Cosas de casa vuelve a ser noticia 24 años después de su último capítulo. Esta vez por las llamativas declaraciones que ha realizado una de sus protagonistas, Jo Marie Payton, al recordar sus años en la mítica sitcom estadounidense, de gran popularidad en Estados Unidos y España durante la década de los 90.
En esa época, Payton se hizo muy popular interpretando a Harriete, la esposa de Carl Winslow (Reginald VelJohnson) y la madre de Eddie (Darius McCrary), Laura (Kellie Shanygne Williams) y Judy (Jaimee Foxworth). También fue, por supuesto, la vecina de la estrella de la serie, Steve Urkell, con cuyo actor, Jaleel White, tuvo sus más y sus menos en el set de rodaje. Así lo ha reconocido ahora la propia actriz en una entrevista para Entertainment Online, en la que asegura que ella y White estuvieron a punto de pegarse durante la grabación de un episodio.
La historia, según la versión de Payton, se remonta al rodaje de Original Gangsta Dawg, episodio de la novena y última temporada de la serie en el que Jaleel White no solo interpretaba al archiconocido Urkel, sino también a su primo “gangster”, OGD. El guion de ese capítulo planteaba una escena que, a juicio de la actriz, no se podía hacer. En cambio, White “quería hacerla de todos modos”, de ahí que la negativa de Payton despertara una reacción violenta en su compañero.
“Estaba tan enfadado que comenzar a patear, gritar y esas cosas”, afirma la actriz, que apunta que White quiso pegarse con ella: “El dijo algo así como ”ella debe querer una melee“- Yo dije: ”¿Qué es una melee?“. Y él dijo: ”Una pelea“. Entonces me di la vuelta, porque si él quería pelea, la tendría”. Sin embargo, esa pelea no llegó a producirse: “Darius [McCrary] me agarró. Iba a patearle el culo”. Con el paso del tiempo, Payton achaca lo ocurrido a cómo el ascenso a la fama afectó al carácter de White, aunque apunta que el actor “solo era un niño” cuando se produjo aquel altercado.
Hablamos de finales de los 90, cuando Jaleel White apenas rondaba los 20 años y Cosas de casa se acercaba a su final. Pero el año pasado, bien pasados los 40, el actor realizó unas declaraciones que contrastan con las de la actriz. De hecho, acusó a Payton y Reginald VelJonhson de ser muy duros con él por un gag en el que Urkel aparecía vestido de mujer, lo cual resultaba denigrante para la comunidad negra, según sus compañeros. “Me hicieron saber que no estaba sirviendo bien a mi raza”, recordó hace un año White, reconociendo que Payton y VelJohnson le hicieron llorar al final de aquella grabación, hasta el punto de que el padre de White tuvo que intervenir y hablar con ello.
Deja abierta la puerta al regreso de la serie
Ahora, casi un cuarto de siglo después, es Jo Marie Payton quien recuerda sus roces con White y otro que momento que tampoco fue agradable para la actriz: la decisión de eliminar el personaje de Judy, su hija menor en la serie interpretada por Jaimee Foxworth, tras la cuarta temporada. “Para mí fue una mala decisión. Cuando pregunté qué le había pasado, pues no estaba en el ensayo, me dijeron que no importaba, que nadie se iba a dar cuenta”. “Se llevaron a mi bebé”, lamenta la actriz, que todavía habla con algunos de sus compañeros de aquel entonces: “Me he mantenido en contacto con muchos de ellos, los veo en otras series... Teníamos unos guionistas increíbles, los amos y saben con quién era mi problema. No fue con la totalidad de ellos”.
Por supuesto, Jo Marie Payton también ha respondido a la gran pregunta: ¿volverá Cosas de casa aprovechando esta fiebre por los revivals? “¿Sabes qué le digo a la gente? Nunca digo nunca”, comenta al respecto.