TVE ha presentado este jueves la nueva edición de Operación Triunfo, que llegará el próximo domingo 12 de enero a La 1 con su tradicional gala 0. Una noche en la que se conocerán las identidades de los 16 concursantes que habitarán su Academia durante los próximos meses, que serán elegidos entre los 30 candidatos ya confirmados.
El nivel del casting es lo que va a marcar OT 2020, tal como han hecho hincapié tanto desde la cadena como desde la productora, Gestmusic, en una rueda de prensa a la que ha asistido Vertele. “Va a dar mucho juego porque tienen grandes historias detrás”, ha revelado Roberto Leal.
“La edición llega un año y medio después de la anterior”, ha explicado Fernando López Puig, director de contenidos de TVE, que ha incidido en cómo “en este tiempo el mundo audiovisual ha evolucionado mucho”. De ahí a que hayan apostado porque sea “más creativa y más exigente”. El directivo ha definido el formato como “programa 360 grados, un programa global y TVE tiene que fomentar este tipo de producciones”.
El responsable ha destacado que el año pasado aumentaron el alcance del público juvenil. Un dato que ha definido como “muy importante” ya que, según ha explicado, “OT es nuestro escaparate para enseñar que las cosas requieren esfuerzo”. A partir del domingo, serán “14 semanas de incertidumbre y creemos que nos espera una edición impactante”, ha compartido entusiasta.
“Un casting brillante con historias personales y emotivas”
“La gente dirá que esto es más de lo mismo, pero no”, ha asegurado en el evento Toñi Prieto, Directora de entretenimiento de TVE. “Hemos conseguido tener un casting brillante con historias personales, emotivas y cercanas, y una profesionalidad que va a impactar en el público”. La directiva ha avanzado que “no van a dejar indiferentes. Nos van a dar una lección y vamos empatizar muchísimo más con ellos”. De ahí a que no haya dudado en afirmar que “quizás habíamos perdido frescura y creo que esta edición vamos a sorprender con el casting”.
“Están muy preparados y con tienen personalidades muy marcadas”, ha descrito Noemí Galera, directora de la Academia, “hay músicos con estilos muy diferentes. La mayoría tienen muy claro hacia dónde quieren ir, y les acompañaremos en ese proceso”.
Prieto ha celebrado también “la repercusión del programa en redes sociales y en canal oficial”. Sobre las novedades en la mecánica, ha defendido “que va a dar muchas sorpresas y la gente va a poder ver el programa de manera distinta”.
De momento, el primer reto será la Gala 0, de la que ha avanzado que “puede ocurrir cualquier cosa, porque no hay nada preconcebido”. Un pistoletazo de salida en el que, a diferencia de lo que ocurriera en la de la edición de 2018 donde los triunfitos de 2017 acudieron a cantar Camina, esta vez no habrá presencia de exconcursantes. Aunque sí que Prieto ha reconocido que que, una vez avance el programa, le “gustaría presentar la canción de Blas Cantó para Eurovisión en el plató de OT. Va a sorprender”.
“Somos más exigentes porque el mercado lo es”
“Queremos que OT sea un programa vivo y que la gente tenga siempre ganas de vernos”, ha declarado Tinet Rubira, director de Gestmusic. El responsable ha justificado la mayor exigencia con la que afrontan la nueva edición explicando que “el mercado es más exigente que hace un año y hace dos. También les daremos más herramientas para que sean mejores”.
Rubira ha sigo el encargado de detallar la nueva mecánica. Para empezar, que no vaya a haber un número determinado de nominados. “Vamos a dar libertad al jurado para que nominen a todos los que crean que lo merecen”, ha advertido. Sobre sus nuevos componentes ha declarado que “hicimos una lista de cuatro nombres y hemos ido a muerte a por ellos. Son estos cuatro”. Uno de ellos, Javier Llano, ha expuesto que van a “tener en cuenta el recorrido semanal aunque haya habido una mala noche”. Nina, por su parte, ha señalado que “nadie te puede enseñar a salir al escenario y tener peso escénico, algo que tendremos en cuenta conforme pasen las galas”.
A su vez, han librado al profesorado de tener que salvar a alguien y, aunque el favorito vaya a seguir siendo elegido por la App, tendrá otros privilegios diferentes a salvarse de la nominación, como “elegir tema para la siguiente gala o con quién hacer un dúo”. El directivo de Gestmusic ha justificado la decisión reconociendo que quieren “que todos estén en igualdad en cuanto a la exigencia”.
Quienes no se van a librar de salvar son los compañeros. En cada gala volverán a tener el poder de decidir quién de los nominados se librará de optar a salir de la Academia. De ahí a que el número de nominados al terminar cada gala no vaya a tener que ser dos. Lo que no va a ocurrir nunca, ha tranquilizado el directivo es que “todos lo estén. Si no cerramos el chiringuito”.
“No estamos vinculados a ninguna discográfica”
El futuro de los concursantes tras su salida de OT será también diferente. “No estamos vinculados a ninguna discográfica”, ha expuesto, “los concursantes estarán vinculados solo con OT y vamos a intentar que desde dentro puedan empezar a desarrollar su carrera musical, también con la composición”. Los miércoles tendrán dos horas dedicadas a ella. “Pancho Varona, Rozalén y David Otero serán algunos de los artistas que vengan a enseñarles y ayudarles”, ha detallado Galera. A su vez, los jueves recibirán clases magistrales después de grabar los discos con invitados como Juan Avellaneda y Jaime Altozano. De hecho, Rubira ha revelado que “en las galas podrán cantar sus temas propios si son buenos, si son mejores que los que se les asignan”.
Cuando termine el concurso, harán “un draft como el de la NBA”, ha compartido, “donde todas las discográficas puedan pujar por contratar a los concursantes. Sony tendrá derecho preferencial y podrá elegir antes a dos concursantes para ficharles, pero ellos podrán elegir hacerlo o no”. Sobre el por qué de que se hayan desligado de Universal, Tinet ha apuntado que “no es normal que una discográfica tenga que lanzar a 16 artistas cada año, es un peso muy grande”. A lo que Prieto ha sumado que “no tiene por qué haber 16 carreras, igual salen tres”.
Para asesorar a los concursantes, han incorporado en la Academia una figura de manager. “Queremos arropar a los concursantes para que se sientan acompañados”, ha manifestado el responsable. Lo que no cambia es el premio, que seguirá ascendiendo a 100.000 euros.
¿Qué audiencia esperan del programa?
La edición de OT 2018 marcó datos más bajos que su predecesora de 2017. Preguntados por qué expectativas tienen de la que vaya a cosechar la de 2020, Prieto ha respondido que “el 16% de media del año pasado estaría bien, pero no es lo único que nos importa”. La directiva de TVE ha sostenido que como “televisión pública estamos muy orgullosos de todas las galas de OT que se han hecho desde que lo recuperamos”.
Rubira ha apoyado su postura manifestando que quieren regresar “a casa cada domingo sabiendo que hemos hecho un buen programa”. ¿Habrá mas OT después de esta edición? Prieto ha contestado prudente explicando que primero tienen que ver como funciona la presente “y ya lo valoraremos”; mientras que Rubira ha apuntado alto: “Una renovación te la tienes que ganar, y nosotros lo vamos a hacer”.
“El éxito de 'OT' es la dimensión digital”
En la presentación ha estado presente Nacho Gómez, director del Área Digital, que no ha dudado en afirmar que “el éxito de OT es la dimensión digital y su universo transmedia”. Ya que les “permite fidelizar y conectar con el público joven”. Por ello, volverán a emitir 16 horas en directo de la Academia desde el canal oficial de YouTube.
Como novedad, tras la propuesta de Google de trabajar en conjunto, van a aprovechar su asistente de voz. “Se podrá acceder mediante un comando de voz a tres resúmenes diarios y a vídeos exclusivos”, ha explicado Gómez. “Martí Rubiera será quien ponga la voz, a modo de 'infiltrado en la Academia”.