'Regreso a las Sabinas', la primera serie diaria española para plataformas que ha desatado un fenómeno con 4 'previas'

Andrés Velencoso y Celia Freijeiro en 'Regreso a las Sabinas'

Laura Pérez

Disney+ estrenó este viernes 11 de octubre Regreso a las Sabinas, uno de los proyectos más importantes en la trayectoria de la plataforma en España. Y no sólo por el hecho de contribuir a engrosar su catálogo patrio de producción propia, sino por la trascendencia de una nueva estrategia de consumo que ha acabado marcando tendencia antes incluso de conocerse su resultado e impacto en el sector.

Fue en los primeros compases de 2024 cuando el servicio de streaming de The Walt Disney Company anunció esta producción, a cargo de Diagonal TV, como un producto pionero en las plataformas. Y es que con España como uno de los mercados más potentes de ficción, había llegado el momento de dar un paso más y crear la primera serie española de emisión diaria para un streamer, aprovechando también su buen momento en la televisión en abierto.

La apuesta era por todo lo alto: 70 episodios ya rodados, de la mano de una productora referente en el género por su éxito con Amar es para siempre y Sueños de libertad, y con un elenco repleto de rostros conocidos y respetados por el gran público como Natalia Sánchez, Andrés Velencoso, Celia Freijeiro, Ángela Molina, Olivia Molina, Miquel Fernández, María Casal y Nancho Novo.

Sin embargo, pasado el año y llegado el momento de su estreno, el contexto ha cambiado de manera significativa por la delantera que han tomado otras plataformas a la hora de poner en marcha este modelo de series diarias. Ejemplos como el de Netflix con Valle Salvaje y La Promesa, o el de RTVE Play con 4 Estrellas, que no restan relevancia al reto de Disney+ pero sí rebajan esa etiqueta de hito con la que a priori llegaba Regreso a las Sabinas apenas unos meses atrás.

La cronología de la primera serie diaria en plataformas

  • 21 de marzo: Disney+ anuncia su primera serie diaria

Para conocer el inicio de esta historia hay que remontarse a marzo de 2024, cuando, aprovechando su 25 aniversario, la productora Diagonal TV anunciaba por todo lo alto la próxima llegada de su primera serie diaria para una plataforma. Tras años creando ficción para la franja de tarde en abierto, y convertida en referente de seriales de tira diaria, la empresa catalana daba el salto de la mano de Disney+ con un encargo pionero en el sector del streaming.

Como analizamos en su momento, este modelo suponía un paso más en el acercamiento de las plataformas a la televisión tradicional, de la que siguen 'bebiendo'. Y aunque es cierto que en servicios como Netflix ya se había explorado con algunas producciones internacionales, la puesta en marcha de Regreso a las Sabinas suponía una novedad y un interesante punto de partida en el mercado español. Esta nueva serie ya se había rodado durante los meses previos y la previsión, tal como se comunicó entonces, era lanzarla de lunes a viernes en otoño de 2024. Un anuncio con un margen de tiempo suficiente para que sucediese lo que ha acabado ocurriendo.

  • 28 de agosto: Tráiler oficial de 'Regreso a las Sabinas'

Cinco meses después del anuncio, y tras ese tiempo sin conocer nada más respecto al proyecto, Disney+ lanzó el tráiler oficial de Regreso a las Sabinas y concretó su fecha de estreno, el 11 de octubre, como paso previo a su presentación ante los medios en el FesTVal de Vitoria.

'Regreso a las Sabinas', la primera serie diaria en una plataforma, lanza tráiler y ya tiene día de estreno en Disney+

  • 2 de septiembre: Presentación de 'Regreso a las Sabinas' ante la prensa

La puesta de largo llegó unos días después, el 2 de septiembre, en el mencionado festival que da inicio al curso televisivo. Y allí, su elenco y sus responsables hablaron de lo que suponía para ellos ser pioneros en el mercado del streaming.

Disney+ y Diagonal TV reflexionaron entonces sobre lo “revolucionario” de su programación, un modelo que hasta ese momento “pertenecía” a las cadenas en abierto y que ellos estaban dispuestos a probar con el riesgo que ello supone. Además, la plataforma confirmó que Regreso a las Sabinas cuenta con “un final cerrado” y detalló cómo iba a ser su emisión diaria: estreno el viernes 11 con un primer bloque de cinco episodios, y desde el día 14 lanzamiento de lunes a viernes de un capítulo cada día a las 8:00 horas de la mañana.

  • 2 de septiembre: Netflix adquiere 'Valle Salvaje' de TVE como “primera serie diaria global”

Ese mismo día, y casi en paralelo al acto de presentación en el FesTVal, se hizo oficial un acuerdo pionero entre RTVE, Bambú Producciones y Netflix para convertir Valle Salvaje en la “primera serie diaria global” en países de habla hispana.

De este modo la ficción, que estaba destinada en principio sólo para su emisión diaria en La 1, pasaría también a la plataforma de streaming después de su lanzamiento en la televisión en abierto pero con el mismo modelo: un capítulo al día, de lunes a viernes. El modelo en el que pretendía abrir camino Regreso a las Sabinas. Además, en su nota de prensa conjunta, Netflix, RTVE y Bambú hablaban de “experiencia pionera en nuestro país”, pues por fechas iban a poder adelantarse a Disney+.

  • 9 de septiembre: '4 Estrellas' pasa en exclusiva a RTVE Play con emisión diaria

Sólo una semana después, llegado el día del estreno de La Revuelta en La 1, RTVE desveló que la serie 4 Estrellas que hasta ese momento ocupaba la franja de access prime time en la cadena pasaría a emitirse de manera exclusiva en RTVE Play, manteniendo la periodicidad diaria que tenía en abierto.

De este modo, esta ficción de Good Mood se convirtió, de rebote, en esa “primera serie diaria española en una plataforma de streaming” con su emisión en la aplicación gratuita de la Corporación pública. Su lanzamiento sería de lunes a jueves a las 20:00 horas, y su final llegaría un mes después a inicios de octubre, como ocurrió este mismo jueves.

  • 26 de septiembre: 'La Promesa' salta también a Netflix

Para cerrar esta sucesión de acontecimientos, el 26 de septiembre conocimos que La Promesa iba a seguir la senda de Valle Salvaje saltando de TVE a Netflix con un modelo de emisión llamativo que desde verTele pudimos detallar y explicar.

En su caso, al ser una producción con un largo recorrido en abierto, su llegada al streaming sería diferente. La plataforma no iniciaría la emisión desde el capítulo 1, sino desde la temporada 3 en curso. Y lo haría dejando un margen de exclusividad de 48 horas a La 1 y RTVE Play, pero lanzándose de igual modo como una tira diaria en su catálogo.

Una apuesta arriesgada con la que Disney+ tiene mucho que ganar

Así las cosas, Regreso a las Sabinas llega a su fecha de estreno sin ser la primera serie española que se emite en streaming, sino la cuarta en un período de un mes. Y lo que se anunció como un hito en el sector y un producto pionero ha acabado perdiendo ese impacto por las estrategias de otras cadenas y plataformas que se han adelantado.

De igual modo, lo que sí es esta producción de Diagonal TV es la primera ficción diaria española para una plataforma. Es decir, la primera -y única por ahora- concebida de manera exclusiva para esta ventana y modelo de consumo, y no un proyecto que ha saltado de la televisión convencional ni tampoco que comparta su emisión en el pago con el abierto.

Mientras streamers como Netflix han empezado a probar este modelo con una estrategia más conservadora de coproducción y coemisión, y otros como Movistar Plus+ por ahora “no se plantean” entrar en la producción de seriales diarios -según declaró Domingo Corral recientemente en un encuentro con los medios en el que estaba verTele-, Disney+ se lanza con una serie que como decíamos en las primeras líneas de este artículo es de máxima importancia en su trayectoria como plataforma en España.

Con Regreso a las Sabinas, el servicio de The Walt Disney Company da un primer paso para probar la rentabilidad de un modelo de consumo que como decíamos se 'hereda' de la televisión lineal y no estaba hasta ahora integrado en los servicios a la carta. Se lanza a explorar un territorio inédito con una producción española como punta de lanza de una estrategia que puede hacerle llegar a otro tipo de público, el consumidor clásico de 'novelas' en abierto, y fidelizarle durante un período de tiempo mucho más prolongado que con las ficciones de 6-8-10 capítulos que se consumen en modo 'maratón'.

En ese sentido, y como ocurre a menudo con proyectos pioneros, resulta evidente que este encargo es arriesgado en primera instancia, más teniendo en cuenta que la serie está rodada al completo y que no podrá ir moldeando sus tramas conforme a los intereses del público a lo largo de sus 70 capítulos como sí ocurre con las series diarias del abierto. No obstante, Disney+ tiene mucho que ganar con este primer paso y, a pesar del riesgo, a buen seguro podrá ser un producto rentabilizable más allá del lanzamiento en su propio servicio.

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