Raúl Santamaría, el 'mozo de Arousa' de 'Reacción en cadena', desvela su patrimonio como diputado del PP

Raúl Santamaría, famoso concursante de Reacción en cadena en el equipo de los Mozos de Arousa, consiguió el pasado mes de febrero un escaño en las elecciones autonómicas gallegas. El joven, como recogimos, iba de número 7 en la lista del PP por Pontevedra, la cual estaba encabezada por Alfonso Rueda, que ha logrado revalidar la mayoría absoluta de los populares en la Xunta.

El joven, que ha batido junto a sus compañeros todos los récords en el concurso diario de Telecinco presentado por Ion Aramendi -donde ya han superado los 2 millones de euros acumulados-. Sin embargo, tal y como desvela El Plural, Santamaría no es de los políticos que más patrimonio ha declarado, atendiendo al ejercicio de transparencia que se exige a los 75 parlamentarios de la Cámara autonómica.

El gallego nacido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), donde es concejal desde el año 2022, ha declarado que acaba de comprarse en el mes de mayo una vivienda unifamiliar -suscribiendo una hipoteca y un préstamo personal que asciende a los 254.000 euros- y que tiene 14.000 euros ahorrados en su cuenta corriente del banco.

Además, Santamaría cuenta con un plan de ahorro por valor de 750 euros y posee un coche de marca Cupra Formentor. Estas cifras distan de las de otros diputados, cuyas posesiones y ahorros superan con creces a los del joven televisivo.

La carrera política de Raúl Santamaría

La vida política del 'mozo de Arousa' traspasó las fronteras de Vilagarcía de Arousa, el municipio natal del equipo, cuando Raúl fue visto detrás de Alberto Núñez Feijóo durante un mitin que dio el presidente del PP a mediados de septiembre. Entonces se supo que el concursante, de 25 años y graduado en Magisterio, es concejal del Partido Popular en Vilagarcía desde las últimas elecciones municipales. Además, en 2018 fue portavoz de las Nuevas Generaciones del PP en Galicia y en 2022 participó en el 18º Congreso Autonómico de los populares gallegos.

Este año, Raúl Santamaría ha dado un paso más en su relación con el Partido Popular, asumiendo uno de los puestos de privilegio en las filas populares dentro de la Xunta. En los anteriores comicios autonómicos, los de 2020, el Partido Popular obtuvo 12 diputados en Pontevedra, por lo que las opciones de que el 'mozo' acabara entrando en el Parlamento eran muy altas, algo que acabó sucediendo.

“¡Asumo el reto! Tenemos todo preparado para la primera mayoría absoluta de Alfonso Rueda. Equipo, trabajo e ilusión para seguir trabajando por y para Galicia”, publicaba semanas antes de las elecciones el participante del concurso de Telecinco en sus redes sociales. El PP se impuso con holgura en Pontevedra, donde alcanzó hasta los 11 escaños, por lo que Santamaría logró sin problema entrar en el parlamento gallego.

Tras conseguir su puesto, muchos dudaron de si esto podía afectar su permanencia en el formato presentado por Ion Aramendi. En unas palabras para El Español, Raúl Santamaría zanjaba las dudas: “La televisión y la política son difíciles de compaginar, cuando me llamaron para preguntarme si estaba dispuesto a ir en las listas, les dije que, en un principio, si les tenía que dar la respuesta en ese momento era un 'no' por la responsabilidad que tengo en un equipo que comparto con dos personas más”, empezó explicando.

Sin embargo, el concursante aseguraba que había llegado a un acuerdo, tanto con el Partido Popular como con los responsables de Reacción en cadena, con el objetivo de compatibilizar ambos proyectos: “La productora me dijo que ellos, mientras estuviéramos en Reacción en cadena, no iban a poner pegas”. De esta manera, y hasta la fecha, Raúl ha podido continuar junto a su hermano Borjamina y su amigo Bruno en su intento por alzarse con el bote del programa.