OT 2023 ha concluido este miércoles la primera parte del casting de la próxima edición del exitoso talent musical que muy pronto desembarcará, tal y como avanzó verTele en exclusiva, su nueva aventura en Amazon Prime Video. El proceso de selección ha concluido con más de 13.000 aspirantes que han intentado buscar un hueco en la Academia dirigida por Noemí Galera en las nueve ciudades de España por las que ha viajado el equipo de Gestmusic. También con un gran éxito viral y la participación en Madrid de tres conocidos rostros del Benidorm Fest, Cuéntame y UPA Next.
Madrid ha marcado el punto y final de los castings este miércoles 20 de septiembre con la participación de 3.048 aspirantes, convirtiéndose en la ciudad más multitudinaria. Entre ellos, tres rostros populares de la pequeña pantalla. Por un lado, Xeinn, finalista de la primera edición del Benidorm Fest 2022 con su tema Eco. Por otro, dos actores: Jordi Garreta, conocido por su papel en las dos últimas temporadas de Cuéntame y Quique González, protagonista de la nueva UPA Next de Atresplayer.
Este último no logró pasar de la primera fase, mientras que Xeinn y Garreta tuvieron la oportunidad de continuar adelante. Sin embargo, sólo el primero de ellos logró pasar de la segunda fase y, de esta manera, continuar con opciones de participar en OT 2023.
Del 3 de julio al 20 de septiembre, el equipo de casting del programa, liderado por Noemí Galera, ha recorrido Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela, Bilbao, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Sevilla y Madrid para seleccionar a los aspirantes más talentosos. Un total de 148 personas, entre ellas 41 pases Prime, han sido seleccionadas tras la segunda fase y alrededor de un centenar serán elegidas (en una criba llamada 'fase limbo') para participar en el casting final del 2 al 4 de octubre en Barcelona, donde se escogerá a los 18 aspirantes que competirán en la Gala 0 para entrar a la Academia.
Parte del primer día del casting final se emitirá en directo a través de YouTube. Más adelante, dos programas especiales de 45 minutos, presentados por Xuso Jones, cuyo fichaje por OT 2023 adelantó también verTele en exclusiva, se podrán ver en exclusiva en Prime Video y recogerán lo más destacado de todo el proceso del casting, con especial atención al casting final y mucho material inédito. A través de estos dos programas especiales conoceremos a los futuros protagonistas de OT.
Los castings de 'OT 2023' en cifras
El casting de Madrid ha sido el más multitudinario con 3.048 participantes, seguido por Valencia con 2.182 y Barcelona con 2.067. Las ciudades donde se han repartido más pegatinas han sido Barcelona con 35 aspirantes, Valencia con 23 y Málaga con 19. Sin embargo, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y Barcelona han sido las ciudades con un mayor porcentaje de seleccionados.
En total, han sido más de 13.000 personas las que han participado en el casting, una cifra que supera la alcanzada en OT 2020, la última edición emitida en TVE, pero que dista de las 16.000 personas que intentaron entrar en OT 2018. Esta edición mantiene hasta la fecha, tal y como analizamos, el récord de participación en esta tercera vida del talent musical de Gestmusic desde que TVE decidiese rescatar el formato tras unos años en barbecho.
- OT 2017: 9.833 / 81 al casting final
- OT 2018: Más de 16.000 / 85 al casting final
- OT 2020: Más de 10.000 / 108 al casting final
- OT 2023: Más de 13.000 / 148 al casting final (a falta de la criba en mencionada 'fase limbo')
Las canciones más cantadas del casting
Canciones de Rihanna, Lewis Capaldi, Pablo Alborán, Antonio Orozco y La Oreja de Van Gogh han sido las más versionadas por los aspirantes durante los castings, incluyendo éxitos como Someone You Loved, Stay o Puedes contar conmigo, que se encuentran en la playlist de 50 canciones disponible en Amazon Music de la que los participantes tenían que elegir su primera canción.
Esta lista de 50 canciones se debe, tal y como nos explicó Noemí Galera durante una entrevista, a una cuestión de derechos musicales. Para poder emitir los castings en los futuros especiales que se hagan a través de Amazon Prime Video, el programa ha necesitado tener la licencia necesaria (negociando una por una) de los temas que sonarán durante los mismos. De esta manera, OT 2023 se asegura tener el contenido suficiente para poder enseñar a través de la plataforma cómo han sido las pruebas previas al comienzo de la edición. No así a través de Youtube, donde no existe este problema.
“Una cosa es Youtube, que ahí podremos disfrutar de los castings en directo, en el Canal de OT, pero sí que es verdad que en esos dos programas que se van a hacer de castings, previos al inicio de la edición, necesitamos los derechos de las canciones para poder emitirlas. De modo que hemos hecho una lista de 50 canciones para que seguro las personas que vengan puedan cantar una de esas canciones y tengamos esas imágenes de su primera y segunda fase”, explicaba a este medio la directora de Casting del programa.
Internet, el gran fortín de 'OT': así ha sido su éxito en redes
El contenido de Operación Triunfo en TikTok se ha convertido en un fenómeno durante los castings con una impresionante audiencia de más de 41 millones de usuarios de todo el mundo (54% en España, 36% en Latinoamérica y 10% en otros países), obteniendo un total de 115 millones de visualizaciones de los más de 200 vídeos publicados de junio a septiembre.
Por otro lado, miles de fans también han seguido los castings en directo en las nueve ciudades a través de YouTube. Un total de 15 millones de visualizaciones en el canal de Operación Triunfo han representado un total de 2 millones de horas de video consumidas entre emisiones en directo y VOD. El momento de los castings más visto en directo fue la jornada inaugural del casting de Barcelona con 12.240 usuarios conectados simultáneamente.