14 programas que infravaloramos tras haber convertido su éxito diario en rutina
Cada día, tanto en Vertele como en todas las cadenas, consultoras y empresas del sector televisivo, las audiencias de la jornada anterior se convierten en las estrellas de los análisis. Y como es lógico, el foco siempre se dirige más al prime time, donde se emiten los contenidos más vistos, más caros y que más recaudan.
Pero más allá del horario estelar, desde la franja despertador hasta el access hay otros muchos formatos que han convertido su éxito en rutina, y que han hecho que aunque realmente no sea normal lo que día tras día aportan a su cadena como pilares de su programación, llegue a parecerlo.
Entonando el mea culpa por la desatención que estos programas tienen en los análisis de audiencias, consecuencia de la atención que generan los formatos estrellas del prime time, queremos al menos reseñar a todos esos espacios que logran lo más difícil en la televisión: triunfar día tras día, aunque sea con menos focos apuntándoles.
Si el prime time es el espacio para las audiencias millonarias, la franja matinal y la de tarde es el hueco para la fidelidad y la constancia. Y de ello se valen prácticamente todas las cadenas, a excepción de Cuatro que sigue sin encontrar un programa que cuaje en la primera parte del día. Un análisis y reconocimiento que es posible gracias a los datos facilitados por la consultora Barlovento Comunicación.
'Los Desayunos' y 'Aquí la Tierra' en La 1
La 1, que esta temporada promedia un 9.6% de cuota de pantalla, tiene en Los Desayunos un impagable aval para afrontar la jornada. El espacio informativo de Xabier Fortes logra una media del 11.2%, crece seis décimas respecto a la anterior temporada, y es habitualmente lo más competitivo de la cadena cada día.
El otro espacio que impulsa a La 1 se lleva aún menos focos, y es Aquí la Tierra. El programa conducido por Jacob Petrus ha crecido hasta convertirse en una verdadera referencia para la cadena al final de cada tarde, antes del Telediario 21h. Esta temporada promedia un 11% de cuota, también seis décimas más que la anterior, y habitualmente se reparte con Los Desayunos ser el espacio con más share de La 1 en el día.
'Saber y Ganar', un éxito inamovible en La 2
Si se habla de éxito convertido en rutina, de fidelidad y de constancia; no hay mejor exponente que Saber y Ganar. Hablamos de 22 años de emisión ininterrumpida que han convertido al concurso presentado por Jordi Hurtado en un espacio mítico de la televisión española, y de TVE.
Echando por tierra que los programas acusen el desgaste, la repetición o la fragmentación, Saber y Ganar promedia esta temporada un 7.7% de cuota de pantalla, como ya hizo en la 2018/19. Es un dato absolutamente fuera de lo normal para La 2, cadena que actualmente tiene una media de un 2.6% de share. Y, repetimos, se alarga desde hace 22 años para complicar las sobremesas del resto de canales.
Los concursos, también básicos para Antena 3
Antena 3 está viviendo una de las temporadas más difíciles de su historia. La cadena de Atresmedia promedia un 11.1% de cuota, marcando varios mínimos mensuales que la dejan lejos de su rival Telecinco y también de sus medias de 12.2% y 12% al final de las dos temporadas anteriores.
Esos datos, sin embargo, los están provocando más bien sus apuestas de prime time, porque el day time sigue manteniéndose más o menos firme. Por la mañana Espejo Público sigue siendo un seguro que promedia un 15.9% de share, 4,8 puntos más que la media del canal. El magazine de Susanna Griso incluso mejora seis décimas su registro de la temporada anterior, y aunque no logra acercarse a su rival El programa de AR su aportación a la audiencia diaria de Antena 3 es básica.
Lo mismo ocurre en esa franja matinal con otro formato ya mítico como es La ruleta de la suerte. El concurso presentado por Jorge Fernández lleva ya 13 años asentado con éxito en Antena 3, y actualmente promedia un 15.2% de cuota. Ha logrado controlar el crecimiento de su rival en Telecinco Ya es mediodía, y sigue siendo habitualmente líder de su franja, algo que ya es poco común para Antena 3.
La importancia y la fidelidad que generan los concursos también se hace notar por la tarde con ¡Boom!. El espacio presentado por Juanra Bonet forma una dupla con ¡Ahora Caigo! (que también aporta, pero en menor medida) que permite a la cadena por lo menos perseguir a Sálvame. Actualmente promedia un 13.9% de cuota, mientras espera que “Los Dispersos” lleven al programa a sus mejores registros como ya lograron “Los Lobos”. Con ellos, en la temporada 2018/19 ¡Boom! se disparó a su mejor media histórica con 17.5% y logró su mejor media de espectadores en este 2019.
Por último, y aunque ya metidos prácticamente en el horario estelar, El Hormiguero sigue siendo un pilar básico para Antena 3. Aunque en lo que va de temporada la fuerza de GH VIP también ha afectado y mucho al programa de Pablo Motos, promedia un 13% de share que sigue superando la media de la cadena, y se mantiene como el programa diario más visto de la televisión.
'First Dates', la tabla de salvación para Cuatro
Cuatro sigue sumida en una crisis de audiencia que sitúa a la cadena en un 5.7% de cuota de pantalla. Por las mañanas El concurso del año ha empezado a flaquear, con datos ligeramente inferiores a la media de la cadena que al menos mejoran los de MyHyV. Por las tardes Todo es mentira se ha asentado, pero por debajo incluso del 5%. Y ni Cuatro al día ni El Bribón han cuajado bien.
En ese entorno, First Dates se alza como la única buena noticia para el canal. El programa de citas ha logrado fidelizar a su público y promedia un 6.3% de share, un dato similar al de la temporada pasada. Suele ser, día tras día, lo más competitivo de Cuatro. Sólo algunas ofertas de prime time, de forma esporádica, logran quitarle ese honor.
Telecinco y el triunfo de sus magazines, con 'AR' y 'Sálvame'
Telecinco está viviendo una temporada de éxito asentada sobre todo en GH VIP y sus múltiples prime time, pero también en cómo sus magazines de mañana y tarde mantienen durante muchas horas el liderazgo para la cadena. La cadena principal de Mediaset promedia un 15.5% de cuota, más de un punto que el 14.4% que obtuvo en la 2018/19 y dos puntos por encima del 13.5% en la 2017/18.
Por la mañana, El programa de AR sigue siendo un bastión infranqueable. El magazine de Ana Rosa Quintana promedia un excepcional 20.6%, por encima del listón más preciado del 20%. Domina cada franja matinal con solvencia, mejorando en un punto y medio respecto a la temporada anterior. Además, contribuye a que Ya es mediodía se haya convertido en un verdadero rival para La Ruleta de la Suerte, y obviamente aporte también más a los objetivos de Telecinco.
Las tardes también tienen nombre propio. Aunque la baja de Pasapalabra ha afectado negativamente a Telecinco, como ya analizamos detalladamente, las tres versiones de Sálvame Sálvamemantienen el liderazgo a lo largo de cinco horas de programación. Hay que destacar especialmente su edición Naranja, la que se emite después de Limón y antes de Banana, que promedia un excelente 18.6% de cuota. Con Jorge Javier, Paz Padilla, Carlota Corredera o cualquiera de sus presentadores, todas ellas han aprovechado para retroalimentarse con los contenidos de GH VIP, manteniendo a rajatabla a los seriales y concursos de Antena 3.
laSexta y cómo asentar tu éxito más allá del prime time
Hace muchos años que laSexta comenzó su conversión en una cadena centrada en la actualidad y la información. Una apuesta que actualmente debe calificarse como un éxito rotundo al mirar su promedio del 7.3% de cuota. Su day time se ha convertido, también diariamente, en una referencia para los contenidos políticos, de actualidad y de servicio que compensa lo difícil que lo suele tener en el horario estelar.
El ejemplo de sus mañanas es paradigmático de cómo “hacer audiencia” fuera del prime time. Primero, porque Aruser@s se ha asentado como un éxito en la franja despertador que promedia ya un 10.6% de cuota, un dato magnífico para la cadena de Atresmedia que ha alcanzado récords superiores al 13%, y con el que Alfonso Arús deja un legado valiosísimo al gran triunfador que le sigue.
Hablamos, por supuesto, de Al Rojo Vivo con Antonio García Ferreras. Un magazine matinal sobre actualidad política que está disparado en su mejor temporada histórica promediando un 16% de share. Es más del doble que la media de la cadena, y no parece tener techo puesto que supone un punto más que su media de la temporada pasada, y 2,7 puntos más que la anterior. Una referencia absoluta y muy alejada de las “aspiraciones” que podían asignársele a laSexta, y que logra situar a la cadena cada día en la pelea contra las grandes.
En menor medida, ese papel lo cumple también Más Vale Tarde en la franja vespertina de la cadena. Puede destacarse puesto que su media del 7.8% de cuota también es superior a la del canal en total, siendo especialmente reseñable por lograrla emitiéndose durante más de dos horas y media cada día con Mamen Mendizábal al frente.
Ya casi en el horario estelar, El Intermedio sigue siendo un valor seguro en el access. Aunque como el resto de programas que hemos repasado en este artículo se lleva pocos focos al ser eclipsado por los formatos de prime time, el espacio de El Gran Wyoming parece inagotable y promedia un 9.1% de share, casi dos puntos por encima de la cadena y en la misma línea de su anterior temporada.