El presidente de RTVE pide “tiempo” para 'La familia de la tele': “Cuando tenga el convencimiento de que no da más de sí, lo retiraré”

Belén Esteban y María Patiño en 'La familia de la tele', y José Pablo López en la comisión mixta

Laura Pérez

29 de mayo de 2025 12:41 h

José Pablo López, presidente de RTVE, ha comparecido este jueves 29 de mayo en la Comisión mixta de control parlamentario de la Corporación para responder a algunas preguntas clave sobre el presente y futuro del canal. Más allá de Eurovisión, que ha centrado muchos de los planteamientos de los grupos políticos en el Senado, el máximo responsable de la radiotelevisión pública también se ha enfrentado a las dudas que suscita La familia de la tele no sólo por el modelo televisivo que representa, sino también por su preocupante acogida en audiencias.

Coincidiendo con la salida a la luz de los contratos de RTVE con La Osa Producciones y los costes detallados del magacín de La 1, el presidente de RTVE ha valorado en positivo los datos de estas cuatro semanas, apoyándose en el ejemplo de Mañaneros, y ha asegurado que mantiene su confianza profesional en que el programa pueda crecer.

A pregunta de Francisco Sierra Caballero, del Grupo Parlamentario SUMAR, sobre cómo valora la respuesta del público a un formato que consideran “impropio” para la radiotelevisión pública, José Pablo López ha defendido que “estamos construyendo el canal para la mayoría social que queremos”, como demostraría la subida global de La 1 en el año 2025, y ha lamentado que “hay mucha gente interesada en que a RTVE le vaya mal”.

Dicho esto, el máximo responsable de la Corporación ha recurrido a un precedente actual para intentar ver la luz en su apuesta por La familia de la tele: “Hace dos años y medio, cuando estaba de Director de contenidos, pusimos en marcha Mañaneros. Ese programa, que tenía unos objetivos de audiencias, ha tardado dos años y medio en ser líder. Y hemos tenido que ir haciendo ajustes hasta que hemos llegado a la situación actual en la que ha liderado algunas mañanas. Eso no lo hemos construido en tres tardes, necesitamos tiempo. Pero es muy difícil construirlo cuando se mide bajo el ataque permanente por intereses que no tienen que ver absolutamente nada con la televisión pública”.

Tras ese argumento, López ha añadido: “Soy conocido en el sector por tener poca paciencia con los programas, pero eso no es cierto. Necesito convencerme de que el programa no tiene ninguna posibilidad de remontar en audiencias, pero esa convicción yo no la tengo a día de hoy. A lo mejor la tengo dentro de un mes, pero en este momento no la tengo”.

“Cuando tenga el convencimiento de que no da más de sí, lo retiraré”

En una línea parecida a la de SUMAR han ido las preguntas de Carina Mejías Sánchez, del Grupo Parlamentario Vox, al presidente de RTVE sobre el magacín de los rostros de Sálvame. Y ante ella, el directivo ha defendido la misma postura, interpretando las audiencias de La familia en positivo: “El primer tramo de La familia de la tele está en un 7.4% de cuota y el segundo en un 6.5%. A pesar de eso, la tarde ha subido al 10% por el buen comportamiento de las series”.

“En la TV pública, nosotros nunca vamos a poner una línea roja con quiénes, sino con el qué. Prefiero equivocarme a no intentarlo. La mejor forma de no ser criticado es no decir nada, no hacer nada y no ser nadie. Ese es el objetivo que muchos tienen en este país para la TV pública, y yo estoy trabajando para que sea lo contrario. Nos podemos equivocar, nos hemos equivocado con muchos programas no sólo ahora, y no pasa nada porque se corrige”, ha expresado José Pablo López.

En ese sentido, como ya había comentado previamente ante Sierra Caballero, ha zanjado: “Cuando tenga el convencimiento profesional, no el convencimiento político ni la presión por parte de determinados medios de comunicación que tienen clarísimos intereses en que a la televisión pública le vaya mal, de que el programa no da más de sí, no tenga ninguna duda de que lo retiraré de la parrilla. Pero me va a permitir que gestione la parrilla de la TV pública con criterios profesionales, que es lo que estamos haciendo. El debate es sano, todo esto enriquece, lo que no enriquecen son las campañas”.

Etiquetas
stats