La gran irrupción de La Revuelta, que en sus primeros seis duelos directos frente a El Hormiguero ha sumado cuatro victorias en audiencias, no sólo ha sorprendido al público y analistas, también a sus propios responsables. Así lo manifestó su presentador David Broncano hace unos días y lo ha confirmado ahora otro de sus máximos responsables, que incluso afirma que “en TVE están flipando bastante por la velocidad con la que se está consolidando”.
Agustí Esteve, director de El Terrat -que produce La Revuelta junto a Ecofrados Encofrasa-, ha hecho balance de estos primeros días del formato en la televisión en abierto en una entrevista ofrecida a El món de RAC1 en la que se ha expresado con gran satisfacción, pero sin perder la prudencia.
“Ni yo, ni creo que David Broncano, ni Ponce, Castella, Grison... ninguno de ellos se esperaba [ganar a El Hormiguero en la primera semana]. Estábamos atentos a la evolución, pero hacerlo tan rápidamente nos ha sorprendido absolutamente a todos”, comienza expresando el productor, cuestionado por los primeros días de competencia directa con el que durante años ha sido el programa más visto de la parrilla a diario.
Esteve, que tenía “el convencimiento de que [La Revuelta] era un programa diferencial” y confiaba “en poder arrastrar [a La 1] a todo el público de La Resistencia”, considera que la clave del éxito de Broncano y compañía en su nueva etapa en la televisión en abierto ha sido sumar “público nuevo” que no se asomaba hasta ahora a la franja y otro “que posiblemente veía otras apuestas”.
“Hay que destacar la apuesta de TVE, criticadísima en su momento, porque si no eres valiente no acabas descubriendo cosas nuevas. TVE ha hecho una apuesta muy valiente que está dando unos resultados brutales muy rápidamente. Tenemos que hacer el seguimiento diario, porque estamos hablando de pocos días. Pero apostar por esta diferencia es lo que les hace únicos y lo que la audiencia valora”, agrega el director de El Terrat, que también elogia la estrategia de la cadena pública de arrancar su temporada más tarde que Babylon Show y El Hormiguero, y destaca que “TVE tiene muy claro lo que quiere hacer, y son muy listos”.
La competencia con Motos, y el futuro en TVE
Sobre la competencia directa con El Hormiguero, y la lectura política con la que se está enfocando desde muchos sectores una rivalidad puramente televisiva, apunta: “No lo sé, pero sí sé que la figura de Pablo Motos no gusta a segmentos de la población y puede ser que eso les mueva a buscar una alternativa, porque estaban huérfanos”.
“Es una mirada diferente”, dice sobre su programa, al tiempo que agrega: “La competencia es sana siempre, y es lo que está haciendo Broncano. Cuando lo haces desde el buen rollo suma y ayuda a construir proyectos”.
Cuestionado por si el éxito de los primeros días en audiencias ha llevado a TVE a contactar con el equipo para encargar más programas, el director de El Terrat recuerda que “hemos fichado por dos temporadas” y afirma que “no han pedido, de momento, ampliar el contrato”. “Estamos en un momento muy dulce que creemos que continuará, porque esto no es flor de un día. Creo que TVE está flipando bastante por la velocidad con la que se está consolidando”.
Además, el responsable no elude una de los aspectos más criticados por determinados sectores: el presupuesto de 14 millones por los 160 programas de los que consta cada temporada de La Revuelta. “Aquí trabaja mucha gente. Hay programas en TVE más caros. Es un precio que nos permite hacer el programa que queremos hacer”, apunta.