Piden a RTVE que “bifurque” su señal en Baleares cuando se emitan contenidos taurinos en su programación

La fundación medioambiental Franz Weber ha planteado a RTVE que “bifurque” la señal territorial en Baleares cuando emita contenidos taurinos, tanto en el horario general de protección infantil como en las franjas de protección reforzada, según recoge EFE.

La entidad conservacionista, que ha hecho de la lucha contra la tauromaquia uno de sus caballos de batalla principales, critica en un comunicado que la corporación ofrezca un programa semanal, Tendido cero, que incluye “imágenes de violencia real contra animales” y reponiendo corridas de toros que suponen “exhibir sufrimiento humano”.

De hecho, la ONG recalca que la comunidad autónoma balear prohíbe la presencia de menores de 18 años en cualquier evento taurino. Por ello, cuestiona que no puedan “asistir a una plaza pero sí contemplar idéntico contexto de maltrato animal en televisión”.

En esta misma línea, la fundación apoya en esta misma línea una campaña de recogida de firmas a través de Change.org donde se reclama la retirada de este espacio, que se emite los sábados en La 2. Así lo recoge MallorcaDiario.com.

Proponen una advertencia previa a la emisión

La asociación recuerda que la normativa establece la prohibición de incluir contenidos perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de menores entre las 6:00 y las 22:00 horas. Además la norma establece tres franjas horarias “reforzadas” para la televisión en abierto, durante las cuales no podrán emitirse contenidos calificados como no recomendados para menores de 12 años: de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y sábados, domingos y festivos de carácter estatal de 9:00 a 12:00 horas.

A fin de cumplir con el Código de Autorregulación de RTVE y con la Ley General de Comunicación Audiovisual, propone implementar una advertencia previa a la emisión, de tal modo que pudiera confirmarse que quiere verse el citado programa, o que en su lugar haya posibilidad de cambiar de forma automática a contenidos de carácter infantil, al encontrarse la emisión dentro del horario protegido.

Hay que decir que no es la primera vez que la Fundación Franz Weber solicita algo así a RTVE. También pidió “desconectar” la señal territorial en Canarias cuando programase contenidos taurinos, aludiendo al mismo espacio, tal y como recogió en abril Europa Press.