las dos competiciones más importantes del continente, cuya próxima temporada arrancará en el mes de septiembre según el calendario previsto tras el reajuste por la pandemia de la COVID-19.
Los clientes de Orange podrán así ver todos los partidos LaLiga Santander, incluidos todos los de Real Madrid y FC Barcelona; toda la jornada de LaLiga SmartBank; la 'Champions' y la Liga Europa. Además, Orange anunció que emitirá todos los partidos de Real Madrid y los de FC Barcelona en resolución 4K, y que los clientes de Jazztel tendrán también acceso a todo el fútbol a través de Orange TV.
Un acuerdo que deja a Mitele Plus sin el fútbol
Este acuerdo entre Orange y Telefónica establece la exclusividad de las emisiones. Es decir, que sólo Orange TV y Movistar+ emitirán el fútbol en España. Lo que deja sin su principal baza a Mitele Plus, la plataforma de pago de Mediaset.
En las últimas cifras oficiales de suscriptores, como ya recogimos, Mitele Plus había experimentado una bajada de clientes por culpa del coronavirus, que había parado el fútbol y dejado sin efecto el que era su gran aliciente, teniendo en cuenta que para sus estrenos de ficción Mediaset confía en Amazon Prime Video y no en su propia plataforma.
Emitir el fútbol supone siempre una inversión enorme, de hecho desproporcionada teniendo en cuenta la audiencia que se obtiene a cambio. Las plataformas utilizan los derechos como reclamo (caso de Mitele Plus hasta ahora, y de Orange TV desde ahora) y también como negocio (caso de Movistar+, al adquirirlos para revenderlos). En sucesivos informes a la CNMV podrá valorarse cómo esta pérdida del fútbol ha afectado a Mitele Plus, que pierde a su gran baza para lograr (o mantener) a sus suscriptores.
Mediaset explica que había ajustado su puja
Vertele ha consultado a Mediaset, que nos ha aclarado que “la compra de los derechos del fútbol ha supuesto para Mitele Plus una oportunidad para acompañar el lanzamiento de la plataforma, una inversión justificada como driver de su arranque, asumiendo que los costes derivados eran más que razonables para una base cero de abonados y gracias a una aventajada posición financiera”.
Casi un año después de su nacimiento, Mitele Plus ha cumplido con éxito su objetivo en términos tecnológicos y estratégicos. Al haberse alcanzado una base muy alta de abonados después de un año de actividad, la relación entre coste y suscripciones dejaba de ser atractiva, por lo que hemos decidido participar en la subasta de los derechos del fútbol con unas condiciones muy ajustadas que dieran prioridad a la rentabilidad.
Destinaremos el esfuerzo económico de este segundo año a la producción de contenidos propios, también muy demandados y consumidos tanto en nuestro entorno digital como en el de otras plataformas, en línea con la actividad editorial histórica y de éxito de Mediaset España“.