David Broncano y Lalachus darán las Campanadas 2024-2025 en TVE como guinda al éxito de 'La Revuelta'
Misterio resuelto: TVE ha elegido a David Broncano y Lalachus para presentar las Campanadas 2024-2025, según ha adelantado El Plural y ha podido confirmar verTele. El presentador y la humorista pilotarán la retransmisión más importante del año, lo que sin duda supone un voto de confianza para el programa en el que trabajan ambos, La Revuelta, convertido en el gran éxito televisivo de la temporada.
Broncano era una prioridad para Torrespaña, aunque ha costado convencerle. El gallego es desde septiembre –cuando se estrenó su programa– una de las nuevas estrellas de la cadena pública. La Revuelta tiene mucha más audiencia que la mayoría de ofertas de La 1, y ha puesto en jaque el liderazgo de El Hormiguero (Antena 3), al que supera con frecuencia.
Por lo tanto, no es de extrañar que TVE tenga plena confianza en la reputación del showman, especialmente entre los jóvenes, un público con el que la televisión tradicional tiene ciertos problemas de 'comunicación'.
Broncano estará acompañado en la Puerta del Sol de Madrid por una de sus colaboradoras. Aunque no tiene tanta proyección como el presentador, Lalachus lleva años dándose a conocer tanto en las redes sociales como en la pequeña pantalla. Tras pasar por los monólogos de Riot Comedy en 2018, apostó por hacer vídeos humorísticos para Instagram. Con ellos sacó una sonrisa a miles de personas durante la pandemia de coronavirus, lo que definitivamente le abrió las puertas del sector.
Lalachus ha sido colaboradora del podcast Estirando el chicle, y del programa radiofónico Cuerpos Especiales. Ha hecho varios cameos en series de ficción (en 2020 interpretó a Lydia Lozano en Veneno), y desde 2023 colabora con el equipo de Broncano, primero en La Resistencia (Movistar Plus+) y ahora en La Revuelta (La 1).
Es la primera vez que se enfrentan a las Campanadas de Nochevieja, ya sea juntos o por separado.
Giro radical en las Campanadas de TVE para responder al 'efecto Pedroche'
Broncano y Lalachus suponen un giro radical para las Campanadas de TVE. Durante décadas, la cadena pública apostó por una retransmisión clásica en la que hubiera presentadores conocidos por todos los segmentos de población. Durante años, Anne Igartiburu y Ramón García encarnaron aquel espíritu que, poco a poco, se fue desgastando.
En 2021, La 1 perdió el liderazgo de las Campanadas por primera vez en su historia; Antena 3, que llevaba años cebando el interés en torno a los navideños vestidos de Cristina Pedroche, le arrebató el primer puesto en aquella traumática noche de hace tres años.
Desde entonces, Torrespaña entendió la necesidad de modernizar sus Campanadas de Fin de Año con rostros clásicos y algunos fichajes que pudieran llamar la atención de los más jóvenes.
En 2023 se consumó la deseada transición: TVE recuperó a Ramón García –un veterano de esta cobertura– e incorporó a dos jóvenes promesas: la cantante Ana Mena y la futbolista Jenni Hermoso.
La estrategia dio sus frutos con un leve repunte de audiencia para las Campanadas de La 1, aunque las de Antena 3, a pesar de su pérdida de espectadores, volvieron a ocupar la posición más alta del ranking por tercera vez consecutiva.
La de este año es una prueba de fuego para TVE, que prescinde de sus rostros más clásicos y apuesta definitivamente por una nueva pareja que, de momento, triunfa cada noche con La Revuelta.
Cristina Pedroche repetirá al frente de las Campanadas de Antena 3 –lo hará, previsiblemente, con Alberto Chicote–, y Mediaset despedirá el año desde Lanzarote con Ion Aramendi y Blanca Romero.