“Hoy 'echan' Pretty Woman en la tele” es una frase que, desde el estreno de la película en 1990 y su primer pase televisivo en España en el año 1994, ha podido ser pronunciada ya hasta en 35 ocasiones. Tantas como veces ha sido emitida por La 1, Antena 3, Telecinco y Divinity.
El largometraje dirigido por Garry Marshall y protagonizado por Julia Roberts y Richard Gere se estrenó en cines el 23 de marzo de 1990. Se convirtió en un increíble éxito en taquilla, y no sólo en las grandes pantallas, sino también al llegar a la pequeña.
Aunque la película se estrenó el mismo año en el que nacieron las televisiones privadas en España (Telecinco y Antena 3), la primera cadena en emitirla en abierto fue La 1 de TVE. Su debut llegó cuatro años después de su éxito en salas, en 1994. Y trasladó su fenómeno a la pequeña pantalla. El 2 de enero de ese año, congregó en La 1 a 9.223.000 espectadores y un 55.6% de cuota, como muestran los datos facilitados por la consultora Barlovento Comunicación.
Obviamente era otra época, la fragmentación televisiva apenas existía, las plataformas de streaming apenas eran proyectos en distintas cabezas de visionarios. Algo que se demostró en el segundo pase que La 1 hizo apenas tres meses después, en abril de 1994, y que volvió a arrasar con 6,3 millones y 41.3% de share. Hubo que esperar más de dos años para volver a verla en televisión, también en La 1 en diciembre de 1996, y el resultado fue similar: arrasó con 7,1 millones y 44.3%.
Las privadas pronto se dieron cuenta de que la película era un seguro de audiencias. Por eso Telecinco se hizo con sus derechos de emisión y los explotó desde 1997 hasta el 2005. Ocho años en los que emitió la película hasta seis veces, sin ofrecerla ni una sola vez en 1999, el 2000 ni el 2004.
Pretty Woman siguió demostrando que era infalible, aunque fue perdiendo espectadores desde los 6,3 hasta los 4 millones, y cuota desde un 43% hasta un 29.4%. Aún así, el fenómeno llegó a Antena 3 en el 2006, la única vez que la cadena de Atresmedia la ha emitido, y volvió a funcionar con 4 millones y 26.6%.
Terminado su primer periplo en las privadas, Pretty Woman volvió a TVE. Fue en el año 2007, y se mantuvo hasta el 2011. Cinco temporadas con otras tantas emisiones cada año, que demostraron que aunque seguía rindiendo increíblemente bien, la fragmentación y el desgaste repetitivo afectan a todos.
La película siguió en datos entre los 3,4 y los 4,3 millones de espectadores, y en cuotas entre el 20% y el 26%. Obviamente, siendo éxito de emisión. Pero en su último pase en La 1, en mayo de 2011, por primera vez bajó del preciado listón del 20%.
Fue entonces cuando Telecinco intentó reverdecer sus laureles. Y sobre todo inició la sobreexplotación de su emisión. Desde el año 2012 hasta el actual 2020, en nueve temporadas, Mediaset ha emitido Pretty Woman un total de 19 veces.
Una explicación a este incremento de las emisiones es que el grupo la probó también para emitir en su sobremesa, y no sólo en prime time, y sobre todo que la sumó a sus emisiones “dobles” primero en Telecinco y unos días después en Divinity.
Por esa estrategia, la película fue emitida seis veces en 2017, y acumuló también cuatro pases en el 2019. Su sobreemisión se traduce en que sus otrora infalibles audiencias se sitúan ahora en menos de 1,5 millones de espectadores en prime time, y se conforman con un 11% de cuota de pantalla.
De forma compactada, estos son los 34 pases en abierto de Pretty Woman, que se convertirán en 35 cuando Telecinco la vuelva a emitir la noche de este miércoles 2 de septiembre. Veremos si recuperando su fuerza de antaño, o confirmando que su fenómeno ya está extinguido.