Análisis audiencias

El 'low cost' se instala en el prime time: así rinde en audiencias la TV más barata

'La casa fuerte', 'La última cena', 'En primera línea' y 'The blacklist'

Laura Pérez

Es habitual que, con la llegada del verano, las cadenas de televisión apuesten por programas low cost para optimizar sus parrillas durante una época en la que el consumo televisivo cae considerablemente. Y es que tras una primavera en la que tradicionalmente florecen los formatos más potentes, en julio y agosto se opta por estrenos de perfil más bajo que suelen ser suficientes para mantener el ritmo en un tramo de la competición poco exigente.

En este extraño 2020, este modelo se ha acabado adelantando más de la cuenta. El mundo se ha parado por el coronavirus, las inversiones han decrecido y, en consecuencia, las televisiones se han guardado sus principales apuestas para un momento en el que puedan ser realmente amortizadas.

Quitando formatos como Supervivientes y MasterChef que ya estaban en curso cuando la pandemia se extendió y han seguido hasta el final, otros como OT 2020 que paró y volvió para despedir su edición, el caso de Sábado Deluxe, que nunca se ha ido, y el 'superviviente' veraniego Lazos de sangre, los prime time de las grandes cadenas se han ido 'abaratando' semana a semana hasta llegar a un inicio de julio con mucho 'verano televisivo' recorrido.

Got Talent: lo mejor del mundo

El ejemplo que mejor refleja este modelo low cost es el Got Talent: lo mejor del mundo por el que Telecinco ha apostado para el horario estelar de los martes. A falta de la cancelada Eurocopa, que prometía copar las parrillas de las dos principales cadenas de Mediaset entre junio y julio, el grupo ha reaccionado sacándose de la manga un refrito internacional de su talent estrella con las actuaciones más míticas de las diferentes versiones del programa y unas cuantas entradillas de Santi Millán.

El formato producido por Fremantle España ha rendido de manera sobresaliente en sus cinco temporadas y ha actuado como comodín de excepción para Telecinco, funcionando en todas las noches por las que ha pasado. En esta ocasión parecía que iba a seguir por el mismo camino tras debutar con un prometedor 17.3% de cuota el pasado 2 de junio, pero ha terminado cayendo hasta unos datos más propios de esta época del año y, por qué no decirlo, de la apuesta por contenido poco novedoso. Actualmente promedia un 13.4% en cuatro entregas.

  • Audiencias de 'Got Talent: lo mejor del mundo' en Telecinco:02/06/2020 - 17.3% y 2.215.000 09/06/2020 - 13.2% y 1.621.000 16/06/2020 - 11% y 1.180.000 23/06/2020 - 12% y 1.145.000

La casa fuerte

Algo diferente es el caso de La casa fuerte, el reality low cost de Mediaset. Al contrario que el refrito de Got Talent, el formato conducido por Jorge Javier Vázquez y Sonsoles Ónega sí es contenido inédito. Sin embargo, su naturaleza es muy similar: un género que siempre funciona, en este caso el reality, a bajo coste.

Bajo es el coste del casting en comparación con el de los grandes formatos de la casa, y también la producción, pues el concurso se desarrolla en una villa cercana a Madrid, sin cámaras robotizadas y con una dinámica abierta a la improvisación constante. Una apuesta que, no obstante, sí está teniendo un alto rendimiento: promedia un 22.6% en jueves y un 15.9% en domingo en sus primeras seis entregas.

  • Audiencias de 'La casa fuerte' en Telecinco - Galas de los jueves:11/06/2020 - 22.3% y 2.214.000 18/06/2020 - 21.6% y 2.084.000 25/06/2020 - 24% y 2.364.000
  • Audiencias de 'La casa fuerte' en Telecinco - Galas de los domingos: 14/06/2020 - 16.6% y 2.014.000 21/06/2020 - 15.3% y 1.732.000 28/06/2020 - 16% y 1.747.000

La última cena

También es low cost, y también muy rentable, la apuesta de Mediaset por La última cena, una de las ramificaciones del universo Sálvame más exitosas. Al grupo de comunicación le ha bastado encargar a La fábrica de la tele una versión de noche de lo que hace cada tarde, con unas recetas de por medio, para ampliar su liderazgo al prime time del viernes.

Telecinco no ha tenido que invertir en un nuevo plató ni en rostros diferentes a los que ya tiene en nómina para ofrecer un contenido fresco y fiel a su esencia. La 'elaboración' ha salido a pedir de boca: seis programas, seis triunfos en audiencias y una renovación por más entregas. Por ahora, su promedio es de 16.5% de cuota.

  • Audiencias de 'La última cena' en Telecinco: 22/05/2020 - 15.6% y 2.040.000 29/05/2020 - 16.8% y 2.032.000 05/06/2020 - 16.1% y 1.942.000 12/06/2020 - 16.6% y 2.046.000 19/06/2020 - 15.8% y 1.832.000 26/06/2020 - 18.3% y 1.929.000

En primera línea

En abril, en plena expansión mundial de la pandemia del coronavirus, Antena 3 apostó por situarse En primera línea para mostrar, a través de varios reportajes, el duro trabajo que los equipos sanitarios estaban realizando. Así nació un formato low cost y de servicio público que fue recibido de manera óptima (alcanzó un 13.6% en su estreno simulcast) y que ha terminado ampliando su temática.

Tras unas primeras entregas dedicadas a la Covid-19, en las últimas semanas ha tomado un rumbo similar al de otros formatos como En el punto de mira y se dedica a abordar temas que van desde qué hay detrás de los manjares españoles hasta cómo vamos a pasar las vacaciones.

Tras siete emisiones, En primera línea promedia un 9%, situándose ligeramente por debajo de la línea del prime time de la cadena en estos tiempos.

  • Audiencias de 'En primera línea' en Antena 3: 15/04/2020 - 8.7% y 1.345.000 + 4.9% y 765.000 (estreno en simulcast) 29/04/2020 - 8.8% y 1.406.000 27/05/2020 - 10.3% y 1.498.000 03/06/2020 - 7.1% y 999.000 10/06/2020 - 7.3% y 1.059.000 17/06/2020 - 6.9% y 979.000 24/06/2020 - 9.4% y 1.295.000

REPOSICIONES

'Tu cara me suena'

También es low cost el prime time de los viernes de Antena 3 desde el pasado marzo, cuando la cadena paralizó las grabaciones de la octava edición de Tu cara me suena a falta de celebrar su recta final. Por aquel entonces, y con todo en el aire, Atresmedia apostó por reponer mejores momentos de su talent estrella mientras la situación sanitaria se solucionaba y podían volver al plató. Sin embargo, y pese a que la previsión es no retomar las grabaciones hasta octubre con público en los estudios, el grupo de comunicación no ha encontrado una alternativa y ha rellenado sus últimos 14 viernes con refritos.

Una decisión que está acusando en audiencias: tras promediar un 20.1% de cuota y 2.669.000 de espectadores en la octava edición, Antena 3 ha caído hasta un 10.2% de media con las reposiciones y ya está por debajo del millón de espectadores.

  • Audiencias de los refritos de 'Tu cara me suena' en Antena 3: 27/03/2020 - 12.5% y 2.085.000 03/04/2020 - 12.4% y 883.000 10/04/2020 - 10.6% y 1.717.000 17/04/2020 - 11.7% y 1.948.000 24/04/2020 - 10.1% y 1.655.000 01/05/2020 - 10% y 1.572.000 08/05/2020 - 9.7% y 1.573.000 15/05/2020 - 11% y 1.647.000 22/05/2020 - 10% y 1.446.000 29/05/2020 - 10% y 1.279.000 05/06/2020 - 9.2% y 1.238.000 12/06/2020 - 10.5% y 1.373.000 19/06/2020 - 8.1% y 1.039.000 26/06/2020 - 8.2% y 924.000

'Pesadilla en la cocina'

En laSexta, los espectadores de Pesadilla en la cocina tampoco ven contenido inédito desde febrero, cuando se emitió la última temporada de Chicote. En su caso sí que se ofrecieron todas las entregas al completo, pero Atresmedia tampoco ha movido al programa del jueves y emite desde entonces reposiciones en prime time.

Su audiencia ha caído desde el 7.8% de media de la séptima temporada hasta el 4% que promedian los refritos. Los capítulos repetidos han tenido un 5% como pico máximo, llegando a caer por debajo del 3.5% en sus peores noches.

'Cuarto Milenio'

Caso similar el de Cuarto Milenio, que se despidió en marzo de manera abrupta y algo ambigua de Cuatro y aún no ha regresado. Sí que se ha anunciado que se retomarán las grabaciones, pero todavía no hay noticias de ello y por ahora continúan con más refritos.

Los programas repetidos de Iker Jiménez y Carmen Porter están rindiendo con audiencias más bien discretas: alrededor de un 5.5% y 700.000 espectadores frente al 7% que promedian en temporada regular.

SERIES INTERNACIONALES

'The Blacklist'

También es barata la opción de series internacionales por la que optan a menudo las cadenas, principalmente en temporada de verano. Por ahora el único ejemplo en curso lo tenemos en Cuatro, donde The Blacklist está hundida en el prime time de los jueves como la opción más floja, por debajo incluso de las reposiciones de Pesadilla en laSexta.

No es un dato que sorprenda, teniendo en cuenta que es una serie que lleva ya siete temporadas en Estados Unidos y que estas están disponibles bajo demanda en plataformas como Netflix desde hace tiempo.

  • Audiencias de 'The Blacklist' en Cuatro:07/05/2020 - 5.2% y 859.000 14/05/2020 - 4.4% y 723.000 21/05/2020 - 4.4% y 709.000 28/05/2020 - 3.8% y 572.000 04/06/2020 - 4.2% y 651.000 11/06/2020 - 3.7% y 536.000 18/06/2020 - 3.8% y 559.000 25/06/2020 - 3.3% y 477.000

Buena nota de ello deberán tomar TVE y Antena 3, las otras cadenas que tienen previsto rellenar su prime time veraniego con apuestas de ficción internacional. En el caso de la pública ha optado por la premiada This Is Us, cuyas cuatro temporadas también se han visto en España en Amazon Prime Video, mientras que la privada apuesta por la turca Mujer para su canal principal.

CINE

Y por último está el cine, una opción a la que recurren todas las cadenas para completar sus parrillas habituales, pero que en verano cobra todavía más protagonismo. Especialmente en los dos canales del grupo Atresmedia, que acumulan hasta cuatro noches de siete con películas: lunes, jueves, sábado y domingo en el caso de Antena 3, y lunes, martes, miércoles y domingo en el de laSexta.

Telecinco (lunes y miércoles), Cuatro (martes y sábado) y La 1 (sábado y domingo) ofrecen su contenedor de cine dos noches a la semana, complementando unas parrillas que en su caso sí tienen más contenido propio.

El rendimiento del cine en audiencias siempre depende de varios factores: el atractivo de la película elegida, el número de pases televisivos que lleve y la competencia, aunque es habitual que en verano les baste con superar el 10%-12% de cuota de pantalla para liderar alguna noche.

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