A lo largo de sus diez ediciones -once con la que se emite actualmente en TVE-, Operación Triunfo ha ejercido como lanzadera de un gran número de artistas que hoy en día viven de la música, con mayor o menor lujo. Todos ellos tienen en común que su suerte cambió cuando cantaron por primera vez ante el equipo de casting liderado por Noemí Galera, y que sus carreras arrancaron realmente cuando pusieron un pie fuera de la Academia y firmaron sus primeros contratos discográficos.
Una dinámica que ha roto OT 2020 con la gran novedad de este año: la producción y lanzamiento de singles de los concursantes durante su paso por el programa. Tras no llegar a un acuerdo con Universal Music, la discográfica que asumía las carreras de todos los participantes desde el renacimiento del talent show en 2017, la productora Gestmusic ha decidido dejar de ser únicamente el escaparate televisivo de los triunfitos para convertirse también en su primer compañero musical.
“Como no hay ningún acuerdo con ninguna discográfica en exclusiva, consideramos que es interesante para el futuro de los chicos que les ayudemos a trabajar y publicar su primer single”, explica a Vertele Brian Sellei, el mánager y asesor que Operación Triunfo ha puesto a disposición de los 16 concursantes para acompañarles en estos primeros pasos.
Esta estrategia evita que los 16 acaben en una sola compañía “donde, evidentemente, no hay forma real y efectiva de que todos tengan una carrera con un cuidado y mimo”, sin pretensiones más allá del presente: “Hacemos los singles desde aquí para ayudar a que las discográficas tomen cartas en el asunto, presenten sus propuestas y puedan trabajar con 1, 2, 3... o los que consideren”. Esto es, un mero trampolín que no les limitará en sus decisiones futuras: “No quedan atados a un contrato de años o de discos con Operación Triunfo, esto es solo un empujón”, insiste.
Por lo pronto, pasado el ecuador de la competición, dos triunfitos tienen ya su single en el mercado, siete trabajan en la producción de sus temas dentro de la Academia y otros cuatro lo hacen fuera de la mano de 'OT Music', la escisión musical de la productora. Un ritmo frenético que confirma la apuesta del programa por encauzar las carreras de sus artistas, pero que deja por el camino un buen puñado de dudas que el propio Sellei nos resuelve al vuelo.
¿Van a lanzar todos los concursantes un single en 'OT'?
Esa es la pregunta que se formulan la mayoría de seguidores del formato en estas primeras semanas de competición. Tras el lanzamiento de Qué sabrá Neruda, la canción que rompió el hielo, casi todos los triunfitos han empezado ya a trabajar en la producción de sus composiciones. Los de dentro -todos a excepción de Eva, Gèrard y Anaju- y los de fuera, cuyos singles ya están en marcha.
“Si realmente tienen algo que contar y están conformes con su canción, es importante que lo hagan mientras el programa tiene exposición. Es muy diferente la expectación que se genera con el programa en antena”, opina Brian, que confirma que la idea es que los 16 lancen una canción antes de que termine Operación Triunfo. Los tres primeros expulsados -Ariadna, Eli y Nick- también han cogido el guante del programa para lanzarse al mercado en el momento oportuno.
¿Y qué pasa con los que no componen?, nos preguntamos. La Academia no quiere que sea una presión añadida para ellos, y también hay alternativas. “Con los que no tengan la posibilidad de escribir o no se sientan cómodos también podemos trabajar de otra forma: montarles equipos para trabajar en conjunto, que miren catálogos de canciones o que hagan el punto de partida de por dónde quieren ir”, explica el mánager.
La decisión, no obstante, es de cada uno, y pueden elegir no hacerlo. “No están obligados a sacar un single ni a escribir un single. Si aprovechan las herramientas que les damos y se acaba publicando, genial. Si no, no pasa nada”, insiste.
¿Cómo y quién elige los singles?
Como ya han podido ver los espectadores del Canal 24 horas en estas semanas de programa, todos los concursantes han tenido la oportunidad de presentar sus composiciones en las clases dedicadas a ello. Las han escuchado los fans, los compositores invitados y por supuesto Manu Guix, el encargado de decidir qué canciones se van a producir (o incluso implicarse él mismo en esa labor, como en el caso de Anne).
“Él es el director musical de la Academia y la lógica es que sea él el que toma decisiones con respecto a qué tema trabajar o no”, explica Brian. En unos casos lo ha tenido muy claro, y en otros les ha sugerido trabajar más ciertos aspectos.
¿Cómo se selecciona a los productores?
El siguiente paso ha sido encontrar al productor perfecto para cada tema. Empezaron con Vicen Martínez, el encargado de trabajar en Qué sabrá Neruda junto a Javy, y ya se han sumado nombres como Rayden, Pablo Cebrián y Andrés Ceballos para pulir las composiciones de otros concursantes.
A algunos les buscan directamente por sus trabajos, mientras que otros se interesan por los temas a raíz de escucharlos en el programa. “Al principio quizás había que llamar más a la gente, y ahora que ven que está bien la forma de trabajo y confían en el talento de los concursantes que están dentro, se han interesado. Para los productores es bonito poder enseñar el proceso como se está haciendo, porque es algo que nunca se ve”, cuenta Sellei.
El caso más singular ha sido el de Maialen, que ha podido trabajar la producción de su single Oxitocina con la banda que le acompaña en el proyecto de Chica Sobresalto previo a su entrada en OT.
¿Qué poder de decisión y qué derechos tienen los concursantes sobre sus canciones?
El ejemplo arriba mencionado es el más claro de que, en este proceso, la última decisión la tiene el concursante. “Si bien es cierto que nosotros les proponemos producir uno de sus temas, la decisión de cuándo se publica, cómo se acaba la canción y el 'ok' a todo la dan ellos”, señala el mánager.
Una situación que, como asegura, no se da con frecuencia en la industria musical. “Aunque no lo parezca porque están dentro, su poder de decisión es muy superior al que tendrían artistas que firman su primer contrato con una discográfica. En esos casos la compañía te dice qué tienes que cantar, con quién, cuándo, cómo y dónde. Eso no está pasando aquí”, argumenta.
En cuanto a lo demás, nada nuevo. Los derechos de autor de cada tema lanzado dentro de OT 2020 son de los compositores, en este caso los concursantes. “Obviamente si hacen un trabajo con otra persona y esta incide en la letra, la música, cambia la armonía o la melodía, se repartirán unos derechos en función del trabajo que ha hecho cada uno dentro de la canción”, matiza Brian, asegurando que “es así como se ha trabajado toda la vida en la música”. “Luego hay una explotación con la que los artistas reciben unos royalties, que creo que son más altos que en la media de la industria”, añade.
¿Qué pasa después?
La idea de Operación Triunfo es ser únicamente el “primer empujón” de los concursantes durante el transcurso del programa, y que una vez fuera puedan elegir su camino entre las ofertas que reciban.
Como ya se anunció en la presentación de la edición, en la recta final se celebrará una especie de draft en el que las discográficas podrán presentar propuestas a los concursantes para ficharles, y en el que Sony Music tendrá prioridad sobre los dos triunfitos que elija.
Según Brian Sellei, actualmente ya hay compañías interesadas en todos los concursantes de OT 2020, pero no firmarán ningún contrato dentro de la Academia. “No van a tener la posibilidad de firmar o tomar decisiones hasta que salgan, estén tranquilos y lo consulten con la gente que quieran. La decisión de con quién continúa cada uno es de ellos”, explica.
En esa tesitura ya está Javy, el cuarto expulsado de la edición y el primero en acumular grandes cifras con su canción. “Con él lo que estamos haciendo es trabajar en la promoción de su single para ayudarle lo máximo que podamos hasta que él se decante por una propuesta para seguir su carrera futura”, señala.
¿Va a convertirse 'OT Música' en una compañía más allá del programa?
Preguntado por el futuro de 'OT Música' más allá de OT 2020, el responsable de la gestión musical de los triunfitos asegura que en principio no contemplan convertirse en una discográfica como tal: “Gestmusic es una productora de televisión cuyo foco son sus programas. Esta creación solamente ha sido para cambiar el paradigma de trabajo con respecto a los cantantes en esta edición y para que cada carrera pueda trabajarse de la manera más eficiente”.
Más allá, solo el futuro dirá. “No quiere decir que con esta fórmula hagamos 16 mega estrellas. El objetivo es que cada uno pueda hacer la música que le gusta, llegue a quien llegue, y que pueda triunfar más o menos en función de sus propias expectativas, y no la de los fans ni la del mercado”, concluye.