La presencia de Macarena Olona tensa '59 segundos' con ataques a otros tertulianos y crítica de Pablo Iglesias a TVE
TVE emitió este jueves una nueva entrega de 59 segundos en la que, además de comentar algunos temas de la actualidad más reciente del país, como el escándalo que rodea a Íñigo Errejón, acusado por varias mujeres de acoso y violencia machista, puso a debate en su segundo bloque la crispación en la política.
Para ello, el programa presentado por Gemma Nierga en La 1 contó con la presencia en plató de varios periodistas, como Esther Palomera o Ana Pardo de Vera, y también expolíticos, como José María Margallo, Valeriano Gómez, Iñaki Anasagasti, Joan Tardá, Pablo Iglesias y Macarena Olona.
Esta última terminó acaparando todo el foco, precisamente por crispar el ambiente con el resto de contertulios. Especialmente con el exlíder de Podemos, que terminó quejándose a Gemma Nierga y a TVE de su decisión de invitar a la exdiputada de Vox al programa. Y es que Macarena Olona elevó en todo momento el tono de las discusiones, reafirmándose incluso en los duros ataques que había lanzado en el pasado contra quien fuese su rival político.
Macarena Olona ataca a Pablo Iglesias
Gemma Nierga abrió fuego en la mesa, preguntando a Olona si volvería a llamar “matón” al exvicepresidente del Gobierno: “Cuando yo le dije al señor Iglesias que hacía prácticas matonistas era con el corsé que me correspondía como diputada nacional y con el decoro necesario que tenía que mantener por representar a todos los españoles. Hoy no tengo ese corsé y es una oportunidad para mí estar aquí y decirle que es un pirómano de la democracia. Desde luego, si en el año 2012, con ocasión de la manifestación 'Rodea el Congreso' pudimos ver al señor Iglesias decir que se emocionaba cuando se pateaba a un agente de policía (...), yo le digo señor Iglesias, pero míreme, a usted lo que le pasa es que le sobra lengua para criticar a un policía, pero le faltan huevos para ser como ellos”, empezó diciendo la ultraderechista en su primera intervención, dejando clara sus intenciones en el debate.
La presentadora recordó a su invitada que la pregunta era si era necesaria la crispación y la tensión en la política: “La crispación es la consecuencia, la causa la tengo aquí delante y soy una privilegiada por España, y por todos ellos, de poder decírselo de frente”, insistió Olona. Por su parte, Iglesias decidió ignorar las alusiones y ceñirse al tema del debate, trayendo a colación un mensaje publicado por el cómico Ignatius Farray en redes sociales: “El mayor mito de nuestra época es que vivimos en una sociedad polarizada, cuando en realidad se normaliza la ultraderecha diciendo que hace políticas de centro y, al mismo tiempo, se nos vende el centro como la única izquierda posible”, leyó el madrileño.
Pablo Iglesias critica a TVE por dar voz a Macarena Olona
Acto seguido, Iglesias aprovechó la ocasión para trasladar su queja a TVE de dar voz a discursos extremistas como el de Macarena Olona: “La política siempre ha sido conflicto. El problema es que había ciertos consensos. Uno de esos consensos es no permitir la basura de la ultraderecha teniendo la palabra en un medio público. Creo que la dirección de TVE debería hacerse mirar traer a esta basura política a una mesa a la televisión pública”, condenó, desatando un gran aplauso en el plató de La 1.
La tensión se elevó en el ambiente, con Macarena Olona saltándose la línea de debate para volver a referirse al fundador de Podemos: “Señor Iglesias, que me mire a la cara. Si me va a llamar basura ultraderechista, tenga al menos los huevos de mirarme a la cara”, soltó la exdiputada de Voz mientras Nierga pedía rebajar el tono. “Recuerdo que nos gustaba al equipo si esto de la crispación siempre ha existido o es algo propio de nuestra época”, pidió la periodista, reconduciendo la conversación.
Eso sí, sin mucho éxito, porque minutos más tarde volvía a agitarse la tertulia, con Macarena Olona volviendo a referirse a Iglesias a la hora de hablar de la dimisión de Íñigo Errejón: “Yo le preguntaría al señor Pablo Iglesias cuando hace 10 años el señor Errejón y usted fundaron Podemos, supongo que el nombre inicial era Trinquemos, Follemos... pero como quedaba demasiado literal, acabamos en Podemos”, volvió a la carga la ultraderechista, obligando de nuevo a Nierga a intervenir. “Se puede decir todo, pero con educación, sin faltar al respeto al señor Iglesias”, le exigió. “La falta de respeto es la realidad de lo que ha sido Podemos, de lo que ha sido el señor Errejón o el señor Iglesias, que no nos extraña que estén desquiciadas Irene Montero, la Pam, Isa Serra... viendo los hombres que las rodean... Son todos ustedes unos cínicos”, afirmó Olona, usando ahora ataques personales contra su adversario.
Finalmente, antes de que se cerrara el bloque de debate, Iglesias volvió a quejarse de lo ocurrido en plató: “Voy a decir una cosa que igual no te gusta, Gemma, creo que tenéis que pedir perdón a la audiencia por haber hecho esta barbaridad que habéis hecho. No hay derecho”, lamentó el expolítico. Gemma Nierga intentó justificar entonces la presencia de Olona en el programa: “Solo decir, Pablo, que hemos intentado recoger todas las voces que tienen representación en el Congreso de los Diputados y si hay que pedir perdón, es por las palabras gruesas que se han escuchado esta noche y que nuestros espectadores no merecen. Por eso sí puedo pedir disculpas y no por invitar a Macarena”, argumentó, mientras la aludida volvía a saltar.
“¿Qué palabras gruesas? Yo no le he dicho 'chepudo', no le he dicho 'rata asquerosa', pero sí le digo 'vendeobreros'”, declaró, avergonzando a los presentes. “Yo agradezco las palabras de Olona porque me parece que esto puede abrir los ojos a la ciudadanía sobre el mundo que nos viene, si estas ideas algún día fueran mayoritarias”, reflexionó Joan Tardá.