Pasapalabra arranca este miércoles su nueva etapa en Antena 3 con una “vuelta a lo grande”. Así lo ha calificado Carmen Ferreiro, directora de entretenimiento de Atresmedia, en una rueda de prensa virtual en la que directivos y el presentador Roberto Leal han ofrecido las claves del concurso en su regreso a su primera casa televisiva.
“Si hay algo que define la vuelta es la continuidad: en el equipo, que es el mismo de los últimos 10 años, en sus pruebas, y también en el casting y en el tipo de famosos que nos acompañarán cada tarde”, ha explicado Ferreiro. “Se van a encontrar el Pasapalabra de siempre con muchísima diversión y con muchísimas caras que han venido con muchas ganas de disfrutar pese a que el momento no es el óptimo para el contacto”, ha añadido.
El cambio más novedoso no es otro que el de su presentador, Roberto Leal, que aunque debuta a los mandos del veterano concurso se ha adaptado muy rápidamente a la dinámica. “Parece que lleva 10 años presentándolo, no le ha hecho falta ni un día para coger las riendas. Es un ejemplo de profesionalidad y carisma”, ha elogiado la directora de entretenimiento.
Una opinión que comparte Jorge Pérez Vega, productor ejecutivo del programa, y también todos aquellos que se han pasado por el nuevo plató en las primeras semanas de grabaciones. “La mayoría de los invitados nos han dicho que daba la sensación de que Roberto llevaba toda la vida haciendo el programa”, ha apuntado.
El productor ha garantizado que los espectadores van a “encontrar el espíritu de siempre desde el minuto uno” gracias a las pruebas, que se mantienen en la dinámica. Un funcionamiento que, no obstante, sí que ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad provocada por el coronavirus.
“No hemos hecho el programa a pesar de las circunstancias, sino sobre todo por las circunstancias. Hemos adoptado medidas de protección y seguridad, respetando las distancias, tomando la temperatura… Nos hemos sentido en todo momento muy seguros. Hemos hecho un Pasapalabra responsable y coherente. Vamos a echar de menos al público, pero los espectadores van a ver un programa de primer nivel”, ha defendido Pérez Vega.
Roberto Leal: “Van a ver el 'Pasapalabra' de siempre”
Roberto Leal, por su parte, se ha mostrado “súper feliz” por “volver a casa”, Atresmedia, donde ya trabajó durante cinco años: “Me fui con la promesa de que algún día iba a volver”, ha reconocido.
“Ahora tengo el reto de estar a la altura. Cuando te enfrentas a un programa nuevo hay muchas mecánicas, pero la clave está en disfrutarlo y es cierto que desde el primer programa lo hice. Irá a más”, ha añadido el presentador, que ha confesado que practica para las pruebas en casa con su mujer.
“Nadie va a echar de menos nada”, ha garantizado el conductor sevillano, insistiendo en la idea de que los espectadores “van a ver el Pasapalabra de siempre”. Sobre la ausencia de asistencia al plató, ha apuntado que “el público es alma de todos los programas, pero creo que estamos al nivel de lo que la gente se espera. Luego, cuando estén, ya será la guinda”.
“Roberto siempre fue la primera opción”
Leal asume un rol que durante los últimos doce años había asumido Christian Gálvez en Telecinco. Con el adiós del concurso a Mediaset, el presentador mostoleño decidió mantenerse en el grupo y encarar nuevos proyectos profesionales. Para Ferreiro, la elección de su sustituto era clara: “En mi cabeza siempre estuvo Roberto como presentador de Pasapalabra. Siempre fue la primera opción y en el momento que pudimos iniciamos las conversaciones”, se congratula. “Pasapalabra tiene al mejor presentador que puede tener en Atresmedia”
El antecesor en el cargo ha tenido buenas palabras para su relevo: “Christian me mandó un mensaje muy bonito y me deseó mucha suerte. Me habló del equipazo y me dijo que lo iba a hacer genial. Creo que fue un gesto muy bonito por su parte y le tengo mucho respeto como compañero en todos sus formatos”, lo alabó un Leal que asegura sentirse “afortunado” por la experiencia y siente “saber bien a lo que nos enfrentamos”: “Dudas, muy pocas o ninguna”, afirma.
Eso no quiere decir que haya un trabajo intenso para habituarse a la fórmula que requiere el concurso. “Supongo que se verá una evolución, como en los deportistas”. Preguntado por el reto principal como maestro de ceremonias, Leal habla de la mecánica, que no dominaba. “El tema del Rosco es un entrenamiento para cualquier presentador o presentador. Ninguno hablamos a esa velocidad, es trabajarlo”, dice. “Claro que se traba la lengua, lo bueno es que si ocurre algo catastrófico se puede parar como ha ocurrido siempre”.
Tampoco le quitan el sueño las audiencias, por más que durante años este formato fuera el concurso más visto de la televisión. “Quiero no preocuparme por las audiencias, pero estamos pendientes del estreno y de saber que el programa encaja”, comenta, con la confianza de que “lo hará e irá creciendo poco a poco”: “Estoy trabajando, tengo salud, y últimamente duermo tranquilo”.
“Miedo a saturar con tres concurso, ninguno”
Esa misma sensación se comparte desde la cúpula de Atresmedia, donde se ha planteado un tridente de concursos en la tarde: Pasapalabra, que mantiene su horario clásico de las 20:00 horas, vendrá antecedido por ¡Ahora caigo! y ¡Boom!, que adelantan una hora su emisión con la despedida definitiva de El secreto de Puente Viejo tras nueve años.
“Miedo a saturar con tres concurso, ninguno”, asevera la directiva de entretenimiento, que insiste: “Que haya tres seguidos no es nuevo, en otros países se hace. Consideramos que tienen en común el género, pero por otro lado son tan diferentes por sus mecánicas que realmente no hay miedo a saturar, sino al contrario. Creemos que enriquece nuestra oferta de tarde”.
Para ellos, el éxito será cualquier dato que mejore la franja en que se emitirá el programa. “Aspiramos a sumar entre todos los productos más de lo que sumábamos hasta ahora y con todo lo que sea mejorar, estaremos muy contentos”, explica Ferreiro, que pide paciencia para acostumbrar al espectador a la reorganización y recuerda que “esto es una carrera de fondo”.
A ese respecto, la primera gala, que se emite este miércoles en prime time será, a priori, la única en horario de máxima audiencia. “Estamos en el arranque. Queríamos presentarlo a lo grande en prime time con invitados muy queridos, pero de momento no nos lo hemos planteado”.
“Para cualquiera en mi lugar sería muy torpe no decir que sí”
“La idea es que esto dure muchos años”, aporta Roberto sobre el futuro. “En mi ciclo vital me apetecía mucho un programa diario en el que poder estar en contacto con la gente. No pienso en otra cosa”. Se siente agradecido, recalca, por poder terminar el ciclo de OT, “que era algo natural que había que cerrar”: “Se ha planificado todo perfecto y no hay problema”. Al presentador le tocará desplazarse a Terrasa, pero volverá en el día y se colocarán las grabaciones en los días en que no haya gala.
Y eso, sin olvidar que también tenía un formato en Canal Sur: “Cuando llegue el momento se hablará y si se puede se compatibilizará. No creo que sea un problema, esa puerta sigue abierta”, recalca un Leal que pondera todo lo que le aporta profesionalmente lo que tiene por delante: “La oportunidad es tan grande que no podía decir que no. Para cualquiera que se ponga en mi lugar, sería muy torpe no decir que sí. Ahora tengo que devolver esa apuesta y ese cariño que han puesto en mí”, dice.
Cabe recordar, por cierto, que Pasapalabra no será el único programa asignado en Antena 3 al andaluz. También aguarda en el horizonte El desafío, con 7yacción. “Me hace mucha ilusión y tengo muchas ganas de trabajar también ahí. No fue condición para decidirme. Se me ofreció un proyecto de cadena y por eso estoy aquí”. Se rubrica así el retorno a un grupo donde trabajó durante varios años en toda clase de espacios: desde sus inicios en Cada día a 3D, Espejo Público y Te lo mereces. “No pienso en el futuro, pienso en disfrutar del día a día. No puedo pedir más”.
Ferreiro: “Queríamos volver con el 'Pasapalabra' de toda la vida”
En cuanto al concurso, el especial de prime time enfrentará a dos exconcursantes para hacerse con un bote especial de 500.000 euros. Esa cantidad será solo para el especial, dejan claro, puesto que las emisiones diarias partirán de 100.000 euros.
Entre los famosos que ayudarán a los concursantes en las primeras entregas se encuentran caras tan conocidas como Marta Hazas, Fernando Romay, Iñaki López, Andrea Ropero, Itzíar Castro, Javier Calvo, Javier Ambrossi, Laura Sánchez, Luis Larrodera, Cristina Pardo o Gonzalo Miró. Sobre si veremos también a participantes de la anterior etapa del programa en Telecinco en esta nueva, no cierran la puerta, pero plasman su interés por crear a nuevos fenómenos: “Una de las apuestas es ir incorporando a rostros nuevos que vayan convirtiéndose en personajes icónicos”. Tampoco descartan abrir la puerta a presentadores del pasado como invitados: “Si quieren venir, son bienvenidos”.
La estructura del programa no cambia de forma relevante con respecto al modelo conocido: la primera fase, “La silla azul”, en la que dos concursantes se enfrenan por participar en el concurso; la fase 2, consistente en pruebas para acumular segundos; y la definitiva de El Rosco. “Queríamos volver con el Pasapalabra de toda la vida, y tendrá una evolución lógica”. Sobre las innovaciones en la fórmula, Ferreiro vaticina que probablemente ocurrirán, aunque no inmediatamente“.
“El que ama Pasapalabra lo va a seguir amando, y quien no lo viera que se prepare, porque va a ser su programa de cabecera de las tardes”, agrega Leal con seguridad.
Sobre la situación: “Vamos a llevarnos un aprendizaje”
Donde sí hay novedades evidentes nada más empezar es en la citada planificación del decorado debido a las restricciones de seguridad por el coronavirus: “Hemos ampliado la mesa para las distancias y cuando las condiciones lo permitan volverá a sus medidas iniciales”, apunta la ejecutiva de Antena 3.
Volverá el público, por supuesto, pero mientras tanto, Pasapalabra se reafirma en su necesidad de llegar ya a parrilla. Lo resume Leal: “El entretenimiento es vital siempre. Te ayuda a desconectar y este tipo de programas siempre son necesarios. La industria se está adaptando, muchas redacciones van a cambiar, y se está demostrando que se puede hacer tele de muchas maneras. Vamos a llevarnos un aprendizaje”.