El interés del público por Operación Triunfo no solo se mide en audiencia tradicional y social, sino que hay otro factor tangible que demuestra que es uno de los programas más vivos de la televisión: el público que asiste a las galas.
Aún faltan días para que se estrene la nueva edición y Gestmusic ya tiene aforo completo en todas las entregas. De hecho, hay lista de espera.
Por lo que los seguidores del talent de TVE ya ni aguardan a conocer el casting para después vivir en directo las interpretaciones de sus favoritos, sino que quieren presenciar el programa más allá de sus protagonistas.
“En 'OT 2018' se quedaron 29.000 personas fuera”
Sobre ello hemos hablado con Víctor Sanz, coordinador del Departamento de público de la citada productora, que nos ha detallado el colapso vivido en ediciones anteriores:
“En OT 2017 y 2018, cuando acababan los castings abríamos las listas de espera en la web y la gente se inscribía para asistir de público. Se colapsó el servidor de Gestmusic, cayó hasta dos veces y tuvimos que contratar otro hosting con mayor capacidad. Como no poníamos límite de personas en OT 2018 se nos quedaron hasta 29.000 personas esperando a que las llamáramos para asistir”, narra.
Por lo que pusieron solución para la actual: “Para que no se repitiera esta cifra de gente esperando a ser convocada, este año lo hemos hecho diferente: abrimos la convocatoria para que se apuntara la gente que quería venir de público y la cerramos a las 24 horas. Se inscribieron 11.155 personas”.
Sanz asegura que es algo que causa asombro a otras productoras: “Cuando en otros programas nos dicen que les cuesta tener a público no lo concibo. En Tu cara me suena ya tenemos a 8.000 en espera. Mientras que los diarios, como Boom y Ahora Caigo tenemos menos lista de espera pero siempre llenamos. Y nosotros no pagamos a la gente para que venga, lo que sí es cierto es que agradecen que tengamos un equipo dedicado a ellos, refuerzos de seguridad, les damos un bocata de jamón serrano, un recuerdo del programa, dulces... nos lo trabajamos para que se vayan con ganas de volver”.
La única opción de ir de público a 'OT 2020'
Lo que para la productora es motivo de orgullo, para muchos seguidores del formato es motivo de desazón ya que se quedan sin la oportunidad de vivir una gala en directo.
Aunque según Sanz, aún hay una esperanza para todos ellos: “Si conseguimos que entren las más de 11.000 personas inscritas, volveremos a abrir convocatoria”.
Por lo que habrá que esperar a saber las galas que serán (el aforo es de 800 personas por gala) y estar atentos a la web del programa.