RTVE

El presidente de RTVE detalla los recortes de gastos y directivos, y anuncia novedades en la parrilla de La 1

José Pablo López en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE

Redacción verTele / EFE

El nuevo presidente de RTVE, José Pablo López, asegura que desde que tomó posesión del cargo el pasado mes de diciembre ya se ha producido una reducción de puestos directivos en la Corporación cercana al 15%. De hecho, anuncia que este porcentaje se ampliará y que la reducción de sueldos comenzará por aplicarse al suyo.

Así lo ha adelantado en su primera comparecencia ante la Comisión Mixta del Congreso que controla la actividad de RTVE. En ella ha avanzado numerosas medidas con las que pretende dar equilibrio y estabilidad económica a la radiotelevisión pública, medidas que incluyen menos cargos directivos y menores retribuciones.

José Pablo López presentará en las próximas semanas un plan para crear un nuevo canal cultural de la Corporación en el que estarán presentes las artes escénicas y el teatro, el cine español, la música clásica y la ópera, los documentales y las nuevas tendencias.

El presidente también quiere renovar la oferta de televisión vespertina. Las tardes de La 1 seguirán con la oferta de ficción (La Promesa y Valle Salvaje seguirán en antena, no así La Moderna), pero además se introducirá “un nuevo contenedor diario”, es decir, un nuevo programa, que se emitirá en directo desde los estudios de Prado del Rey. Este nuevo formato combinará entretenimiento e intentará ofrecer compañía a los espectadores.

La 2 ofrecerá también una nueva programación diaria en directo en la tarde, abierta a la actualidad, al espíritu crítico y la modernidad en sintonía con RTVE Verifica, según ha dicho López.

Menos puestos directivos y menores retribuciones

Las retribuciones del presidente de RTVE en 2025 serán por una cantidad máxima de 200.844 euros frente a los 236.167 del año 2024, un importe que ha incluso desglosado. Con la primera revisión de los salarios de los directivos ya se ha logrado, según ha dicho, un ahorro de más de 380.000 euros, pero esta es, en su opinión, una carrera de fondo ante un organigrama “sobredimensionado”, con 196 unidades directivas y 179 unidades orgánicas.

Esta reducción de la estructura directiva, según ha argumentado, no se está realizando por un ahorro de costes, sino también por una gestión más eficiente, para cual se introducirán más reformas.

Pretende una amplia reforma también en los informativos, y esta no se reduce a introducir las tecnologías emergentes, sino que se desarrollarán nuevos procesos y una nueva cultura profesional. Todo ello desde los principios de veracidad y neutralidad ante el universo de bulos y desinformación en el que “nos ha tocado vivir”, ha comentado.

Para los informativos piensa en una nueva estructura directiva que agilice la toma de decisiones y la respuesta conjunta de RTVE; avanzar hacia una mesa central de información en la que se unifiquen las decisiones editoriales; que la verificación no sea solo de un departamento, sino que se aplique de forma transversal, y remodelar el Canal 24 horas y Radio 5 Todo Noticias. Además, el equipo de José Pablo López quiere mirar más allá de España, al continente americano, y por ello está abierto a todas las alianzas que desde el sector público español, “con la agencia EFE a la cabeza”, permitan reforzar la presencia de RTVE en América Latina, con la oferta de productos específicos.

Uno de los principales objetivos es alcanzar la estabilidad presupuestaria –la previsión es que 2024 acabe con unas perdidas próximas a 26 millones de euros– y para lograr ese equilibrio se está conteniendo el gasto en la nueva programación de contenidos de televisión, se intentará rentabilizar el 'stock' de cine y también se reducirá el gasto en viajes, dietas y desplazamientos.

Colaboración con el sector privado y revisión de contratos

La nueva cúpula de RTVE revisará también los contratos suscritos y pedirá a las productoras privadas un esfuerzo de reducción en los presupuestos que, de ahora en adelante, se suscriban. El ajuste que reclamarán será durante el primer semestre de 2025 de al menos el 7% en los nuevos contratos.

López cree que en este momento es necesario explorar la colaboración público-privada y por ello tiene la intención de poner en marcha RTVE Estudios, una nueva entidad, siguiendo el modelo de BBC Studios, sirva para potenciar la industria audiovisual española. Para ello se buscarán alianzas entre los principales actores del mercado de la producción y distribución de contenidos.

Este proyecto se presentará al Consejo de Administración de RTVE en este mismo año 2025 para su aprobación.

Etiquetas
stats