Con apenas unas horas de preaviso, Telecinco despidió este lunes a ¡Allá tú! de su franja del access. Por la mañana fuentes de Mediaset anunciaron que el concurso presentado por Jesús Vázquez emitiría su última entrega grabada, y pocas horas después el concurso cerró sin despedirse de su audiencia: “Nos vamos”.
Desfilaba así otro intento de la cadena que prácticamente “inventó” la programación en esa franja, con distintas bazas como El Informal, Camera Café o Escenas de matrimonio; para volver a su apuesta habitual en los últimos años: adelantar y alargar las galas de sus realities, y los días que no hay confiar ese hueco en espacios-resumen tipo Última hora de los mismos, como desde ya va a hacer Telecinco con Supervivientes: Última hora.
El access ha pasado de ser una franja fetiche para Telecinco a una pesadilla, y aún peor ha sido para La 1 de TVE, que nunca ha llegado a encontrar un formato que se asiente. Y en ambos casos, el “culpable” es el mismo: el éxito de El Hormiguero en Antena 3.
El programa de Pablo Motos cosecha ya 13 temporadas como dominador de esa franja desde que llegó en el año 2011 a Antena 3, tras otras cinco en las que se convirtió en uno de los pilares de la antigua Cuatro. De hecho, en realidad es la baza principal de la cadena de Atresmedia, ya que se alarga hasta casi las 23:00 horas y le permite liderar el prime time sin importar cuánta audiencia tengan, por ejemplo, sus series turcas. En esto también influye el cambio de horarios que las cadenas han forzado: antes se entendía el access como la franja de 21:30 a 22:15, aproximadamente, y ahora ocupa más bien de 22:00 a 23:00 horas, provocando el retraso del inicio de las apuestas teóricamente principales.
En cualquier caso, frente a El Hormiguero, sus rivales han intentado dar con la clave que les permita sobrevivir en un horario que además es vital por ser el de más consumo, y por lo tanto el más preciado por los anunciantes. Por ese motivo El Hormiguero es el programa más importante para Antena 3: porque le permite vender sus inserciones publicitarias a un precio muy elevado, al que ningún otro espacio puede alcanzar.
Curiosamente, las únicas cadenas que han logrado ese cometido han sido las dos “hermanas menores”. Hablamos de laSexta con El Intermedio, que desde el nacimiento del canal en el año 2006 ocupa con buenos datos el access; y de Cuatro con First Dates, que desde el año 2016 se asentó en ese horario y es incluso segunda opción, después de otros intentos con formatos como Gym Tony, Lo sabe no lo sabe y Todo va bien que sí aguantaron, y otros que duraron poco como Toma partido, Las noticias de las 2, Vaya tropa o El cubo.
El problema lo han tenido, y lo siguen teniendo, las dos cadenas que sí deben intentar pelear por el liderazgo con Antena 3: Telecinco y La 1 de TVE.
Telecinco, de nuevo con sus realities
Como decimos, Telecinco acaba de anunciar que deja de emitir el concurso ¡Allá tú! y que vuelve a apostar por el esquema que viene siguiendo en los últimos años, confiando en sus reality shows de una forma (adelantando sus galas) o de otra (con espacios-resumen de Última hora).
En el año 2019 ya analizamos cómo el access se había convertido en una trituradora de programas. En estos cinco años, Telecinco ha seguido arrojando la toalla en este horario que domina El Hormiguero con una sola excepción verdadera: Cuentos chinos. El programa fue una de las grandes apuestas de Mediaset al suponer el regreso de Jorge Javier Vázquez y una nueva oportunidad para La Fábrica de la Tele tras cancelarse Sálvame. Pero fue un fracaso y se despidió tras apenas tres semanas y diez emisiones en septiembre de 2023, siendo quinta y sexta opción de su franja.
A parte de Cuentos chinos y ¡Allá tú!, que demuestran que la nueva dirección de la cadena sí quiere intentar asentar un formato propio para el access, este último lustro deja claro que Telecinco ha optado por no competir frontalmente salvo una semana de marzo de 2022 en la que testaron un programa especial sobre Ucrania con Ana Terradillos llamado Ucrania: esto no se podrá olvidar; y el verano de 2021 en el que aprovecharon la ausencia de El Hormiguero para estrenar Alta Tensión, pero al empezar nueva temporada se trasladó a la última franja de la tarde, donde fue incapaz contra Pasapalabra y pasó a las mañanas de Cuatro.
La 1 se encomendará a David Broncano
Si Telecinco optó por ni competir en esa franja, la que sí lo ha intentado una y otra vez ha sido La 1 de TVE. En ese artículo que ya hicimos en 2019 enumerábamos apuestas fallidas como Lo siguiente, Hora punta, Desafía tu mente, La Pelu o TVEmos (en su primera etapa). En el año 2020, TVE propuso prescindir de la franja del access y adelantar el comienzo de sus apuestas principales de prime time para racionalizar horarios. Una medida aplaudida, pero que no aguantó por el juicio de las audiencias.
La cadena pública no tardó en volver a competir de tú a tú con las privadas, e inició un verdadero carrusel de intentos por asentar formatos que llegan hasta la actualidad con 4 Estrellas, que acaba de ser renovada aparentemente por última vez para servir de puente a la esperada llegada de David Broncano con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de por medio. Pero hasta eso, muchos fueron los intentos:
- TVEmos: tras ser cancelado en 2015, el programa de zapping resucitó para ocupar el access de La 1 en abril de 2019, y se mantuvo hasta agosto de 2020, además de emitirse más esporádicamente desde noviembre de 2020 a julio de 2021. Lo cierto es que nunca llegó dar datos suficientes para TVE, pero su coste era muy reducido y le permitía ajustar sus horarios para retrasar el inicio de la apuesta principal de prime time.
- Viaje al centro de la tele: en relevo de TVEmos, la cadena reconvirtió su formato de archivo para la franja del access durante el verano de 2021, y lo cierto es que obtuvo mejores resultados, aunque influenciados por ese contexto estival. Al readaptarlo duplicó sus entregas, y así lo mantuvo hasta diciembre de 2021.
- Cachitos Bis: tras las Navidades, y después del mejor rendimiento de la adaptación de Viaje al centro de la tele, TVE siguió el mismo esquema con reposiciones de Cachitos de hierro y cromo adaptadas a la duración y el horario del access que se llamaron Cachitos Bis. Aguantaron de febrero a marzo de 2022.
- Enred@d@s: la cadena recuperó de nuevo el espíritu de TVEmos con este nuevo espacio de zapping que conducían Sara Escudero y María Gómez. Pero no pasó el test y se quedó sin renovación, emitiéndose de abril a agosto de 2022.
- Mapi: fue sin duda la baza que más dio que hablar, por lo diferente de la apuesta presentada por Jandro y sobre todo por el personaje que encarnaba Carla Pulpón, pero nunca llegó a funcionar en audiencias. Se emitió de agosto a noviembre de 2022, y acabó siendo relegado a Clan.
- Viaje al centro de la tele: sin ningún formato en cartera, la cadena recuperó el formato de archivo para este horario. Sirvió de puente para una etapa sin apuestas fijas, en la que TVE usó el access casi como “comodín” para lanzar y testar formatos.
- 10.000 días: la docuserie de Carlos Franganillo se convirtió en un evento especial que durante una semana se emitió en access en febrero de 2023.
- Todos contra 1: ese mismo mes, y tras no haber funcionado en prime time, la cadena pública también testó una versión de este concurso que presentaron Raúl Gómez y Rodrigo Vázquez. Se quedó en la prueba.
- El paraíso de las señoras: fue una apuesta puntual, para un solo día, pero sirve para demostrar que en esa época La 1 todavía no tenía ningún formato propio para el access.
- 4 Estrellas: la solución, hasta ahora, llegó en abril de 2023. La serie diaria sigue en emisión en el access de La 1, y como ya hemos dicho acaba de ser renovada. Eso sí, parece que será la última vez, ya que sus resultados también son insuficientes. Servirá de puente para emitirse con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, y la idea de RTVE para el inicio de la próxima temporada no pasa por la ficción, sino por su apuesta más ambiciosa.
- ¿David Broncano próximamente?: la intención de RTVE es fichar a David Broncano para adaptar La Resistencia en su access. No vamos a repetir las consecuencias que ha tenido este acuerdo en la corporación pública (puedes leerlo aquí), pero parece que este jueves 4 de abril se cerrará el pacto que le unirá a La 1 para dos temporadas, comenzando en septiembre. Por delante, pelear contra El Hormiguero de Pablo Motos. Por detrás, la larga lista de “víctimas” del formato de las hormigas. Será un reto mayúsculo.